Cuales son los países mas ahorradores

posted in: Macro | 6

Tasa de ahorro bruto nacional en relación al PNB de China, Alemania y japón (fuente: FT).

¿En que empresa o país es mejor invertir?, te lo voy a preguntar de otra forma, imaginate entre tus vecinos o mejor, entre tu grupo de amigos y elige a quien le prestarías tu dinero. Seguro que elegirías a quién sea mas ahorrador y menos derrochador o consumista.

Cuando inviertas dinero aplica la misma lógica. ¿Que países ahorran mas?, los trabajadores chinos y asiáticos trabajan 12 o 14 horas al día y ahorran enormes cantidades que luego sirven para financiar a los norteamericanos. La mayoría de países asiáticos tienen elevadas tasas de ahorro y poquísimo endeudamiento hoy en día. También en Alemania la tasa de ahorro es alta y además esta aumentando des de el año 2003.

En cambio estados Unidos, Inglaterra o España es todo lo contrario. De hecho en Estados Unidos, se llego hace unos años a la enorme paradoja de tener tasas de ahorro negativas, lo nunca visto, ya entonces nadie sabíamos que podían provocar. Ahora hemos visto que pasa de llevar el modelo de crecimientos con fuertes endeudamientos al límite.

Por cierto mañana miércoles por la tarde estaré en el salón de la Bolsa “Forinvest” en Valencia, en las charlas sobre mercados.

6 Responses

  1. el segador

    El Crédito y la Heroína.

    El mantra nos dice “Las comparaciones son odiosas”, y por esta vez hago una excepción.

    Quiero desgranar las similitudes que encuentro entre el uso del crédito y el consumo de heroína. Ambos han desembocado en el peor de los casos en una dependencia absoluta al usuario, la heroína engancha y te exige hasta el último hálito de vida, el sobreenduamiento a crédito de muchas empresas y de particulares, les ha llevado en el peor de los casos a su muerte por sobredosis, por la incapacidad del “higado” y del “corazón” de hacer frente a la sobrecarga crediticia/heroína.

    Los bancos han sido los “camellos” que nos han metido en una espiral de crédito hasta el infinito y más allá, nos han metido la droga a paladas, les ha importado poco cómo íbamos a poder pagar la “droga”, si esta nos iba a matar por sobreexposición, solo querían vender más y más, para aumentar sus ventas, y tampoco se han dado cuenta que una sobreexplotación del cliente, y su muerte en muchos casos les arrastrá a ellos en el caso más extremo a su defunción (y que se sostienen en pie estos camellos del crédito, sólo porque el traficante de crédito mayor, el estado está sujetándoles con todo su peso financiero, reinventando las reglas del juego a mitad de partida).

    Ahora entiendo el por qué de muchas empresas y empresarios, autónomos, noticias varias del por qué, sin crédito estos drogadictos no pueden continuar en pie, simplemente porque tienen un “mono” como un “caballo”, y se vuelven locos, porque el mercado de “heroína” ha sido paralizado bruscamente, porque los camellos temen ser arrastrados hacia la “muerte”, corriendo la misma suerte de los que han caído por sobredosis. Las primeras víctimas los adictos, claman al cielo, al camello y al estado para que les sigan dando su dosis, y evitar el mono un día más, pero el estado y el camello han decidido hacer una cura de desintoxicación a las duras, tanto si quieres como si no, y caiga quien caiga, porque a diferencia de con la droga (que si la dejas radicalmente te puedes recuperar parcialmente) sin crédito barato estos adictos morirán irreversiblemente.

    Lo que nunca entenderé es como muchas empresas/autonomos/asalariados, han podido desafiar toda lógica y se han endeudado hasta mucho más allá de sus posibilidades, y sólo encuentro unas cuantas razones lógicas, y es que son víctimas entre otras cosas de su ignorancia, de la “habilidad” de los camellos para engancharles a la droga, del desconocimiento de las consecuencias a medio plazo de su adicción, de una histeria colectiva por el consumismo y el desarrollo a toda costa, por una voracidad sin precedentes por parte de los camellos, y por último, por la teoría del rebaño que nos ha movido en manada hacia el precipicio y nos está despeñando a todos seamos o no drogadictos del crédito.

    http://marioseoane.es/?p=65

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *