Lecciones de la historia de la Bolsa

posted in: Bolsa | 9

Gráfico histórico del Dow Jones por periodos de 10 años (1910-ene-2009, fuente: Bespoke)

Ya os publiqué hace unos meses un gráfico bursátil similar, pero como es muy ilustrativo, tanto para los profesionales del sector como para los que no los seáis, vuelvo a actualizarlo. En el podéis ver los rendimientos de un siglo entero por periodos de 10 años consecutivos. Es decir cada punto seria tu rendimiento de haber invertido justo 10 años antes. Como es lógico muy pocas veces en un siglo, un inversor en bolsa aun pierde dinero habiendo invertido 10 años antes. De hecho recientemente hemos entrado en la cuarta vez en un siglo que esto ocurre. Fijaros como quien vendió en el 1999 acertó de lleno.

¿Que nos recomienda la historia? una conclusión positiva y una negativa. La positiva es que aunque a la mayoría de la gente actualmente retira su dinero de la bolsa, seguramente se esta equivocando ya que como se ve en los gráficos, es justo ahora cuando no hay que hacerlo, y especialmente a quien lleve en bolsa varios años. La conclusión negativa es que la historia nos enseña que de estas situaciones de fuerte crisis, que ocurren muy raramente, en ningún de los anteriores casos la recuperación fue rápida, fijaros como normalmente aun deberían quedar varios años antes que el mercado empiece a recuperar la senda positiva y alcista.

9 Responses

  1. JoseAnt

    El problema para la gente que no haya salido de bolsa es la descapitalización. Para recuperar un -50% de caída, hay que subir un 100%, para un -60% un 250%, para un -70% un 333% y para recuperarse de un -80% de perdida (como en los años 30) hay que ganar un 500%!!!!
    -50% +200%
    -60% +250%
    -70% +333%
    -80% +500%
    Tendrán que heredar las acciones los nietos, con tal de no asumir el error de no haber vendido cuando tocaba hacerlo.
    Un saludo.

  2. RICARDO

    Marc, ahora que estamos en un período de nacionalización parcial o total de algunos bancos, ¿qué nos dice la historia de la evolución de los bancos en el muy largo plazo, no un año o dos después, sino treinta o cuarenta? ¿Qué crees que pasará a medio, largo o muy largo plazo con Citigroup, por ejemplo, una vez estén saneados sus balances y la empresa a salvo?

  3. MrElliot

    JoseAnt revisa esa tabla, que excepto el “-50% +100%” no es correcta

    Aprovecho el comentario para felicitar a Marc, por sus múltiples y acertados artículos. Ayer, con la caída del CITI, me hizo recordar el articulo sobre “bancos que tienden a 0”.. magnifico :)

    un sl2

  4. Marc Garrigasait

    No tengo elementos históricos comparables Ricardo, pero en mi opnión, dentro de 10 o 20 años Citigroup y otros bancos nacionalizados se privatizarán otra vez y habra una OPV o una OPS en bolsa y los inversores podran comprar. Esto solo puede ocurrir cuando est el balance saneado y será positivo ya que quizás los gobierno recuperaran algo del dinero pérdido.

    Pero es solo mi opinión Ricardo.

  5. FERNANDO

    Creo en los ciclos pero veo en este un error monumental cuando mas alto ha estado la bolsa fue en el año 2007 y aqui lo pones en lo mas bajo de la piramide.

  6. Marc Garrigasait

    Hola Fernando, el gráfico no es facil de visualizar. En 2007 si te fijas hay beneficios pero debes tener en cuenta que al contar 10 años debes compararlo con una entrada a los precios de bolsa de 1997.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *