Cuando Lewis Hamilton triunfa en F1, gana Suiza y no Inglaterra

Mapa del cantón de Vaud (Suiza) donde viven algunos de los principales deportistas mundiales (fuente L’Equipe agosto 2008).

Le pedí a Salvador Trinchet, experto en fiscalidad internacional, que me explicara porque tantos deportistas famosos se instalan en Suiza. Salvador me ha resumido como funciona el famoso “forfait” fiscal suizo, por lo que lo comparto con todos vosotros:

Fernando Alonso, se convirtió oficialmente en residente fiscal suizo al firmar las escrituras de su nuevo chalet a orillas del lago Leman. Su nueva vivienda tiene el tamaño del garaje de la mansión de su vecino Michael Schumacher, otro deportista que decidió respirar el aire de los Alpes helvéticos. Junto con su inmueble, Alonso acaba de adquirir el derecho a disfrutar de un “forfait fiscal” que le permitirá reducir su carga fiscal de forma radical. En Suiza, todo deportista y artista residente, que genere la mayor parte (o toda, según los casos) de su riqueza fuera de territorio suizo, tiene derecho a ser gravado sobre sus gastos en Suiza, y no sobre sus ingresos anuales mundiales, como en la mayoría de países, siempre que éstos superen los 300.000 francos suizos anuales (depende del Cantón). También se requiere pasar al menos 180 días al año en territorio helvético, y tener  un pasaporte de la UE facilita el proceso.
Esto permite a estos “afortunados”  no declarar sus ingresos o patrimonio, así como reducir su carga impositiva. Digamos que, en sustancia, la base imponible se calcula teniendo en cuenta el alquiler o los gastos de hospedaje que tiene cada mes. El fisco asume –aunque hay excepciones – que es equivalente a 20% de sus gastos mensuales, que posteriormente se multiplican por los 12 meses del año. Y a esa cantidad se le aplica la tasa de un ciudadano suizo.

Este tratamiento especial también lo disfrutan, entre los deportistas, Boris Becker, Guy Forget, Henri Leconte, Carlos Moya, Alain Prost,  Jacques Villeneuve, David Coulthard o el ya referido Michael Schumacher.
Francia es el país que más “aporta” a Suiza, seguido de Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Italia, Grecia, Rusia, Rumania y Polonia. Cuando una estrella mundial como el británico Lewis Hamilton o el frances Sebastien Loeb, ganaron el campeonato del mundo en 2008, en realidad es un residente suizo quien lo hizo.

Suiza es sede de unas 50 federaciones y organizaciones deportivas por razones impositivas. Entre ellas está el Comité Olímpico Internacional hasta la UEFA o la FIFA, que comenzaron a mudarse a su territorio desde hace ya casi un siglo. El cantón de Vaud ofrece a las federaciones deportivas internacionales establecidas en su territorio exención de impuestos comunales, cantonales y federales.

Los cantones suizos compiten entre sí para atraer empresas y fortunas personales a las que ofrecen un atractivo régimen tributario. Los campeones (Vaud, Zug, Obwald) son los cantones montañosos del centro del macizo alpino, desprovistos de todo centro económico notable y paralizados por su aislamiento geográfico. La competencia despierta también la inconformidad de cantones como el de Jura, Ginebra o Fruburgo, que han visto empresas de casa mudarse a los cantones vecinos.

Explicación del funcionamiento del “forfait” fiscal en el Canton de Vaud (fuente, L’Equipe agosto 2008).

A nivel individual, el cantón de Vaud es el más recurrido. Entre sus montañas decidieron fijar su residencia celebridades como Jean Marie Voltaire, Lord Byron, Coco Chanel, Charles Chaplin, Scott Fizgerald, Ernest Heminway, David Bowie e Ingvar Kamprad, el fundador de IKEA.

En el portal oficial (www.zug.ch) del cantón de Zug no cuantifican las ventajas fiscales que los adinerados extranjeros pueden conseguir. ¿Por qué?. Porque en Suiza todo se puede negociar con las administraciones cantonales: tipos impositivos, bases imponibles, plazos de pago…El pragmatismo es un dogma de la administración fiscal suiza. Y ahora tendrán que echar mano de todo su pragmatismo para evitar que alguno de estos célebres deportistas no cambie de residencia fiscal tras el levantamiento, aunque sea parcial, del secreto bancario reconocido por las autoridades suizas el pasado viernes.

Gracias Salvador,

25 Responses

  1. lmig

    No se si será generalizado, pero en mi navegador no se ven las imágenes que insertas…. Firefox (3.0.6)

    Gracias por el blog…

    Saludos.

  2. Joaquim

    Imig, utilizo también Firefox y siempre he podido verlas. Ayer actualicé a 3.0.8.

    Salu2

  3. Mikel

    Cuando Shumaker se fue a Suiza también se publicó que estaba en el paro (y cobrando) porque en Suiza, ser deportista no es una profesión ¿También es verdad eso?

  4. Anton

    Una puntualizacion:

    “El fisco asume –aunque hay excepciones – que es equivalente a 20% de sus gastos mensuales”

    Creo que deberia decir “al 20% de sus INGRESOS mensuales”.

  5. El Rober

    ¿Y tú que harías? Yo tengo claro que si ganase ese dinero tambien me voy a Suiza, SI o SI. España no da nada ni a Alonso ni a mi ni a ti, para que inviertan mis impuestos en armas o en engordarle el bolsillo a los politicos corruptos me me voy SEGURO. Hacen muy bien.

  6. Eduardo

    Vivo en Suiza , en Zurich y trabajo como consultor informatico independiente. Los impuestos son bajos y un 20% es taxfree.
    El sistema fiscal es espectacular. Y podria irme al canton de Zug donde pagaria aun menos estando a 20min de Zurich.
    No tienes que ser millonario para tener ciertas ventajas ;)
    En Zurich hay 180 residentes millonarios que gozan del fortfait.

  7. Luis Carlos

    Si la competencia es buena en el deporte, parece que la competencia entre haciendas también es buena. Una pena que la mayoría no podamos cambiar de residencia tan fácilmente sin perder el trabajo.

  8. Dr. Slump

    Pues el aire del lago Leman es famoso por su contaminacion ambiental… es una cuenca con poca ventilacion… cubierta de una neblina blanca que es un coctail de NOX

  9. Alexis

    No creo que el lago de Leman sea mas perjudicial que vivir en Barcelona o Madrid y mas barato seguro, el tio este que trabaja en hacienda el tal “instinto deportivo” que se vaya a la mierda un rato, es preferible donar todos tus impuestos a la banca que utilizarlos en tu beneficio no? estos son los autoproclamados “solidarios”…

  10. Carlos el hormigo

    Personalmente me gustaría que gente como Fernando Alonso no recibiera ningún tipo de premio ni consideración en nuestro país. Me gusta pagar impuestos, y que la gente con mucha pasta contribuya proporcionalmente a lo que gana. Eso es ser un patriota, y no poner cara de niño bueno cuando suena el himno en el podium. ¿Le aplaudimos porque nació en España? Pues vaya un mérito. Me sentiría mucho más orgulloso si hubiera nacido en la Capadocia y contribuyera con sus éxitos solidariamente. Que le den.

  11. ElPel@s

    Marc tronco, si no cambia la normativa fiscal para obligarles a tributar en sus respectivos países… lo que debería cambiar es la normativa de la F1 con respecto a la banderas y el himno que acompañan a los pilotos cuando suben al podium… ;-)

  12. Marc Garrigasait

    Para mi lo realmente grave era el caso de algún deportista que cobró una beca o ayuda del ministerio de cara a unos Juegos olimpicos, siendo una estrella que esta domiciliada en un paraiso fiscal. Por ejemplo creo que Arantxa Sanchez Vicario era un caso. Para mi lo de Alonso no es gravisimo siempre que no reciba ninguna ayuda pública o subvención.

    Pelas, lo de del himno y banderas habria que considerarlo jejejeje

  13. José Angel

    El problema es mas grave de lo que parece, y lo de los deportistas es una anécdota comparado con lo que hacen cada día Pricewhaterhouse y sus compinches del asesoramiento fiscal, a las multinacionales de este planeta.
    En los últimos 10 años han crecido un 50 por ciento el número de paraísos fiscales, el incremento del dinero que mueven ya es incalculable.
    El último país que intenta acceder a este selecto club es Ghana, una de las pocas democracias estables de África.
    La parte de responsabilidad en la actual crisis financiera de las operaciones realizadas desde estos sitios, crece día a día y parece mas evidente que su germen parte de allí.
    La responsabilidad de las firmas mundiales de asesoramiento fiscal que a la vez son auditores (yo me lo guiso yo me lo como) parece mas evidente…y lamentable.
    Aconsejo a quien pueda verlo, el documental que emitieron anoche en La 2 (documentos televisión) sobre este tema. A mi me dejó echo una mierda y sin ninguna esperanza de que pueda continuar un sistema estable de capitalismo democrático.
    Lo peor es que todo lo que se oye sobre el G20, es que no van a tener pelotas de enfrentarse a este problema.
    Si la gente que manejáis el dinero, no os ponéis serios en exigir el cumplimiento de unas reglas mínimas a nivel mundial, pienso que todo esto se va ala mierda.

  14. Fluor

    Seamos prácticos:

    Puede alguien decir cómo se puede lograr tener el dinero en Andorra invertido en acciones españolas y poder gastarse los dividendos en cualquier parte del mundo, incluida España sin pasar por el fisco.

  15. Tax Adviser

    Fluor, esa estructura fiscal es bastante simple.

    Te vas a Andorra con un maletín lleno de billetes, abres una cuenta en un banco local, operas por Internet, y procuras no contárselo a nadie.

  16. La mordaza a la libertad « Ingeniero Social

    […] Todos le pedimos al fontanero que nos haga la factura sin IVA. Y en cuanto tenemos éxito en la fórmula 1 o siendo un jugador de tenis, trasladamos nuestro domicilio fiscal a Suiza o Andorra . Y hacen bien haciéndolo, desde luego, pero también hacen bien no hablando de ello. La fidelidad […]

  17. chechu

    Carlos el Hormigo, me parece bien que te guste pagar impuestos, y que con ello contribuyas a pagar los servicios sociales de los que disfrutamos en el país, pero por favor, no seas inocente, la gente que realmente tiene pasta tiene los medios para evitar el fisco, y pagar proporcionamente menos que el resto de la gente.

    Somos la clase media los que soportamos la carga impositiva del país, no te equivoques con eso. Y si no infórmate sobre la “doctrina Botín”, o como las leyes se aplican de manera diferente según quien se juzgue:

    http://polaris.moviments.net:8000/es/los-poderes-economicos-inmunes-la-accion-de-los-tribunales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *