Mapa del potencial de petróleo en el Ártico

posted in: Panorama | 2

Mapa de potencial de petróleo en el Ártico, (clickad para ampliar, fuente: FT)

En este interesante mapa veras una estimación geológica de las posibles reservas de petróleo en el continente ártico. Si te fijas veras como la mayoría estarían situadas dentro del mar, o del hielo claro. Según este estudio de Wood & Mckenzie, seria Rusia quién quizás tiene mas petróleo en su territorio. También en Groenlandia, enfrente de la costa europea, podría haber una importante bolsa de petróleo. Que curioso, fijaros en el tamaño minúsculo de Dinamarca pero lo enorme que es Groenlandia que forma parte del territorio danés.

La enorme bolsa en la zona rusa de Franz Josef Land seria la de mayor potencial de todo el ártico.

Me imagino que la zona debe estar continuamente transitada por submarinos militares vigilando estas finas líneas de fronteras que no deben ser nada claras. Podéis verlo en el gráfico inferior donde están marcadas las lineas de frontera claras y las que no. Las reservas de petroleo es una de las claves del futuro geopolítico mundial, está muy claro.

Cuando el petróleo vuelva a situarse por encima de los $100 dólares, no nos extrañemos si vemos algún conflicto militar. De hecho si os acordáis, el hundimiento del submarino nuclear ruso Kurks, parecería fue torpedeado por un submarino norteamericano aunque se oculto la información. Como su hundimiento no fue muy lejos de la Franz Josef Land, quizás el petróleo tuvo que ver.

Segundo mapa del Ártico con delimitación mas clara de fronteras (clickad para ampliar, fuente: FT)

2 Responses

  1. José. Á

    En Noviembre, los groenlandeses (57.000 habitantes), votaron si (más del 75 %) a la modificación de su estatuto de autonomía para conseguir la independencia de Dinamarca. Hay consenso entre todos los partidos daneses en dársela si esa consulta es mayoritaria (que lo ha sido). Por supuesto lo que tu comentas del petroleo, está detrás de esta decisión.
    Los rusos llevan 2 años haciendo inmersiones de estudio con nuevos submarinos en toda su zona de influencia, por supuesto para evaluar nuevos yacimientos. Incluso hicieron una pantomima de delimitación de sus fronteras submarinas, con la colocación de una bandera rusa en el fondo del Ártico.

  2. Juan 1972

    A esto súmale que ya se está previendo la apertura de rutas por barco en el Artico hasto ahora intransitables, la cercanía Rusia-EEUU por esta vía, la menor sintonía entre Rusia y la UE como cliente, la menor sintonía Venezuela-EEUU como cliente… y tienes un fantástico coctel lleno de factores para crear inestabilidad o estabilidad según lo que salga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *