Los países ricos son pobres y los pobres cada vez mas ricos

posted in: Macro | 10

Descensos en la producción manufacturera por países en el último trimestre 2008 (fuente FT).

La producción manufacturera del último trimestre del 2008 nos da una clara visión de los países que mas están sufriendo.  Varios de los países principales exportadores del mundo están sufrieron a finales del 2008 un autentico shock.  Países como Japón, Corea del Sur, Brasil, Francia o Alemania fueron los peor parados. Decrementos del 30 al 40% en la producción  manufacturera significa mas o menos la mitad de las fabricas de muchos países paradas.

Solo China ha conseguido un crecimiento aunque sea menor. Un 5% para una economía que viene de crecimientos del 40% es una tasa muy baja aunque no olvidemos que son tasas en relación a datos pasado muy altos.

Crecimientos del PNB asiático por países, 1990-2008 (fuente FT).

Fijaros como el mundo esta cambiando lentamente, los países menos desarrollados están sufriendo menos que los principales países occidentales o incluso que los países emergentes mas desarrollados (ver gráfico superior) con crecimientos menores de los países asiáticos mas desarrollados (Corea, Singapur, Taiwán o Honk Kong) en relación a los menos desarrollados (China, India, Malasia, Indonesia, malasia, Tailandia o Vietnam).

En mi opinión esta crisis poco a poco va trasladando el poder mundial de occidente a oriente, de una forma lenta pero segura. Las previsiones de crecimiento del PNB mundial para 2009 son de un -2% para los países ricos (o mas bien endeudados diría yo), de crecimientos de mas del 3% para los países pobres (o mas bien trabajadores y con ahorros). Por tanto la media del crecimiento mundial queda cercano al 0%. Auque en mi opinión estas previsiones son mas bien optimistas, nos reflejan claramente los cambios económicos en el planeta tierra. 

Crecimientos económicos mundiales. Los países “ricos” crecen menos, (1980-2009, fuente FT).

10 Responses

  1. Josep Àngel Colomés

    Article molt interessant Marc! Potser per això molts immigrants faran les maletes i tornaran al seu país o potser gent d’occident agafarà les maletes i anirà a viure a orient o a països de moment més pobres.

  2. Panoramix

    ¡ Que importa el crecimiento del PIB de un país ! Lo que importa es DE QUIÉN son las empresas que están en ese país (y que se llevan las plusvalías) o cómo se redistribuye la “riqueza” que se genera entre su población. Si los desarrollados se hunden, los menos desarrollados sufrirán mucho más (las personas). Las magnitudes macroeconómicas son sólo cifras…

  3. Nomad

    Curioso fenómeno, el de la disminución de la brecha entre los países ricos y pobres. Marc, como contrarian investor, y ahora que todo el mundo parece estar de acuerdo en que el dólar volverá a actuar como moneda de reserva internacional, a pesar de que el modelo económico y social americano, basado en el endeudamiento, ha fracasado, ¿crees que China y Japón pueden volverse reticentes a seguir manteniendo deuda americana, y lo más importante, crees que existe alguna otra alternativa plausible al dólar?
    Gracias anticipadas y un saludo.

  4. Marco Antonio

    Marc
    no es tan efectivo esto de que los países pobres sean cada vez más ricos y para ello pensemos en Africa, Birmania, Haiti.. lo que demuestra que a veces borramos del mapa estos lugares. La tesis de la “convergencia” fue propuesta en los 50 y 60 pero se demostró que es bastante poco real.
    Aunque los datos de hoy tiendan a confundirnos, creo que esta crisis provocará lo mismo que han hecho todas las crisis: ampliar la brecha entre ricos y pobres. En este sentido comparto la sugerencia de Panoramix sobre ¿Quien se queda con el PIB?
    Uno de los elementos que está en el epicentro de lo que desató la crisis es justamente la equidad. Si aquellos que adquirieron hipotecas las hubiesen podido pagar en un más breve plazo (tras un pago previo de 15 o 20%), no existiría este problema.
    Lo que ocurre, es que el modelo actual recoge el concepto del siglo XVIII del “salario de subsistencia” y en él no se incluía la opción de que las personas pudiera comprar una vivienda.

    Un gran saludo

  5. Marc Garrigasait

    Panoramix tienes toda la razón, pero es un analisis complicadísimo de hacer.

    Hola Nomad, buffffff…….. estas tocando “el tema”. Esto es la clave del equilibrio mundial estos últimos 5 años. Depende de China, pero ya está haciendo alguna declaración pública, apretando las tuercas a los norteamericanos.

  6. Marc Garrigasait

    Interesant analisi Josep Angel, ¿potser veurem els propers 10 anys una “emigració inversa” a nivell planetari?

  7. Marc Garrigasait

    Hola Marco Antonio, estoy de acuerdo contigo y con panoramix pero no tengo ninguna duda que muchisimos millones de asiaticos han salido de la probreza extrema estos ultimos 20 años. Es la mayor redistribución de riqueza que nunca hayamos visto. Yo he viajado a China y siendo todo el mundo mas bien pobre, ves como todos pueden comer y no estan con la pobreza extrema de unHaiti, o de un país africano. Y creo podríamos decir que igual ha ocurrido en la mayoria de paises asiaticos. Esta claro que aun queda mucho por hacer en el mundo pero Asia entera ha cambiado de status claramente.

  8. alcondorado666666

    entiendo que la globalizacion es un fenómeno inventado por los paises del primer mundo o ricos, y que ahora se ven agobiados por este concepto, sin embargo considero que no dejan de tener la razon aquellos paises de economia cerrada o casi cerrada, que en eston ultimos tiempos han mejorado su calidad de vida y su PBI, rntonces es de imaginar que los “grandes” posiblemente se derrumben mas pronto de lo que creamos y tengan una resesion espantosa, pero como muchos de estos paises son casi dueños de otros paises “pobres” quizá con ello salgan a flote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *