¿Quieres conocer los números de la SGAE?

posted in: Destacado, Panorama | 19

Si si que es el, el de la izquierda es Teddy Bautista, el controvertido, máximo ejecutivo de la SGAE.

Hay pocos organismos mas controvertidos en España que la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores. La SGAE es una Entidad “sin animo de lucro”, es decir debe repartir todo lo que ingresa. Los artistas y productores deben darse de alta en la SGAE y esperar que sus directivos consideren que deben cobrar derechos por sus obras. Son ya mas de 91.000 socios registrados aunque según una denuncia, solo una tercera parte cobran. La SGAE recaudó 377 millones de Euros en 2007, un 10% mas que en 2006. Cobran de los conciertos musicales, de las taquillas cinematográficas, de las obras de teatro y de los musicales. Cobran a las radios publicas y privadas y también a las televisiones, también a Ayuntamientos y a Restaurantes y Hoteles. Cobran por cada venta de CD de autores y también de los vírgenes (canon digital). Si miráis el apartado de ingresos veréis como incluso les cobran a autocares. Si vais a una boda y veis a un desconocido grabando con gafas de sol, vigilad porque puede ser de la SGAE. “Hoy no me puedo levantar” de Nacho Cano es uno de los espectáculos que mas ingresos ha aportado des del 2006.

Nuevos retos para el futuro de la SGAE (fuente: fistro.com).

Sin conocer muy a fondo como funciona, he de reconocer que de entrada no me gustan los organismos o sociedades cuyo único objeto es controlar, espiar y fiscalizar a los demás. La SGAE se encuentra justo a las antípodas de lo que es una empresa o un emprendedor. La SGAE devuelve a los artistas, sus socios, los ingresos obtenidos, pero claro después de los gastos de administración (y de inversión diría yo, ya que rehabilitar tantos edificios debe suponer mucho dinero).

Sus cobros parecen un impuesto revolucionario, especialmente el llamado canon digital. Para mi el principal defecto es la arbitrariedad a la hora de repartir los ingresos. En este foro se explica muy bien como se reparte:

Para el reparto de derechos la SGAE se dota de distintas herramientas que permiten asignar a los socios las cantidades que les corresponden según la utilización de sus obras. Un potente equipo informático procesa los programas confeccionados por los usuarios que reflejan, obra por obra, todas las utilizadas. Cerca de un 80% de los derechos percibidos se reparten así: la programación de la televisión, el cine, los espectáculos, los conciertos, la venta de discos, etc.

El 15% de los derechos recaudados se reparten mediante sondeos efectuados por una empresa especializada. Se realizan sobre los centenares de emisoras de radio, discotecas, etc. porque es imposible obtener la información de otra manera. El 5 % restante se reparte por analogía con alguno de los procedimientos anteriores.

Creo interesante publicaros los números públicos de su memoria del 2007, en breve se publicaran los del 2008. Aunque y soy economista, cuesta muchísimo entender estos números. Declaran 377 millones de ingresos que luego reparten a artistas por valor de 376 (ver cuadro de ingresos y gastos), pero luego en la cuenta de resultados podéis ver como de los gastos de funcionamiento de la SGAE, 67 millones de Euros en 2007, de los que casi 28 millones son sueldos, por lo que no me queda nada claro de donde salen, ya que no aparecían en el informe de ingresos y gastos.

Se acusa a la SGAE de solo repartir sus ingresos entre pocos autores, los mas conocidos. Cuando publiquen la memoria del 2008 os la actualizaré.

Ingresos y gastos de la SGAE 2007 (clickad para ampliar, fuente Memoria propia compañia).

Cuenta de Resultados de la SGAE 2007 (fuente: Memoria propia compañia).

Balances SGAE 2007 (fuente: Memoria de la propia compañia).

PD: Me olvidé de incluir un interesante post de Kirainet sobre la JASRAC, la SGAE japonesa.

19 Responses

  1. Nacho

    Para postre tenemos que aguantar a los ” beneficiados ” del extraño reparto: Bosé, Sabina, Victor y Ana Belén…..en mítines políticos después de que el PSOE votara a favor del canon digital.
    Todo ello sin contar la pescada de Victor y Ana en Marruecos comprando Vuitton y Pradas falsos……un escándalo!
    Mi propuesta: tener sus canciones en el disco duro y que todo el mundo acceda a sus discos sin pagar un duro, los de los tres!
    ( estoy incendiario últimamente )

  2. Toni Martin Lopez

    Yo llegue a la misma conclusion años atras durante unas jornadas realizadas en la Campus Party, en las que asistio el Sr.Farre y mas gentuzilla del sector.

    Ademas de salarios, añade costes de abogados en las demandas ( ¿quien son los abogados? echale un ojo y veras que siempre son los mismo).

    De todas formas no hay que personalizar tanto en la SGAE, hay mas sociedades de gestion en otros temas con modelos de negocio (si negocio, porque son un negocio digan lo que digan) que tienen la suerte de pasar desapercibidas.

    Hay que luchar contra el modelo y comentarios diciendo que se copie a saco y demas solo hacen que hacerles un favor enorme.

    Si quieres contactar conmigo y comentar el tema puedes hacerlo en el mail que he puesto en el comentario.

  3. yomismo

    Una organizacion que apoyo en su dia al PSOE en las elecciones, ahora el PSOE les devuelve el favor, dandoles carta blanca para saquear tanto a la poblacion como a las instituciones publicas, porque eso del canon es una puta farsa, se esta pagando a “cantantes” (si se les puede llamar asi) que no los escucha ni su madre.
    porque se les paga? (yo ha esto lo llamo vivir del cuento..)

    en fin, asi funciona esta mierda de pais de corruptos…

  4. yo

    Eres un economista con poco ojo, ya que te has perdido la entrada de casi 67M€ en “Total Ingresos de Explotación”.

  5. Javi

    …Y mientras tanto miles de trabajadores españoles tienen que acudir, porque no les queda otra, a comedores publicos auto-financiados por la iglesia. Que vergüenza de gobierno!

  6. susana

    Supongo, que lo de “comedores auto-financiados por la iglesia”, será un a broma, porque la iglesia, ya recibe su parte del pastel, igual que esta gente.
    Aquí chupan del bote, todas las grandes estafas, así que no discrimines.

  7. felipe

    Propongo que pasemos ya al ataque y dejemos de defendernos. ¿Qué os parece hacer una lista con todos los artistas anti-p2p? De esta manera podremos dejar de comprar sus discos, ver sus películas, acudir a sus conciertos, ni escuchar sus chorradas en entrevistas. Ni siquiera descargarlos. Así a ver que excusa pondrán luego, cuando su “arte” venda menos que un alfarero….

    Empiezo yo, y seguro que podreis añadir más. ¡¡Y no os olvideis de rularlo por ahi!!!

    Ramoncín
    La Oreja de Van Gogh (le habrán pagado derechos al pintor???)
    Luis Cobos (tiene la poca vergüenza de versionar y pedir pasta…)
    Presuntos Implicados (Sole Jiménez)
    Alejandro Sanz
    Marta Sánchez
    Manu Tenorio
    La Unión (Rafa Sánchez)
    Javier Gurruchaga
    Ketama (Antonio Carmona)
    Metallica
    María del Monte
    Elton John
    Carla Bruni
    Jarabe de Palo (Pau Donés)
    Almodovar
    Miguel Bosé
    Sabina
    Victor Manuel
    Ana Belén

    Ah! Y si les ois por ahí desdecirse… ¡¡¡NO LES CREAÍS!!!
    Abramos brecha entre ellos y nosotros, porque esta gente nos ha declarado la guerra y eso es lo que tendrán…

  8. Krys

    Es divertido echar un ojo a las cuentas de la SGAE y ver que cada miembro de la junta directiva cobra unos 784 Euros por reunión. Los ingresos de la SGAE por música grabada se han incrementado en un 10,50% en 2007 respecto a 2006. La SGAE efectuó un total de 22 repartos, que actuaron sobre 682.327 obras pertenecientes a 31.626 autores y editores. (Recordemos que tiene más de 91.000 socios).

    Por poner un ejemplo…

  9. Gurusblog

    Esto es una empresa resistente a la crisis y lo demás son tonterías. ¿No cotiza?

    Por cobrar cobran,cuando te compras una impresora, un scanner, un telefono móvil , una videocamara, un ipod, un ordenador..etc…etc…

  10. Tristan

    La mayoría de los internautas españoles se bajan música extranjera y pelis americanas. ¿Les envían los de la sgae a los productores americanos la parte proporcional correspondiente a sus películas o más bien se lo reparten entre ellos? lo digo porque si yo me bajo una peli de Clint Eastwood, a Teddy no debería corresponderle nada de la cuota correspondiente a mi canon digital.

  11. elena_mg

    Hola, me podrías decir donde puedo encontrar datos sobre los ingresos por comunidades autonomas de la SGAE? Es para un trabajo de econometría y no encuentro muchas páginas que me sirvan… muchas gracias. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *