La estafa de Sir Allen Stanford también tenia una garganta profunda

posted in: Panorama | 8

Estas chicas que están con Sir Allen Stanford no parecen ni su mujer ni sus empleadas precisamente. Yo a este tío no le dejo que me gestione ni un céntimo mio.

A mediados de febrero saltó a la luz pública un nuevo escándalo en el sector de las finanzas, el financiero tejano Sir Allen Stanford podría haber generado un fraude masivo de $8.000 millones, básicamente mediante certificados de depósitos con altos rendimientos por medio de su extensa red de Entidades financieras en la Isla de Antigua, en Venezuela, Colombia, en Panamá, Perú, México y Ecuador. La unidad de los Marshals en Estados Unidos junto a miembros del FBI irrumpieron las oficinas de Stanford en Houston (Texas). Al poco tiempo, largas colas de afectados se podían ver intentando sacar su dinero en las oficinas de Antigua y Venezuela, que con 10.000 ahorradores afectados y unos $3.000 millones, es de los paises mas perjudicados. Muchos de los perjudicados son clientes latinoamericanos que podrían suponer el 75% del total. Por lo que yo se no hay afectados en España ni en Europa.

Pues bien, lo curioso es que también esta vez, alguien avisó o denunció años atrás a la SEC norteamericana que se trataba de una estafa piramidal o esquema ponzi. Leyla Basagoitia, una antigua empleada del grupo presentó una denuncia, enumerando a una falta de credibilidad del auditor, a unas altas rentabilidades consistentes y continuas, y a la falta de inversión real. Un portavoz de la SEC, reconoció el inicio de una investigación en 2005, pero sin resultados concluyentes.

El pasado 27 de febrero, fue detenida la jefa de inversiones del grupo en Houston. La SEC acaba de reconocer que este caso es también una estafa piramidal o esquema Ponzi, y que los estados contables de los bancos internacionales del grupo son “ficticios”.

Sir Allen Stanford, el financiero tejano considerado el segundo Madoff, fue el primer norteamericano en ser caballero de la orden de la Commonwealth inglesa en 2006, estaba en negociaciones para patrocinar la liga de Críquet inglesa. Cuantos gafes hay en el tema de patrocinios.

Completo mapa con todos los bancos y financieras del grupo de Sir Allen Stanford. Fijaros la enorme ramificación en latinoamerica, (fuente FT).

8 Responses

  1. Pedro

    Una ceguera de la SEC tan insistente, y consistente, ¿no hace pensar que en realidad no es ceguera? y es que no hay mas ciego que quien no quiere ver, y eso pensando bien, que si pienso mal…

  2. Paupérrimo

    El titulo de Sir se lo dio el gobierno de Antigua o de Guadalupe (algun amiguete probablemente), pero no la reina de Inglaterra.

  3. Marc Garrigasait

    Interesante Pauperrimo, no sabia que una antigua colonia podia darte el título de Sir, me lo anóto por si un dia cenó con algun gobernador.

    Efectivamente Pedro aqui hay algo mas, un dia escribiré mi hipotesis.

    Hola Diredin, interesante aunque un poco masoquista.

  4. Marques

    Un matiz. Un esquema piramidal no es lo mismo que un esquema ponzi. De hecho, lo único que tienen en común es que ambos son estafas.

    En un esquema piramidal hay una multiplicación geométrica (en principio) de estafados. Ejemplo: Yo vendo a dos personas por 100 € un “certificado” que les permite vender certificados de 100 € a otras dos personas. El primer peldaño de la pirámide lo ve como “yo pago 100 y vendo por 200” y ahí empieza la estafa. Ejemplos se nos ocurren varios a todos pero como todavía no han salido a la luz, mejor no meterse en líos diciéndolos…

    En un esquema ponzi no hay multiplicación ninguna. La estafa se basa en ir pagando a los antiguos impositores con el dinero de los nuevos. Es el caso Madoff (que no era piramidal) o Forum Filatélico….

    Por lo demás, fantástico el blog. Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas.

  5. Pequeña Capitalista

    Gran foto Marc. Por si no fuera suficiente la crisis subprime ahora hay que cuidarse de instituciones supuestamente serias. En México también operaba Stanford Fondos, pero como bajo dos esquemas: el regulado por als autoridades mexicanas (que no tiene problema ni han perdido sus fondos) y ofrecían también contratos offshore para invertir directo en EU o en Antigua (lo que es ilegal acá) y pues esos sí perdieron hasta el último centavo.

  6. Marc Garrigasait

    Hola pequeña capitalista,

    Gracias por explicar vuestar experiencia desde Mexico. Está claro, muy claro como siempre, que el gran riesgo para el inversor-ahorrador es el producto con riesgo balance de esa Entidad y la mayor seguridad del producto Fondo Inversión al estar separado del balance de la Entidad Financiera. En una estfa en España de hace unos 6 años llamada Gescartera, solo se salvó el dinero de sus clientes en un Fondo de Inversión. Lo que suele ocurrir es que ya se ocupan los estafadores de convencer que no lo invertan en un Fondo. En Gescartera, el volumen de clientes en el Fondo Inversión era de solo 2,4 millones de Euros, el minimo legal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *