El Koala se salva del pavoroso incendio

Aviso: Este post es auto bombo.

Hace unos días Australia ha sufrido unos devastadores incendios que han provocado alrededor de 200 muertos. Es tan grave que podríamos compararlo quizás con los terribles incendios que sufren los mercados financieros mundiales en la actualidad.

Mirad este vídeo publicado por Reuters sobre quien fue de los pocos supervivientes de la catástrofe.

Estoy muy contento en poder explicar que Koala capital sicav, una Institución de Inversión Colectiva, con un perfil mixto, global y flexible, abierta a inversores, lleva un +10,42% de beneficios hasta ayer día 10 de febrero, correspondiente al 2009, cuando las bolsas llevan unas pérdidas de entre el -7% al -9%. Es decir que después de la leve pérdida del -5,96% del 2008, en solo 35 días hemos recuperado sobradamente la pérdida.

El peso en acciones no ha superado en ningun momento el 35% (es decir 35 Euros sobre 100), y hace unos dias hemos reducido aun más la inversión en acciones. No veo aun nada bien al mercado, segun mis indicadores, la subida desde noviembre ha sido exclusivamente por un parón en las ventas, pero no aparecen por ningun sitio los compradores y si esto no cambia la bolsa continuará cayendo de momento.

Gráfico de Koala capital sicav (en blanco) en relación con el IBEX 35 y el EUROSTOXX 50, nov-07 a 9-feb-09 (fuente Bloomberg, clickad para ampliar).

24 Responses

  1. JoseAnt

    Enhorabuena por los resultados, pero el benchmark de un producto que toma posiciones cortas, no debería ser un índice.
    ¿Sigues manteniendo posiciones bajistas? ¿tienes pensado incrementarlas?
    Un saludo.

  2. Nacho

    Bien hecho: Muy buenos resultados. ¿Desde cuándo llevas gestionando la SICAV? Estaría bien que nos proporcionaras datos de rentabilidad desde entonces.

  3. Marc Garrigasait

    Hola, veo que tenéis todos mucho nivel. Os contesto:

    Joseant, en Koala las posiciones cortas cubren parcial o totalmente la cartera de acciones. A fecha actual, las coberturas son por el 100% de la cartera, de las cerca de 30 acciones internacionales. Koala no es un FIL, es decir no estamos cortos como posición neta. Es un mixto flexible que suele estar entre exposición 0% y 50-60%.

  4. Marc Garrigasait

    A por cierto Joseant, si tenemos ahora el máximo de posiciones bajistas para cubrir la cartera de acciones. De momento lo continuamos viendo bajista.

    Hola Nacho, Koala, es una sicav que compramos en verano del 2007, y le cambiamos el nombre a Koala capital sicav, y a partir de noviembre de 2007 empezamos a invertir. Es justo es período del gráfico del post. Es la número 1972 del registro de la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV)

  5. Alberto

    Podrías hacer un post explicando lo que es un sicav, he leído por ahí, pero nada mejor que una explicación de primera mano.
    Ventajas, desventajas, alternativas…
    Muchas gracias.

  6. Marco Antonio

    Marc, me alegro que ambos Koala estén a salvo. El koala australiano es una de mis mascotas preferidas, de hecho una vez fui koala…
    Sobre Sicav, no me queda más que felicitarte y admirar tu trabajo

  7. Albert

    Muchos son los llamados y pocos los elegidos. Com puc comprar la sicav des del meu banc? O es un inconvenient per tu i es millor fer-ho directament on la tens dipositada o directament a la gestora?.

  8. Marc Garrigasait

    Hola Alberto, como ya me lo ha pedido también mas gente. Intentaré cuando tenga un poco de tiempo hacer un post explicando que es una sicav y como funciona.

    Hola Albert, puedes ordenar la compra des de tu banco o sociedad de bolsa. Unicamente debes tener una cuenta de valores y dar el codigo ISIN ES0133499030.

  9. paco

    Desde r4 por ejemplo se pueden comprar participaciones?
    No encuentro la opcion, no se si solo se limita a bolsa.

  10. Marc Garrigasait

    Claro que si Paco, de hecho también Renta 4 tiene sicavs abiertas donde clientes de R4 invierten diariamente. Piensa que las sicav aunque cotizan en bolsa no forman parte del mercado continuo, luego deberas dar la orden a tu agente de R4 para que la tramiten sin ningún problema.

  11. Marc Garrigasait

    Muchas gracias pequeña capitalista, me alegro que te guste.

    Un abrazo desde Barcelona,

  12. MidNight

    Enhorabuena, Marc, por tus resultados, fruto de un gran quehacer a lo largo ya de mucho tiempo.

    Pese a nuestra agria polémica futbolística ;-) , estoy seriamente tentado de confiarte un trocito de mi patrimonio.

    Saludos.

  13. Marc Garrigasait

    Tendremos que arreglarlo viendo juntos un Barça-Madrid. pero por favor que sea este año……quien sabe como estrá el Barça el próximo.

  14. Nairan

    ¡Enhorabuena Marc!

    Desde luego el resultado a un trabajo sensato y bien hecho :)

    Te animo también a que escribas ese post sobre las Sicavs, que estoy seguro que el aclarar lo que realmente es, animará a inversores.

    ¡MidNight! ¡Me entero por este blog que eres del Madrid! ¡Agh! jajaja (Amunt Valencia!)

    Un saludo,

    Nairan

  15. tripping

    Existen riesgos como en toda inversión que conviene saber:
    – riesgo de liquidez
    – riesgo de mercado
    – riesgo reputacional
    – riesgo operacional
    – riesgo de valoración
    Además están las comisiones:
    – de gestión una parte fija y una variable ligada a resultados generalmente
    – de depósito
    Mi consejo es no dejarse llevar por unas rentabilidades de un período concreto pues puede deberse a una buena racha del estor, leer los folletos de inversión, verificar que está registrada en la CNMV y sobre todo que se trate de una parte pequeña del patrimonio.
    Personalmente me mosque la autopublicidad. ¿ A qué es debido MArc? A caida de volumen por debajo de mínimos leales que llevaría a la liquidación de la sociedad por imperativo legal, a estar tu retribución ligada a resultados? o a simple altruismo y ejercicio didáctico?
    Siento se ragorero pero llevo en esto de los mercados mucho tiempo y soy desconfiado por naturaleza.

  16. tripping

    Marc de todos modos me encanta tu blog. Siempre viene bien contrastar información cosa que haré y comentaré en cuanto lo haga. Lo digo porque hace unos meses puse el gráfico del valor liquidativo y si la memoria no me falla y como dices la comprastési en verano 2007 os estrenastéis con una buena caída y en enero febrero 2008 tampoco os salvastéis, caída que se reprodujo en mayo junio Desde constitución en 2001 TAE del 3,10% más o menos ???
    Si estoy equivocado ya me dirás.

  17. Marc Garrigasait

    Hola tripping,

    Me alegra ver que la competencia bancaria pierda tanto tiempo analizando el Koala, no te preocupes porque somos muy pequeños y muy humildes.

    Que lastima pero que en España, la envidia continúe siendo el deporte nacional numero 1.

  18. tripping

    No me iba a molestar en contestarte per por alusiones
    Siento que seas tan susceptible. No quería herir tu sensibilidad. Relajate . Ahora mismo estoy escuchando Les copains dábord de Brassens. Te lo recomiendo
    Te equivocas amigo. ME alegra por una parte que consideres que trabajo en banca. No soy banquero ni bancario pero conozco el stablishment y el sistema No me preocupa en absoluto que seas pequeño o grande. Tanto unos como otros.Esto es un juego de suma 0.
    Lo que ocurre es que para invertir tienes que saber lo que estás comprando (si estás comprado) y para ello hay que documentarse y no dejarse llevar por los vendedores de crecepelos que están proliferando por Internet. En esta semana ya he visto otros en otras webs que sigo. ME parece muy bien que compartáis con nosotros las maravillas de vuestros éxitos pero mi consejo sigue siendo documentarse donde se pone el dinero y no dejarse llevar por los falsos profetas
    Te crees muy grande para emitir esos juicios de valor sobre la envidia..A la Bolsa hay que ir con humildad, la cabeza fría, y tener información y un sistema.
    De la humildad no te voy a decir nada. Sólo comentar que tú como bloger no has colgado mi post anterior por lo que este debate como la bolsa es asimétrico
    De la información hay que procurarsela y pensaba que eso era de lo que se trataba el tema De compartir información y experiencias
    Del sistema llevo años trabajándolos y mutando con el mercado adoptando diferentes estrategias. Algunas de los denostados hedge: te comentaré a título orientativo que una de mis favoritas son relativos: Largo de acciones y corto de índices. Ahora estoy corto vía futuros grandes y haciendo scalping
    Yo llevo años ganándome la vida y sólo trataba de aportar objetividad y un poco de sensatez
    Un saludo,
    Tripping

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *