¿Alguien sabe donde está la financiación del ICO en España?

posted in: empresas, Panorama | 9

El Presidente del ICO, Aurelio Martínez.

Justo a principios del 2009 se hablaba de una de las soluciones del gobierno a la falta de financiación a las empresas, se trataba de una línea ICO por 10.000 millones de Euros.

Según el presidente del ICO, Aurelio Martinez, “este esfuerzo provocará una “tensión importante” del personal y de los mecanismos de gestión del Instituto, si bien confió en la capacidad para gestionar este importante volumen de actuaciones”.

Traducido que los funcionarios del ICO irían muy estresados aprobando continuamente préstamos que irían a la economía real, a pymes lo que ayudaría mucho a superar la fuerte crisis de financiación.

¿Cual es la realidad?, todo el mundo al que yo he oido me explica que en la realidad nada de nada. Mirad este blog que me ha hecho llegar Jose Antonio Romero explicando una experiencia real.

9 Responses

  1. tototrade

    Esto quiere decir que los bancos están mas tocados de lo que se dice y las medidas han caído en saco roto. Probablemente lo que pasó en EE.UU esta por venir aquí. En mi opinión el dinero se tenia que haber inyectado a los bancos a través de los trabajadores que ya es hora de que empecemos a cobrar justo para nuestro trabajo, y las pequeñas y medianas empresas y no al revés. Lo demás son burocracia y enchufes.

  2. Rafix

    Yo lo que creo, con el permiso de la audiencia, es que cómo podemos tener un Gobierno tan “percebe” que se cree que inyectando dinero a la banca, ésta que está como un queso gruyère y que en sus estatutos mercantiles no aparece para nada el ser filántropos (y así debe ser exceptuando a la obra social de las cajas), los destinará a hacerlos circular entre la economía doméstica del pais. Es que es de risa pensar que todo el gabinete de asesores del Sr.Solbes se creía una cosa así.
    La banca va estar digiriendo sus excesos durante los próximos no menos de 3 ó 4 años como poco (no creo que haya salido ni la mitad de lo que hay, y cuidado con que no haya otro Lehman o peor, una Islandia dentro de la UE).
    Así que si quieres que tu dinerito “pase” al contribuyente, lo que tienes de hacer es dejar que el Sistema fagocite sus excesos y crear un Sistema paralelo público de distribución del crédito pero siguiendo patrones de trabajo del sistema privado (seguro que ahora encuentran buenos pofesionales del sector a precios muy razonables).

  3. joanro

    Tienes razón Rafix, incluso el sistema publico de distribución ya existe, las cajas, vease CajaMadrid; por cuyo control se están gastando ingentes esfuerzos y a las que se les ha olvidado y nadie recordado su labor social, que no solo consta en hacer exposiones y otros menesteres similares.

  4. Cachilipox

    El Estado dispone de dos tremendas (y bien operativas) “Agencias de pagos (y cobros)”: La AEAT y la TGSS. Los funcionarios del ICO (y los que fueren necesarios del BdE) solo deberían hacer el trabajo de “sede central”, ya que la red de oficinas, y el conocimiento de las situaciones económicas de la “clientela” lo tienen más que conocido esas dos agencias.

    Es más, si vas a una entidad financiera “comercial”, entre otros, los papeles que te solicitan, sí o sí, son precisamente los que se presentan a la AEAT y a la SS (liquidaciones de IVAs, IS, IRPFs, boletines de cotización,…).

    Si a eso sumamos que una muy significativa parte de las obligaciones de pago del “tejido productivo” es precisamente con estas agencias…

    No costaría tanto implementar un paso de la “cuenta corriente tributaria” a una “cuenta corriente operativa”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *