Endesa, final de la chapuza “made in Spain”

posted in: Destacado, empresas | 13

Junta General Acciona junio 2008. De derecha a izquierda, José María Entrecanales; su hijo, José Manuel, presidente de Acciona y Endesa; Jorge Vega Penichet, secretario del consejo de Acciona; Juan Ignacio Entrecanales, y su padre, Juan.

Acaba de finalizar una operación que describe y resume lo que ha sido España estos años, una guerra de locuras, ambiciones, apalancamientos decididos en una llamada de teléfono, y influencias políticas.

Los entrecanales se aprovecharon de una situación en el que el gobierno quería hacer ver a todo el mundo que defendía la “españolidad” de los accionistas de Endesa, y lo único que ha conseguido es que acabe en manos italianas y que unos españoles hayan hecho un gran negocio con un solo préstamo dado un fin de semana por el gran padrino, Emilio Botín, que luego se subrogó a una larga lista de entidades financieras. Ya se veía que esto acabaría así (ver post de marzo 2008). En un interesantísimo artículo de Jesús Cacho de julio 2007 relataba los entresijos de la operación.

Los Entrecanales propietarios de Acciona, que eran minoritarios pero controlaban de facto Endesa, por imposición del gobierno, han provocado intencionadamente cabrear a los italianos de Enel estos años, para que anticipen la PUT (opción de venta) que tiene Acciona para vender su paquete de Endesa al altísimo precio de la OPA y hacer enormes plusvalías. Entraron aprovechándose que el gobierno quería taparse sus vergüenzas y no han parado hasta salirse cobrando muchas plusvalías.

Resultado final: Acciona, realizó un arriesgada jugada de poker con información que el gobierno apoyaría una opción española, se endeudó (préstamo del Sr. Botín) compró un enorme paquete de acciones de Endesa que luego aceptó revender a una gran eléctrica extranjera.

Los italianos de Enel son ahora la eléctrica mas endeudada de Europa (han pagado los 9.600 millones a Acciona, con un préstamo de 9.000 millones de Euros), y con una enorme presión para rentabilizar su inversión. Intentaran como sea encarecer todo lo que puedan a los usuarios españoles la tarifa eléctrica.

Cuadro de 2007 con todas las empresas del Grupo Acciona. Entonces solo tenía el 10% de Endesa, que aumentó hasta el 24% (fuente diario El Mundo, clickad para ampliar).

Los entrecanales se han aprovechado de la ineptitud del gobierno español y especialmente del primer partido de la oposición, el Partido Popular que para evitar que unos catalanes (Gas Natural y La Caixa), se quedasen Endesa, promovieron intensamente que una empresa extranjera se la quedase (E.ON). Como E.ON vino de la mano de la propia Endesa apoyada por el PP, el gobierno apoyó a los italianos de Enel. Y para acabar este ridículo sainete no debemos olvidar la vergonzosa rueda de prensa famosa del Sr. Pizarro, que a tanta gente entusiasmó, que apareció con un libro de la Constitución en su mano derecha. Le recuerdo al Sr. Pizarro que el personalmente compro acciones de Endesa dos días antes de presentarse la OPA pero el regulador no dijo nada en un caso flagrante de información privilegiada. Pizarro dijo con la Constitución en la mano derecha, “nunca seré empleado de La Caixa”, y en cambio ahora es un diputado sin ninguna relevancia y ninguneado y engañado en el Partido Popular.

Conclusión, los dos principales partidos políticos españoles han conseguido el colmo de la ineptitud, que todos acaben cabreados, algunos se vayan con mucho dinero y otros endeudados. Al final ya veréis todos que nos ocurre con el recibo de la luz en los próximos años (bueno de hecho, el fraude realizado por las eléctricas este enero 2009, con el cambio de tarifas sin que el ministerio haya intervenido, es ya un preocupante síntoma).

Declaración de este viernes, la vicepresidenta María Teresa de la Vega ha reaccionado al acuerdo reiterando que “el Gobierno es escrupulosamente neutral siempre que se respeten todos los requisitos de los organismos reguladores y se garantice el suministro y la seguridad de la energía”. Es decir, ha añadido, “que se respeten los derechos de los usuarios”.  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Aquí tenéis los acuerdos básicos de la reciente firma, fijaros que como ha ocurrido en la bolsa española estos últimos años parece se aceptará que Enel solo pague este precio a Acciona pero quiere evitarse pagara a los minoritarios. Así culmina uno de las mayores desastres en quizás la mayor operación empresarial de la democracia. Y como me decía ayer Jordi Falgueras, de Gesiuris, “además provocó o presionó mas a Gas Natural a realizar la OPA sobre Unión Fenosa, con todos los problemas que le está suponiendo”. En conclusión, todo el sector nervioso, presionado y con una ganas enormes de esquilmar a los consumidores para recuperar las locuras pagadas.

Y el final de todo es que dos grupos constructores (cuales sino serian la España de estos años) muy bien relacionados, Acciona y ACS han cobrado una alta rentabilidad por compras apalancados por grandes bancos y por………… el ICO ….si si señores el ICO también las financió, ya seria hora que Don Aurelio Martínez, presidente del ICO explicará que porque con dinero del contribuyente se financian operaciones arriesgadísimas que al final han beneficiado a una de las familias mas ricas del país.

“This is Spain”, y el final de una larga época con un final de destrucción pavorosa de riqueza, de tejido empresarial, de prestigio internacional y lo peor de todo, de felicidad y tranquilidad para todos los ciudadanos. Que Dios nos coja confesados ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  porque no olvidéis estos políticos que mandan hoy en el gobierno y en la oposición duraran dos telediarios, pero el lío ya lo han dejado para siempre.

13 Responses

  1. coscos

    Si la cara es el espejo del alma, estos 5 compartiran su fortuna con Pepe botero.

  2. Carlos

    Su comentario no me parece nada acertado. Gas Natural quiso comprar Endesa a 21,30 euros por acción, que además quería pagar en gran parte con papelitos y un efectivo restante sacado en gran parte de la venta de una parte de la propia Endesa, unas acciones que posteriormente se pagaron a casi el doble, creo que que fué a 41,30 euros.

    Así que creo queda muy claro que quien quería aprovecharse era Gas Natural y la Generalitat catalana, comprando a precio de saldo.

    Y Pizarro hizo una magnífica defensa de sus accionistas.
    En lo que creo que erraron los políticos es en no haber dejado la fusión de Iberdrola y Endesa, en eso sí, así como en esa solución con Enel.
    Aparte de eso le felicito por su blog, que me paree muy bueno.

  3. Josep Pocalles

    Impecable desintegración de la economía española. Estaremos donde merecemos estar.

    Pero hay más por venir, Repsol, Iberia , aparte ya de los desintegrados 1.0 , como Tabacalera y otros tantos.

    Medio Ibex, de los bancos.

  4. Vinagreto

    Hace 4 años debido a las tensiones nacionalistas (nuestra sede esta en Bcn) perdimos bastantes clientes.
    Para recuperarlos abrimos una filial en Madrid ,mismos productos, mismos precios, unica diferencia en el etiquetado y una direccion y telefono de Madrid.
    Resultado, exito total……… a día de hoy la empresa de Madrid supone un fuerte porcentaje de nuestra facturación.
    Si el cliente no quiere comprar a una empresa catalana,ningun problema, etiqueta nueva , y compra a una “empresa madrileña”.
    En el mundo de los negocios no se trata de darle a los clientes lo que quieren , sino lo que creen que quieren.
    La mayor parte de los españoles no querían una Endesa contolada por la Caixa…. así que el gobierno hizo lo mismo que hago con mis productos, le cambio la etiqueta y se la vendió a Enel.
    El resultado ha sido el usual, todos contentos

    Un saludo

  5. rafa

    deberías cambiar el título al post porque no corresponde fielmente a la verdad:

    ENDESA FINAL DE UNA CHAPUZA MADE IN PSOE

  6. Vertigo

    Conundrum resuelto, ya hemos visto como ha concluido el cuento del lobo feroz catalán del Sr. Pizarro. Mal. ¡Y mucho ojo! q a lo mejor Enel está o estará dirigida por manos oscuras, no es la primera vez q la mafia llega a las grandes corporaciones y altos estamentos políticos Italianos.
    Y ahora todos a aplaudir a los Entrecanales, da pena pero realmente “Spain is different”.

  7. Harlot

    Habría que preguntar a los accionistas de Endesa si están contentos con Pizarro, éste podía muy bien haberse callado llevarse la pasta para casa o que le diesen un puesto en Endesa despues de la fusion con Gas Natural.

    En cuanto a lo de la compra de acciones fue comunicado a la CNMV de forma que todo el mundo supiese que su presidente estaba comprando, no lo sé pregunto?

    Decir que el PP apoyo a Eon vale, pero al final se la llevo la mejor oferta que ni de lejos era la de Gas Natural, si Gas Natural se la hubiese llevado porque nadie se atreviese a presentar oferta alternativa por presión politica , eso si que hubiese sido un expolio.

    Que luego lo paguemos los consumidores probable.

  8. marc

    Acabo de ver este titular y he flipado, el correcto sería:

    Endesa final de una chapuza “Made in PSOE”

    no olvidemos que todo esto arrancó porque habia que quitar a Pizarro afin al PP y entregar a buen precio a Gas Natural la joyita para contentar al nacionalismo catalan (psoe, ciu y erc)

  9. Marc Garrigasait

    vamos a ver:

    1. Gas Natural se equivocó gravemente pagando poco y ademas en papeles. Fueron demasiado tacaños.

    2. os aseguró que por lo que yo se las decisiones de gas Natural las toma Brufau junto con La Caixa. Qienes deciis que la Generalitat lo decidió y está en la operación seria bueno expliqueis que datos teneis. Este cuento del tripartit que lo decide todo es ya un poco cansado. Yo vivo en Catalunya, y sino saben ni como gobernar para temas menores, ¿como van a decidir jugadas estrategicas de este nivel?. Imposible.

    3. Que GN o La Caixa usen influencia politica, ocurre ayer, hoy o mañana. ¿O es que Acciona no la uso para beneficio propio?. ¿Y alguien argumenta que Acciona es del PSOE?

    4. Es cierto que Pizarro consiguió un precio altísimo para sus accionistas. Aunque para mi la dignidad no debe perderse nunca.

    5. Pizarro comunicó que dos dias antes de la OPA que compró acciones de Endesa. ¿Mucha casualidad no?,Lo increible es que al regulador no le pareciese que fuese informacion privilegiada. Está claro que lo avisaron dos días antes. La CNMV no abrió ni expediente.

  10. accionman

    Hay que ver estos ejecutivos que no tienen escrupulos les da igual el que caiga en su camino, despedir gente cuando la cosa va mal y querer dar una imagen de empresa sostenible cuando lo unico que buscan es enriquecerse como si fueran a vivir siete vidas para gastar todo el dinero que tienen, pues que sepan Sres. Entrecanales que pa el otro mundo se iran en bolas como todo quisqui. Y a lo que le paso a su padre me remito muerto por un ictus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *