Experiencias desde Chile II

posted in: Macro, Panorama | 10

Glaciar Colonia en el sur de Chile.

Chile es el primer productor mundial de cobre, lo fue de nitrato a principios del siglo XX, yo me acuerdo de chico ver sacos de Nitrato de Chile que usaban los campesinos, hasta que la competencia de los sintéticos les perjudicó. Debido a la fuerte caída del precio del cobre en el mercado internacional, se estan produciendo reducciones de empleo, justos estos días BHP Billiton anunció una nueva reducción en la mina “La Escondida” en el norte de Chile. Según un reciente estudio de la Universidad Católica de Santiago, la productividad de las minas de cobre chilenas han disminuido un -20% entre 2003 y 2007. El numero de trabajadores aumento en este periodo de 60.300 a 85.300 personas, pero la producción total solo aumento un 13% hasta 5,32 millones de toneladas anuales.

Evolución precio del cobre en mercado internacional y balanza comercial. Correlación perfecta.

Se nota y se palpa la fuerte influencia militar en la historia reciente de Chile. Un chileno me explicaba que en la historia chilena siempre ha existido un mandatario autoritario. Por ejemplo estos son los nombres que veía diariamente cuando me movía por Santiago. Son nombres de paradas de metro o barrios o nombre de calles o plazas. Cogía cada día el metro en “Salvador”, dirección contraria a “Escuela Militar”, pasaba por “Los Héroes” o “La Republica”, también por “Plaza de armas”. Las calles mas céntricas son “Paseo Huérfanos”. La Universidad donde di las clases de finanzas en su MBA, la Universidad Diego Portales, está en Avenida Ejército. Diego Portales fue un ministro de defensa y posterior líder autoritario del pais hasta que murió fusilado. De Hecho me sorprendió que entre los 52 alumnos del MBA, la mayoría de ellos banqueros, financieros, cargos en empresas mineras, agrícolas y también de las Administraciones Publicas, habían también 3 miembros del Ejército Chileno, un mayor y dos capitanes.

De hecho, solo hace falta mirar la frase que aparece en el escudo del país, “por la razón o la fuerza”.

Por último, la presencia española es enorme, varios de los principales edificios de Santiago son de empresas españolas, BBVA, Telefónica y especialmente el Banco Santander, con una fortísima presencia en todo el país, siendo el primer banco en cuota de mercado. Además las principales autopistas alrededor de la capital son propiedad de empresas españolas.

Otra cosita, la industria del salmón, muy potente en Chile tiene enormes problemas por culpa de un virus que ha reducido su producción en un 50%, es tan importante que los bancos han designado un asesor independiente para negociar con estas empresas la renegociación de todas las deudas del sector.

Es sorprendente la fuerte influencia alemana en Chile. En el siglo XIX se produjo una fuerte inmigración alemana de granjeros para colonizar tierras ofrecidas por el gobierno chileno a quién se atreviese a instalarse. De hecho en mi hotel oía  continuamente hablar alemán.

Por último os cito algunos precios de algunos productos para que os hagáis una idea del bajo nivel de precios en Chile, o como me decía un profesor de filología chileno recién llegado de viaje por Europa, “es una locura los precios en Europa”. De hecho le sorprendió su fuerte percepción de pobreza en la calle en Paris, también en Barcelona aunque no tanto como París me comento.

Ticket Metro valido por todas las líneas: 380 pesos (0,5 Euros)
Un menú ejecutivo en zona de bancos: De 3.500 a 5.000 pesos (de 4 a 6 Euros)
Suite hotel 5 estrellas: $95 dólares USA.
Una camisa VanHeusen en rebajas: 16.090 pesos
Trayecto corto de taxi: Unos 1.000 pesos
Autobús a Valparaíso (unos 130 Km. en nueva autopista): 2.750 pesos.
Piso nuevo en promoción céntrica. Pedían 68 millones pesos y un alumno del Master me explicó que estaba negociando para intentar ofrecer unos 53 millones (algo menos de 70.000 Euros).
Sueldo mínimo creo recordar que de unos 250.000 pesos/mes
Sueldo normal de unos 500.000 a 700.000 pesos/mes

1 Euro equivale a unos 705 pesos chilenos y a unos $620 dólares.

10 Responses

  1. Alfonso

    ¿Un euro equivale a $620 dólares? ¿Dólares USA?

    Aunque no sé porqué me extraño. Ya están los tipos por allí casi al 0% y al ritmo que inyectan dinero los de la Fed podría llegarse teóricamente a ese cambio. Eso si Trichet et al no se ponen a hacer lo mismo.

  2. Marco Antonio

    Así es. La influencia de las empresas española es muy fuerte y está en los bancos que tú nombras y Telefónica, que tienen presencia en toda América Latina… en la conseción de autopistas gana también la española Sacyr.
    El tema del autoritarismo es parte de la historia pero no creas que se lleva en la sangre. Creo que lo sí hay, es un respeto por la historia que nos ha tocado vivir. Y por eso se recuerdan con mucho más fervor las derrotas (batalla de Rancagua, los Héroes de la Concepción) que las victorias..
    Muy buenas notas. Te felicito

  3. Marc Garrigasait

    Hola Alfonso, efectivamente $620 dolares USA. El año pasado subio el dolar contra el peso chileno cambiando la tendencia de los últimos años

  4. Pequeña Capitalista

    El metro es más barato en México, cuesta como 10 centavos de euro, el resto es más o menos igual.

    América Latina es muy barato para los europeos. En México un piso de unos 100 metros cuadrados puede costar 700,000 euros en una colonia media.

    Tendrás que venir para hacer tu exhaustivo estudio.

    un abrazo

  5. norah de banfield argentina

    ante todo buenos dias .saludos para todos, como usuario de su blog he notado al visualizar el mapa de america latina que cuando te paras en algun sector del mismo automaticamente aparece en la pantalla como chileno , vale aclarar que no todas las regiones lo son y como futura profesora de geografia pienso que seria oportuno arreglarlo para no generar confusion alguna sin animos de ofender a nadie ,me parece que un error lo tiene cualquiera .besos y saludos a todos los hermanos latinoamericanos . tambien me gustaria contarles que el profesorado al que concurro se llama Paulo Freire y es de orientacion americanista ,busca reivindicar los lazos que nos unen como originarios de un continente que no nace ni surge posterior a la colonizacion ,sino que ya tenia caracteristicas e identidad propia antes del genocidio hoy conocido como colonizacion de la cual se beneficio el mundo europeo. besos a todos y muchas gracias si alguien quiere contactarce con migo utilizemos este medio. gracias

  6. Marc Garrigasait

    Norah, como el nombre que yo le puse al mapa es Chile, ya que el post trataba sobre Chile, me imagino que en tu PC te aparece este nombre aunque tengas el cursor en Argentina.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *