En el pasado con un triple A (AAA) podías dormir tranquilo

posted in: Bolsa, empresas, Panorama | 9

Ya solo menos de 10 empresas no financieras en Estados Unidos son triple AAA, (fuente: WSJ).

El término, “una empresa para toda la vida” quizás ya no tiene sentido, el riesgo a todos los niveles ha aumentado en el mundo. Ninguna empresa, ni las teoricamente mas solventes, pueden asegurarte que no te despedirán, o que te pagaran el cupon de una obligación de renta fija o incluso del principal de la misma, o que el precio de sus acciones en bolsa no caeran continuamente. Hace unas semanas, General Electric, la empresa industrial mas importante del mundo perdió su rating AAA despues de desplomarse en bolsa. Incluso Berkshire Hathaway, la compañia aseguradora desde donde Warren Buffett y Charlie Munger compran empresas y acciones en todo el mundo, perdió también el Rating AAA a pesar de la enorme solvencia y liquidez que dispone.

9 Responses

  1. Ricardo

    No sé si no es un poco exagerado quitarles a empresas como estas sin deudas, líderes de mercado y con ingresos super diversificados sus ratings.

  2. Mr K

    ¿Pero como puede pasar esto?. Hace 2 años ponian rating AAA hasta a las vacas y ahora todo lo contratio. Spain is different, ah no, espera.

  3. Marc Garrigasait

    Hola Ricardo,en el caso de General Electric si que tiene deuda. Y a priori es un importe monstruoso, peroe s cierto que es muy complicada calcularlo ya que tienen filiales financieras. A priori parece totalmente justificado. En el caso de berkshire quizas tienes razon, pero piensa que con el riesgo sistematico actual no puede haber empresas que no les afecte la crisis mundial.

  4. Tasio

    A quien hay que recalificar es a la calificadoras que no se enteraron de lo que se venia encima. Parece mentira que tengan la cara de seguir dando calificaciones y parece todavia mas mentira que las tengamos en cuenta.

  5. sandra

    Es cierto Tasio, parece sorprendente como las dos calificadoras aunm continuan trabajando con normalidad despues de lo visto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *