Adam Smith y los sueldos de los directivos

posted in: Panorama | 19

Gráfico sobre el ratio entre sueldo del CEO de una empresa en relación al de los trabajadores (Fuente: FT).

Obama acaba de realizar varias declaraciones publicas muy contundentes en relación a los altos sueldos y bonus cobrados por la mayoría de los altos ejecutivos bancarios en estados Unidos. Aun no puedo entender como ningún gobernante del mundo no ha denunciado ante los juzgados a ciertos directivos, tanto bancarios como no bancarios. Se me ocurrirían al menos unos 30 casos flagrantes en que su CEO o máximo ejecutivo ha destrozado a empresas con mas de 100.000 trabajadores, provocando situaciones desastrosas y que han enviado al paro a cientos de miles de cabezas de familia. ¿Por qué Bush y Obama, Merckel, Sarkozy o Brown no lo han hecho aun?, en algunos casos estos directivos se han reído a la cara de todo el mundo. En mi opinión, si no se ajusticia al menos a ciertos claros responsables, ¿como se puede pedir duros sacrificios a la población?.

Hace poco encontré un gráfico histórico muy clarificador, donde podíamos ver el porcentaje de la riqueza en manos de pocos individuos, como claro indicador de excesos en la economia. Podíamos ver como ocurrió algo igual a finales de los años 20 en los USA. Es decir que este ratio era otro reflejo de una burbuja o de una euforia y ambición sin límites.

Gráficos históricos en los USA sobre el ratio sueldo del CEO vs. trabajador y sobre la estructura de los sueldos directivos, (fuente FT).

José Berengueres que hizo un estudio sobre el funcionamiento de Toyota en Japón, me explicaba ayer como los sueldos de los ejecutivos de Toyota eran unas 10 veces el salario de un trabajador. En cambio los ejecutivos de Nissan cobraban unas 40 veces mas que un trabajador de Nissan en Japón. ¿Interesante no? Quizás por eso Toyota es una empresa excelente casi única en el mundo a nivel de excelencia empresarial. Curioso como la empresa que va mejor sus directivos cobran 4 veces menos que su competencia. Me comentó José Berengueres que cuando Carlos Ghosn llegó a Nissan, aun subió mas los sueldos directivos, en 2002 bajo sueldos a trabajadores y eliminó bonus a directivos. Fué en 2006 en una Junta General cuando aumentó fuertemente los bonus. Este ratio de 4 veces mas sueldos en Nissan que en Toyota era en el 2006, quizás para comprar sus voluntades. Carlos Ghosn pasó a la historia económica por su enorme éxito en la transformación de Nissan, pero con los malos datos de los últimos quizás podría ponerse en duda sus reconocidos logros.

Otra interesante información, acabo de leer una entrevista, única y rara, por ser quien es, de Wen Jiabao, el primer ministro chino al Financial Times a raíz de su reciente visita a Inglaterra y de su discurso en Oxford. ¿Sabéis lo mas curioso? Wen Jiabao declaró que está leyendo el libro del famoso economista escocés Adam Smith, uno de los economistas clásicos mas liberales y autor del libro “La riqueza de las naciones” así como autor de la teoría de “la mano invisible” en la economía. Wen está leyendo concretamente “The Theory of Moral Sentiments“ y explicó que ya Adam Smith teorizaba que “una Sociedad donde la riqueza esté exageradamente concentrada en pocas manos, no será estable en el futuro”.

19 Responses

  1. Marco Antonio

    Excelente nota, Marc, felicitaciones… Lo de las diferencias salariales se sabe desde hace tiempo que existen pero por alguna razón se guardaba silencio. Ahora que se ha puesto en juicio la ética del capitalismo. está saliendo al debate público y eso es muy bueno.
    Lo otro que también es interesante, es que los políticos, y sobretodo los líderes de los países se entusiasmen por la lectura de los clásicos, como Wen Jiabao con Adam Smith, Efectivamente, Smith es un critico de la excesiva concentración de la riqueza. Al respecto, te invito a leer
    Fundamentalismo y realismo en economía, y El origen de la mano invisible
    Un Saludo

  2. Marc Garrigasait

    Hola Marco, muchas gracias, tus dos posts son muy interesantes. me ha gustado mucho lo de que Adam Smith aun debe revolverse en su tumba en Edimburg, al igual que Keynes en la suya viendo como mucha gente usan sus teorias para justificar políticas que no tienen nada que ver con sus principios.

  3. Luis Carlos

    Smith probablemente no se podría haber imaginado que las grandes empresas iban a estar dirigidas por directivos que no arriesgaban su capital como sí lo hacían los empresarios de su época.

  4. Jose Berengueres

    Otro tema es que el salario medio de un currante en Nissan era en 2006 un 10% menor que uno de Toyota.

  5. Bardok

    Tal y como comentas con lo del caso del primer ministro chino, es muy interesante leer La Riqueza de las Naciones teniendo en mente otra obra de Adam Smith, la Teoría de los Sentimientos Morales. El capitalismo exacerbado trata de silenciar la TSM y basarse sólo en la idea de la mano invisible, por una razón muy sencilla: deja el camino libre a los que quieren amasar fortunas, quitando a los gobiernos de en medio, al dejar fuera de juego cualquier tipo de control que pueda darse mediante la legislación.

    Peeeero, tal y como me explicó mi profesor de Ética Profesional en la carrera (un saludo a Javier Fuertes), que además hizo la tesis doctoral sobre el tema, la mano invisible sólo funciona, y esto viene en la TSM, si el ser humano intenta, no ser admirado (es decir, que la gente diga “vaya cochazo que tiene el directivo de la empresa X”), sino ser admirable (es decir, que la gente diga, “mira al directivo de la empresa X, se merece tener lo que tiene, por lo bien que hace todo y lo bueno que es”).

    Teniendo en cuenta que lo que se lleva es lo primero, y no lo segundo, escudarse en “la mano invisible” es una auténtica chorrada, porque se silencia uno de los requisitos necesarios, según el autor de la propia teoría, para que ésta funcione.

  6. Llorón

    Pero¿cuál debe ser una diferencia razonable entre el salario del trabajador y el del directivo?¿según el mercado de directivos y de trabajadores? ¿cómo se determina?¿Cómo se sabe que 100 es mucho o poco o razonable?

  7. anne

    VAle, los sueldos de los directivos son altos..y nadie puede estudiar los sueldos de los alcaldes, presidentes de comunidades autonomas y sumarles dietas, coches oficiales, hoteles de lujo, viajes en business??Por lo menos un directivo trabaja para llevar adelante una empresa y se le puede despedir cuando se quiera. Lo de los politicuchos en cambio..

  8. Noticias de economía Adam Smith y el estipendio de los directivos la Economía en el mundo Adam Smith y el estipendio de los directivos Últimas noticias económicas Adam Smith y el estipendio de los directivos la vanguardia de las noticias en el país y en e

    […] Marc Garrigasaitparadigma en unos de sus post las grandes diferencias entre la retribución de los altos ejecutivos de las empresas y los trabajadores. Una diferencia que se ha ido incrementando a lo largo de las décadas y especialmente a truncar de los noventa.Marc dechado que Adam Smith defendía que una sociedad donde la riqueza estaba concentrada sería variable . Pero el economista escocés no es una buena fuente para estudiar este fenómeno ya que cuando escribió sus obras lasempresas, o empresas con ofertas de empleo apenas se habían desarrollado. En sus obras no habla en ningún momento de corporaciones empresariales sino de gremios y comerciantes individuales. No podía pensar que siglos después la mayoría de transacciones económicas están protagonizadas por entes jurídicos donde la particularidad y la gestión está separada. Una separación que ofrece ventajas pero también importantespeligrospendientes dezanjar. […]

  9. Martin

    Llama la atención que Alemania con ser una de las economías mas potentes del mundo esté en ranking de lo que cobran sus directivos en un puesto tan bajo y lejos de USA y UK o quizás por eso su economía es tan fuerte, donde los propios sindicatos participan en las empresas

  10. Anonymous

    […] en la gran empresa, siendo esta de 14 veces entre salarios medios de gestores y empleados. investorsconundrum.com – El Blog para el Inversor con Ideas Propias – Donde Invertir en … __________________ ojito con las inmobiliarios ultimas tablas de cajas actualizadas 2006: […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *