En Pakistán creían tener la solución a las caídas en bolsa

posted in: Bolsa, humor | 15

Graves conflictos delante de la bolsa de Pakistan en julio-2008, por el desplome de sus acciones.

Cuando leí por primera vez la noticia, al ser de un medio anglosajón, lo primero que pensé es que mi ingles no era suficientemente bueno y no lo estaba traduciendo bien. Pero, aunque mi ingles es manifiestamente mejorable, resulta que lo entendí bien. Os describo la situación en verano 2008 en Karachi, sede de la Bolsa de Pakistán.  Después de un inicio del 2008 excelente para la bolsa pakistaní, ya que subió  a cerca del nivel 16.000 en medio de los enormes desplomes mundiales, a partir de marzo y abril 2008, la globalización empieza de forma implacable a afectar al índice KSE100, de las 100 primeras empresas pakistaníes cotizadas. A parte de empresas nacionales como la compañía de petróleo de Pakistán, con un 15% del peso del índice, como mas importante, también cotizan en Karachi, filiales de grandes multinacionales como Nestle Pakistán o Colgate palm., o Lafarge Pakistán Cement.

Llegado al verano del 2008, las autoridades ven con preocupación como la bolsa en Karachi no para de desplomarse y se acercaba a los niveles del 10.000, es decir un 60% menos que unos pocos meses antes. Y entonces emerge la figura del típico alto funcionario o político (que seguro tiene alguna fuerte inversión en bolsa o le depende una buena comisión), que existe en todos los países y proclama lo siguiente. “ya estoy harto, de que caiga la bolsa, mañana publicaremos una Ley por lo que prohibimos que el mercado baje mas del nivel 9.550, es mas si lo hace cerramos la bolsa y así evitaremos que mas ventas provoquen mas caídas”. Y supongo todo el mundo le debió mirar con cara de pakistaní extrañado.  Dicho y hecho, se aprobó el decreto o Ley correspondiente y claro que ocurrió, pues que la bolsa continuo cayendo y llego al nivel especificado por la Ley y se paró la bolsa. También es cierto que en julio las continuas caídas en bolsa provocaron manifestaciones violentas de inversores arruinados, lo que presionó mas a las autoridades.

Gráfico del índice KSE100 de las 100 principales acciones de la Bolsa de Pakistán, (fuente Bloomberg, clickad para ampliar).

Septiembre, mercado cerrado todos los días, octubre igual, diciembre lo mismo. Supongo que en ese momento, el político en cuestión debía estar intranquilo viendo como la bolsa no podía abrir, porque de hecho esta Ley aun puso mas nervioso a los inversores y todos quieran vender mas acciones por debajo del nivel último.

¿Que ocurrió?, muy sencillo, como podéis ver en el gráfico, después de la línea recta=mercado cerrado, al cabo de unos meses, supongo también por presión de todo el mundo, deberían eliminar la norma susodicha y abrió el mercado en diciembre. Y claro bajó cada día un 5% el índice, lo máximo permitido en un solo día, pero sin cruzar ninguna operación ya que nadie quería comprar. Después de caer bastantes días un 5% diario, empezó a verse las primeras compras a niveles de 6.000 del índice KSE100, pero el índice cayó hasta niveles inferiores a 5.000 ¡¡¡¡¡

Que lástima, alguien que había encontrado la solución a que los inversores no perdiesen dinero, y va y no funciona…….

No me extrañaría que el ministerio de vivienda en España a propuesta de Don Miguel Sebastián aprueben en breve una Ley por la que se prohíba que bajen mas los pisos, o que las empresas no puedan aplicar un ERE, aunque de hecho esto último ya se les ha ocurrido y no están aceptando los últimos ERE presentados y así evitan que aumente el paro. A esto lo llamaría yo, el modelo pakistaní.

15 Responses

  1. Cachilipox

    Si ya lo cantaba Kortatu:
    La asamblea de majaras
    ha decidido:
    mañana sol
    Y buen tiempo.

  2. Marc Garrigasait

    Es verdad Alnair, me he confundido. La caída hasta 5.000 si que es alrededor del 60%. Gracias por la puntualización.

    Cachilipox, muy adecuada la cancion de Kortatu. me gusta lo de majaras, quizás deberia usarlo en el futuro. Además me gusta Kortatu.

  3. Sr.smith

    ¿El indice puede bajar aunque no se cruce ninguna operacion? Eso no lo sabia. ¿Nos lo podrias aclarar?

    Gracias,

  4. Marc Garrigasait

    Hola Mr. Smith, lo entenderás muy fácil. Si una norma de la bolsa (común en la mayoría de mercados), especifica como limite diario máximo un 5% en un solo día de variación y habiendo un crash nadie quiere comprar solo con un 5% de caída, al no comprar nadie marca un precio un 5% inferior sin volumen y al día siguiente, se cuenta el 5% desde la nueva cotización. Si aun no hay compradores al nuevo precio se repite hasta que a un precio ya muy bajo algunos compradores ponen dinero sobre la mesa.

  5. sr. smith

    Marc,
    Gracias por la aclaracion. pero todavia no lo entiendo. Yo pensaba que si, en el caso del IBEX, no se cruzan operaciones de Telefonica, ni de Repsol, ni del BBVA, ni de ningun componente del IBEX en un dia dado (y no se producen ampliaciones de capital, p.e.), no varia el precio de esas acciones ese dia. Y, por tanto, tampoco puede variar el indice ese dia. Te agradeceria me indicaras si lo tengo mal entendido. Gracias de nuevo.

  6. Marc Garrigasait

    Si nadie quiere comprar acciones hoy porque son muy caras, no se cruzará ningun volumen y si la acción no bajase en su cotización de cierre, al dia siguiente tampoco habria compradores. Por tanto las cotizaciones de las acciones deben ir bajando, y en consecuencia el Índice, hasta que encuentren un precio suficientemente barato y atractivo. No puedes poner un limite diario a la baja del 5% como en Pakistan y no permitir que vaya bajando. Sino no se moveria del precio del primer dia y al cabo de 3 años no se habria cruzado ninguna operación.

  7. Gurús Mundi

    Hombre tontos todos no son. Algún listo ha conseguido una claudicación programada a placer. La política no puede hacer que los inversores compren por decreto, en cambio sí puede hacer que la inmensa mayoría de los inversores vendan casi al unísono. Sólo tienen que prohibirlo temporalmente y ya tenemos el calendario de la claudicación hecho. No por decreto sino a causa de decreto. O lo que es lo mismo, cargarse la confianza necesaria para que un mercado no sólo suba, sino que no se desplome. Que los chinos y su economía planificada tomen nota.

    Salud y €.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *