Lo que es malo para Toyota, es malo para Japón

posted in: Bolsa, empresas | 4

Beneficio operativo Toyota Motor Corporation, primeras pérdidas en 24 años (1986-2009)

Hace muchos años cuando General Motors era la empresa americana mas potente y el símbolo de una generación era famoso el lema, “lo que es bueno para General Motors es bueno para los Estados Unidos”. En los últimos 20 años GM ha ido cada vez peor y en cambio la economía norteamericana ha tenido la etapa de mayor crecimiento continuado del siglo XX.

Toyota, un ejemplo de management y de estrategia empresarial global anunció hace unas semanas las primeras pérdidas operativas desde el año 1986.

Exportaciones anuales japonesas (1986-2008), (fuente: Bespoke)

Y que curioso al mismo tiempo se publica el peor dato de las exportaciones anuales japonesas desde el 1986. Un descenso del -26% es increíble para una economía exportadora como es Japón.

Está claro, lo que es malo para Toyota, es malo para Japón.

4 Responses

  1. Andres

    Hola Marc,

    Me gustaría que me dieras tu opinión o pudieras escribir un artículo sobre lo q tu piensas acerca de Japón… Me gustaría saber como ves la economía japonesa en unos años, y la posibilidad de que el Nikkei remonte, sabiendo que hace casi 20 años estaba en los 40.000 puntos.

    Muchas gracias por todo lo que escribes. Es un placer leerte

  2. Marc Garrigasait

    Hola Andres, muchas gracias. Tengo varias cosas sobre Japón preparadas, en breve haré algun post. En el video de Buffet, el primero de ellos, creo que es, le preguntan sobre Japón y explica como hasta ahora no ha encontrado empresas interesantes. ROE (Rentabilidad sobre recursos propios) de solo un 4%-5% explica es demasiada poca rentabilidad para el accionista. Warren pide a los Consejos Adfministración y directivos japoneses que cambien la mentalidad y piensen mas en lso accionistas.

  3. Andres

    Eso que me comentas de Buffet lo vi y tiene razón, pero teniendo en cuenta la tasa de ahorro de los japoneses y los tipos d interés cercanos a cero que tienen desde hace años, creo que el día que la bolsa japonesa despierte, y comience a subir durante unos cuantos años consecutivos, el Nikkei podría multiplicarse por unas cuantas veces y la rentabilidad que se podría obtener allí podría ser inmensa.

    Al final 2/3 partes del PIB d cualquier economía mundial depende del consumo interno, y yo creo que lo que les pasa a ellos es que después del escarmiento que tuvieron con la burbuja inmobiliaria y bursatil de los 90, aún no han conseguido romper el círculo vicioso en el que se encuentran actualmente. Tienen mucho miedo y el consumo no despega.

    Por eso llevo dándole vueltas desde hace algún tiempo en lo d invertir en la bolsa japonesa, con miras al largo plazo. Porque no sé cuando se producirá el despegue, pero el día que se produzca creo que puede ser bestial.

    Es simplemente mi opinión, por eso t comentaba que m gustaría saber la tuya. Cuando escribas sobre ello, lo leeré atentamente.

    Muchas gracias y un saludo

  4. oriol2

    yo no creo que exista actualmente ningun “supuesto” circulo vicioso en la economia japonesa. Tuvieron su burbuja, y se acabo la fiesta. Ya esta.

    Por otro lado, si miramos el nivel de kilos de basura por habitante, pues en Japon estan a un nivel, ya de por si, bastante consumista… ( ahí si que podríamos decir “vicioso” …)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *