Comportamiento de las bolsas emergentes a uno y diez años

posted in: Bolsa | 6

Índices de la bolsa de los países BRIC a 12 meses (fuente: Bespoke).

El término BRIC es ya muy conocido en los mercados financieros estos últimos años para reunir en un índice o producto financiero el comportamiento agrupado de los 4 grandes países emergentes del mundo, Brasil, Rusia, India y China. En cambio el término PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), “cerdo” en ingles, tiene un sentido muy peyorativo y ha nacido hace poco para unir a los 4 países mediterráneos de la zona Euro con graves desequilibrios economicos. Todos querían invertir estos años en un Fondo de Inversión BRIC. De hecho han sido sin duda las economías con mayor crecimiento del planeta (ver post de ayer). ¿Y como se han comportado las bolsas de estos países?, pues igual o levemente peor que la bolsa norteamericana. ¿Una incoherencia pensáis? Quizá puede parecerlo, pero los que hace muchos años que iseguimos los mercados financieros, sabemos que cuando se produce una crisis bursátil a nivel planetario como la actual, todos los activos financieros del mundo se desploman al unísono, nadie se salva. Técnicamente decimos que se produce una correlación +1 entre todos los activos, es decir que todo cae con la misma intensidad. Mirad el gráfico del comportamiento de las bolsas BRIC y del índice norteamericano S&P 500, a excepción de la bolsa rusa, es prácticamente un calco.

Comportamiento a 10 de las bolsas BRIC y el S&P 500 (fuente: Bespoke).

En cambio en tiempos de bonanza y a largo plazo la bolsa refleja mas el comportamiento real de cada país o mercado. Como escribí ayer, estos últimos 10 años la economía norteamericana ha creado menos riqueza y mas endeudamiento que las economías emergentes como Brasil, China, Rusia o la India, y por tanto estas han ofrecido mejores rendimientos bursátiles.

 

6 Responses

  1. Ricardo

    dos cuestiones;
    Crees que las bolsas de los bric 8sobre todo la de China está ahora barata o cara? No sé cual es el PER medio ponderado actual.
    ¿Sabes de algún buen fondo -que sea value- comercializado en España que invierta en China y tenga al frente a un gestor con resultados excepcionales durante largos periodos de tiempo?

  2. Angel

    No podía suponer que la palabra “cerdo”, tuviera, en inglés, un sentido peyorativo.

  3. Pablo

    Marc, el acrónimo PIGS para definir a los países del área mediterránea no es nada reciente.

    Cuando estudiaba la carrera a finales de los 90 ya se podía leer en algunos artículos. Ahora, por la razón que sea, ha tenido más transcendencia en los medios españoles desde que se publicó en septiembre el famoso editorial en el FT.

  4. Marc Garrigasait

    Hola Ricardo, el PER de China aun no es fiable del todo ya que sus balances aun no son suficientemente fiables. Ahora mismo se mueve mas por un tema de flujos de dinero que no por analisis fundamental.
    No conozco fondos de China con un historico mejor. Es imposible aun medir la calidad de gestion. Lo importante es decidir cuando entrar y si hay que hacerlo en la bolsa de Honk Kong (mas recomendable) o en las propias bolsas internas chinas como Shanghai.
    Yo creo personalmente que no estamos muy lejos de ser un buen momento para comprar Asia ex-Japon y China.

  5. Marc Garrigasait

    Gracias Pablo, no lo sabia.

    Hola Gurus mundi, ¿deberemos llamarlo pues PIIGS, asi incluimos a Irlanda e Italia no? Estos italianos siempre intentan salirse con la suya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *