¿La aceleración en el consumo mundial se desacelerará?

posted in: Macro, Panorama | 5

Velocidad de introducción o consumo en la historia de los Estados Unidos (1900-2007), clickad para ampliar.

El mundo se ha ido acelerando a lo largo del siglo XX. Cuando se introducía un nuevo articulo de consumo como la radio, la Televisión o la nevera, o también el descubrimiento de la electricidad o del teléfono, se necesitaban unos 40 años para que alcanzase al 90% de la población. Por ejemplo la electricidad se introdujo a principios del siglo XX y hasta alrededor de los años 40 no alcanzó a prácticamente todos los hogares norteamericanos.

Fijaros como a partir de los años 60 los nuevos inventos tenían una curva de penetración muy vertical y en poco mas de 10 o 15 años ya alcanzaban a toda la población. No hay mas que mirar la velocidad de introducción de Internet en toda la población.

¿No creéis que quizás será muy positiva esta crisis mundial tan profunda, para parar el vertiginoso ritmo de creación y comercialización de productos y hacer el mundo mas sostenible?

5 Responses

  1. Alfonso

    La sífilis apareció en Europa a finales del siglo XV y se tardó más de 400 años en encontrar un tratamiento eficaz. El sida apareció a finales del siglo XX y en menos de dos décadas tiene tratamientos eficaces en controlar su progresión (aunque aún no curativos). ¿Estaría la humanidad mejor si tardásemos otros 400 años en tener medicamentos eficaces? ¿El mundo sería mejor si los móviles sólo los tuviesen el 3% más pudiente de nuestro país? ¿La vida sería más placentera si tardásemos 20 años más en tener acceso a Internet? Tampoco la tecnología es la medicina que da todas las respuestas de nuestra vida, pero aún así no entiendo porqué tendría el mundo que ser mejor con un progreso más lento.

  2. Marc Garrigasait

    Hola Alfonso,

    Buenisima tu comparativa. tienes toda la razón en muchos de los aspectos que tu comentas.

    Aunque no tengo tan claro que un progreso tan rápido sea bueno en todos los aspectos.

  3. jugon

    A pesar de la actual crisis finaciera y economica (tal y como hemos sufrido otras a lo largo de la historia), los estandares de vida a nivel global han mejorado de manera exponencial durante los ultimos 100 años, y probablemente los dos factores mas decisivos para ello han sido la globalizaccion y el progreso tecnico. Porque no acelerar este proceso en vez de frenarlo??

  4. Tristan

    Pues no veo la relación entre la rapidísima implantación del uso de la telefonía móvil, los dvd o internet para que el mundo sea menos sotenible.
    Más bien creo lo contrario cuanto más avancemos tecnológicamente más sostenible será nuestro sistema de vida. No veas la de árboles que se van a salvar cuando se implanten los nuevos sistemas de lectura de libros.
    Saludos, Tristan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *