En Europa del Este las cosas irán a peor

posted in: Macro | 3

Deuda externa en relación al PNB de cada país. Europa del Este está mucho peor que Asia (fuente FT).

Los países de Europa del este han querido crecer demasiado rápido, y los países de la Zona Euro también los han apoyado demasiado, al darles prestamos por importes elevadísimos.

Pero además se han cometido errores gravísimos. Era fácil ver hace unos dos años como los países bálticos estaban al borde de una fortísima crisis por sus enormes desequilibrios. De hecho escribí como habría devaluaciones en estos países en 2007 y me equivoqué un poquito porqué realmente ha ocurrido pero en el 2008. Pero además leía atónito hace muy poco como mas del 80% de las hipotecas de particulares en Hungría están denominadas en francos suizos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, ¿pero es que todo el mundo se ha vuelto loco?. ¿Cómo puede el gobierno húngaro y la Comunidad Europa permitir está locura?. Que ha ocurrido que el florín húngaro esta depreciándose continuamente contra el Euro, el Dólar y evidentemente el Franco Suizo y por tanto las deudas de los húngaros van aumentando cada semana, lo que les está ahogando.

Pero es que Austria ha concedido una cantidad de préstamos a los países vecinos de Europa del Este, que suponen mas del 80% de su PIB ¡¡¡¡¡¡¡¡. Para compararlo, España tiene otorgados prestamos a Latinoamérica por cerca del 15% del PIB. Los Estados Unidos solo han prestado por un 3% de su PNB.

CDS o riesgo de quiebra a 5 años de los paises de Europa del este (fuente FT).

Si sumas, muchas deudas, déficit y desconfianza del mercado, el resultado final de este cocktail para estos países es muy negativo. Por tanto podríamos suponer claramente que en estos países, lo pero esta aun por venir.

Quizás tu has invertido en Europa del Este, al igual que muchos inversores españoles y europeos. Mejor que te mentalices que no podrás recuperar tu inversión en muchísimos años.

3 Responses

  1. Kosto

    Que curioso, Rusia tiene pocos desquilibrios economicos y en cambio el mercado, viendo los CDS, lo percibe como un pais con mucho riesgo. Será por su riesgo político supongo

  2. Diego

    Muy interesante articulo Marc.

    Totalmente de acuerdo. Lo de Hungria y varios paises del este ha sido una locura. La crisis los afecta doblemente ya que no solo sufren sus propias crisis sino en periodos de turbulencia el Franco Suizo tiende a apreciarse.

    Me llama la atencion el caso de Rusia. Por que tiene un CDS tan alto si su nivel de deuda es comparable al de los paises asiaticos y sus reservas internacionales son bastante importantes?

  3. Marc Garrigasait

    Hola Diego,

    Es todo riesgo político, al inversor internacional, el estilo ruso de hacer negocios, con asesinatos continuos no gusta nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *