El paro no para en España

posted in: Macro | 2

Evolución del paro registrado en España (en verde año 2008, en rojo 2009, fuente expansion.com)

Que raro podría pensar cualquier persona de la calle, si según nuestro gobierno tenemos el Sistema financiero mas sólido del mundo, nuestra economía es la envidia de Francia, Italia y media Europa y luego miras los datos del paro y …………

Previsiones 2010 del paro en Europa. Mirad quien es el numero 1, (fuente diario Expansión).

Por cierto, mas de lo mismo, la CNMV ha aceptado que Enel no tenga que hacer una OPA por el 100%. Por tanto el 8% de accionistas aun de Endesa en bolsa no disfrutaran del mismo precio cobrado por Acciona. Otra vez los minoritarios perjudicados.

2 Responses

  1. Cachilipox

    Que se te ve el plumero…

    Que yo sepa, aun no se ha hecho ningún ERE en ninguna entidad financiera española. Quizás algo tuvo que ver el hecho que al igual que buena parte del inmobiliario (vía filiales, redes de locales, etc.) la banca procuró sacarse de encima bastante gente en el momento alto del ciclo, vía prejubilaciones.

    Y al contrario que en otros lugares (Londres, por ejemplo), aunque lo financiero sea vital para la economía en su conjunto, no es de un especial peso en lo que a empleo se refiere en el panorama nacional.

    Lo que sí creo que veremos es un retroceso en las redes de agencias bancarias, ya que la economía no da para tanto. Y eso va a suponer un buen varapalo en los alquileres de locales comerciales, infladísimos en muchos ejes comerciales. Quizás por ahí, por una bajada espectacular en los costes de alquileres comerciales empiece una recuperación del comercio minorista, ventas, producción…. etc etc

    Por otra parte, lo del aumento del paro en si mismo es espectacular (en negativo). Y apuntando a lo que señalas, la relación entre sector financiero y paro, no sé si será simple coincidencia temporal, o alguna causalidad habrá, pero la correlacion entre disminución del crédito a familias y empresas, y el aumento del paro es tremenda (sí, ya sé que el crédito ha aumentado, según dicen todos los “responsables”, solo que el crédito al sector público: AA.PP y grandes conglomerados “pseudo-privados”, o “para-públicos”).

    Supongo que algún día deberemos cambiar de paradigma, y dejar de penalizar (gravar) las cosas que consideramos “buenas” (el trabajo, el ahorro), penalizar algo más aquellas conductas que pueden ser riesgosas (el consumo desbocado e irreflexivo), y ser directamente expoliadores con aquello perjudicial (la contaminación, la destrucción del patrimonio, los vicios diversos). Ahora mismo es casi al revés.

  2. Revelaciones Divinas

    España, La Isla del Mundo, forma parte un plan internacional para crear un Nuevo Orden Mundial.
    Su excelente situación geográfica mundial es un punto clave para este ambicioso plan.
    La situación actual no es compatible con los planes ocultos, es necesario un cambio en la sociedad española.
    Es necesario que se convierta en un país de indigentes, los cuales serán fácilmente manipulables dada su desesperada situación.
    España se convertirá en un país de indigentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *