Las razones de la fusión Unicaja con Caja Castilla la Mancha

posted in: Panorama | 9

Todo iba a velocidad de vértigo en Castilla la Mancha.

Bueno en realidad seria una absorción de CCM por parte de Unicaja, sino el Banco de España ha amenazado de intervenirla. Muy mal debe estar la CCM que acepte sin ningún problema que la sede este en Málaga. ¿De que habrían aceptado los políticos manchegos perder la herramienta mas preciada para un político, una Caja de Ahorros?.

Que motivos podrían haber llevado a esta fusión:

–    Complementariedad de la red de oficinas.
–    en la estructura de sus balances.
–    Filiales complementarias.

Pues no, que ilusos somos todos, la única razón para decidir esta fusión y no otra, es que el control efectivo de las dos Cajas coinciden con la de sus Comunidades Autónomas, es decir, mandadas por el partido del PSOE……., que gran visión estratégica y de futuro ¡¡¡¡¡¡¡¡

Además, la CCM da claras señales de estar muy mal pero dudo muchísimo que Unicaja vaya muy sobrado. En mi opinión las únicas fusiones efectivas serian que las mas grandes compren las pequeñas o en todo caso fusiones de 4 o 5 Cajas regionales.

¿Que necesita tapar la CCM? Pues tiene un enorme riesgo con promotores, lo que llevo a una reciente dimisión de su vicepresidente. Hace pocos días se ha presentado concurso de acreedores la empresa promotora DHO, una filial inmobiliaria de la Caja. En este interesante articulo en cotizalia.com, describen los agujeros de la Caja manchega. La CCM tiene, una arriesgada apuesta financiera en el aeropuerto de Ciudad Real, enlaces con la operación Malaya, enlaces con Astroc, Colonial y otras perlas, y por último, el complejo de Ocio y juego de el Reino de Don Quijote, con perdidas elevadas y necesidad de ampliación de capital.

No solo eso, la Caja presidida por Hernández Moltó, “tiene un 3,8% de Astroc, un 13,4% de Parquesol, un 2,7% de Metrovacesa y un 1% de Colonial, además de haber avalado a algunos de los principales accionistas de esta última.” Según el diario elmundo.es en marzo de 2008.

Yo de Unicaja miraría debajo de las alfombras, claro que quizás les servirá también a esta última para utilizar estas alfombras.

Ah y por cierto, ¿ya que los directivos de CCM han generado un fortísimo agujero, habrá alguna denuncia por parte de alguien contra ellos?, su director general es Rodrigo Arias y el presidente Juan Pedro Hernández Moltó, es un político socialista. ¿A alguien le extraña que haya generado tantos agujeros un político de alto rango?. Supongo que lo premiaran con un ministerio en la próxima remodelación del gobierno, ¿alguien se apuesta algo?

9 Responses

  1. Julio Manuel Sánchez Mariñas

    Interesante reflexión, la verdad es que las “sinergias” de fusiones como estas solo las ven los gurus de los consejos de las dos cajas (ya que estamos que fusionen las consejerias de economia de las dos CCAA).
    Marc, me gustaría saber como ves, ya que mencionas, fusiones regionales como las de las Cajas de Castilla y León. El tema al menos se esta llevando con más reflexión pués son diferentes las posturas de dos bloques principales de entidades un poco en contra de lo que quieren el PP y el PSOE regional (que mas o menos tienen la misma versión).
    Personalmente sigo trabajando con Caja Avila por “apego”,jejejeje.
    Un Saludo.

  2. Vertigo

    Las cajas es un sistema de Feudos (el Govierno provincial), sus directivos son Nobles (con muchos derechos y pocas obligaciones), vasallos de un rey (Partido Político de turno). Hay cosas q con el tiempo son inamovibles.

    Saludos.

  3. Marc Garrigasait

    Hola Julio, no lo conozco suficiente. Para mi debe primar, que las que esten mejor tengan el premio de quedarse a Cajas que esten peor pero sin duda será con inyeccion de dinero del Fondo de Garantia de las Cajas, que se agotará a la segunda operación, y después el Estado.

    Lo que no puede ser (y por desgracia será) que los dirigentes de una Caja como la CCM, con lo que han destrozado se vayan de rositas.

    Por cierto vértigo buenísima tu argumentación, la compro.

  4. Rafix

    No sé si será verdad o sólo “mala uva”, pero según me han dicho el 60% del P&L de la Caja venía del Área Financiera … y no de su negocio tradicional. ¡ Y con la que lleva cayendo desde hace unos meses en los mercados sólo falta que se parezca más a UBS que a una Caja ! … pero en fin, puede que sólo sea “mala uva”.

  5. Ferran

    Hola Marc, llevo tiempo ‘percibiendo’ que la CAM no va nada bien, y se habla desde hace meses (su president o director general habló de estudiar posibilidades de fusión o -optimista- adquisición) Bancaja sería la opción natural, pero no termina de verse en el horizonte… ¿has visto algo del tema? sobre todo te pregunto por tema Cuotas Participativas CAM, si has seguido la cotización (con su cuidador correspondiente, antes Lehman y ahora Ahorro Corporación, con total descaro).

    Un saludo y felicidades por el blog, siempre en el ojo del huracán!

  6. Marc Garrigasait

    Si Ferran, veo que estas enterado. Las cuotas de CAM que cotizan en bolsa están totalmente manipuladas y sostenidas artificalmente. Por otro lado no creo en una fusión Cam y Bancaja, tienen demasiados problemas graves las dos. Solo hay que repasar la historia, las fusiones de dos empresas con problemas son horriblemente malas.

  7. daniel

    Lo que es impresentable es que los directivos de bancos y cajas de ahorros (y sus correspondientes politicos) no tengan responsabilidades civiles o penales a sus actuaciones, cuando luego, los resultados interfieren y dañan el bienestar de los ciudadanos en su totalidad.

    mientras sigamos asi a nivel nacional e internacional, continuarán los casos de corrupción y mala gestión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *