Los bancos y “el beso de la muerte”

posted in: Bolsa, Destacado | 8

Peso de la capitalización de los bancos en relación al PNB (1990-2008, fuente FT).

Usando una expresión común entre los anglosajones, los bancos están sufriendo el beso de la muerte (“Kiss of death”). Igual que un cocainómano necesita continuamente droga y cuando la recibe es el mas feliz del mundo, es el camino a su destrucción. Los bancos necesitan continuamente de capitalizarse, aumentar su capital para compensar los enormes apalancamientos, derivados de sus enorme prestamos a clientes que desequilibran sus balances.

Al recibir los nuevos fondos cada ampliación de capital es como si recibes un agradable beso, el problema es que es “el beso de la muerte”. La continua dilución de sus actuales accionistas llevará a las acciones de los bancos a valer 0, tal y como dije hace mas de 6 meses.

“To be clear, we do not expect to use proceeds of this equity offering to further decrease leverage, but rather to take advantage of future market opportunities, which are abundant. And over all, we stand extremely well capitalized to take advantage of these new opportunities. From a risk management perspective, we continued to operate in our disciplined manner we’re known for,” said Erin Callan, the CEO of Lehman Brothers, in June of 2008

Estas son las declaraciones de Erin Callan (la directora financiera de Lehman Brothers de la que ya os hable hace meses) en junio 2008, justo unos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers, negando que estuviese poco capitalizados.

“At all times, the firm had a capital cushion well above what is required to meet supervisory standards,” SEC chairman Chris Cox wrote of Bear Stears…after the firm had collapsed.

Y estas son las declaraciones del presidente de la SEC americana, Cris Cox sobre Bear Stearns justo antes de su desplome.

Os adjunto además una serie de excelentes gráficos y cuadros donde veréis la brutalidad de la crisis bancaria mundial y sus efectos en relación a su peso en la economía o al ranking mundial por capitalizaciones bancarias.

Ranking mundial de bancos a 31 mayo 1999, (fuente FT).

Mirad como en 1999, los 7 mayores bancos por capitalización seran anglosajones. Los top 5 en 1999 tienen hoy todos gravísimos problemas.

Ranking mundial de bancos a 17 de marzo de 2009 (fuente FT).

Los 3 grandes bancos chinos son ya los mayores del mundo. El banco Santander aun continau en el top 10 mundial. BBVA es el 22 del mundo.

Capitalización total de los bancos por paises en 1999 (fuente FT).

Capitalizaciones bancarias mundiales a 2009. Las mayores disminuciones las encontramos en los Estados Unidos. Los bancos españoles han mantenido muy bien su peso mundial.

8 Responses

  1. Giovanni Drogo

    Marc,

    Es posible que un proceso de bajada de precio de las acciones, inyección de capital por parte del Estado y subsiguiente dilución de capital que aboca a nuevas bajadas de la capitalización bursatil provoque que el precio de los valores bancarios tienda a 0.
    Sin embargo, siendo el sector financiero un instrumento indispensable para el funcionamiento del sistema capitalista, el final de este proceso solo tiene tres salidas:
    1/ Estamos en los albores de un sistema distinto que desconocemos.
    2/ Las diluciones acaban en una nacionalización “de facto” de todo el sistema financiero. Con esto no se acaba el problema: hay que seguir poniendo dinero de los contribuyentes, y bregando desde la burocracia estatal con la mejor asignación del capital en un mundo globalizado. Si esto parece una solucion ..
    3/ Con ayudas, regulaciones, reestructuraciones, cambios, disgustos, amenazas y broncas, el sistema financiero privado pervive.
    Si esta tercera opción tiene alguna probabilidad, habria que empezar a tomar posiciones, porque los precios de los bancos,sobre todo los anglosajones,son de derribo.

    Giovanni Drogo

  2. ElPel@s

    “Los dueños del dinero estimularán a los empleados a que compren mas y mas bienes de consumo, casas y productos tecnológicos, para lo cual les empujarán a que tomen mas y mas créditos caros, hasta que llegue el día en el que esas deudas resultan imposibles de ser pagadas.

    La acumulación de deudas impagadas conducirá a los bancos a la quiebra, por lo que no habrá mas remedio que nacionalizarlos y el Estado tendrá que asumir la dirección de los asuntos financieros lo que eventualmente podría conducir al comunismo” El Capital. Karl Marx, 1867

  3. Marc Garrigasait

    Hola Giovanni, exactamente, que las acciones puedan ir a 0 no significa que que los bancos desaparezcan ni mucho menos. Aunque veremos muchas fusiones en los que se cerraran muchas oficinas bancarias, los bancos seguiran y algun dia volveran a cotizar normalmente.

  4. Marc Garrigasait

    Hola Elpelas, es impactante este texto de Karl Marx, en su manifiesto de El Capital. Muchas gracias.

  5. Giovanni Drogo

    ElPelas,
    La cita es adecuada … pero falsa. Marx no escribió eso ni en El Capital ni en ningun otro sitio. Si más no, no pudo referirse a los “productos tecnologicos” en el siglo XIX, toda vez que ese concepto es de la segunda mitad del XX. De todas formas, “se no en vero, e ben trovato”.

  6. Juan 1972

    Alguna curiosidad de bancos que conocemos mejor.

    Del Santander no tengo las cifras en la cabeza pero, respecto al BBVA (aparecía en el ranking algo más abajo), resulta curioso…

    La capitaización del BBVA ha descendido entre 1999 y 2009. Eso, después de “comerse” Argentaria, Compass, etc y las plusvalías que obtuvo en CLyonnaise, aquél banco italiano que no pudo comprar, etc.

    Vamos que me despiporro de la risa con eso de que “la banca comercial está a salvo porque el problema es la banca mayorista y corporativa”.

    ¿se supone que nos referimos a esto con “creación de valor para el accionista”?

  7. JES

    Hola,me he tomado la libertad de incluir un resumen “literal” del post en http://coop57.blogspot.com/

    blog en el que difundimos las finanzas éticas y solidarias or medio de una cooperativa Coop57. Ideas cada vez menos utópicas y vistos los gráficos quizás para tener en cuenta.

    Puede ser un oasis en el desierto, pero es una alternativa real y en crecimiento. Ya somos más de 800 socios.

    Un saludo,

    JES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *