Este es un relato sobre una dura historia en bolsa del 2008

Dibujo de la web tradingthecharts.com. El toro (alcista) coge el camino opuesto a los “bears” (bajistas).

Jordi Moncunill, de la mesa de bolsa de Ahorro Corporación en Barcelona, me explicó hace pocas semanas un relato que creo que vale la pena lo comparta con todos.

Jordi es un gran seguidor de la teoria de la Ondas de Elliot, y ya en agosto de 2006 descubrió, según el al mejor experto en la materia. Yo no conozco casi nada de esta teoría de ciclos bursátiles pero hay muchísimos inversores que la siguen y cada uno la aplica de formas muy distintas. Su teoría, elaborada por Ralph Nelson Elliot a principios del siglo XX, quedó en el olvido hasta que Robert Prechter, en 1978, la volvió a poner en un primer plano. Se trata de predecir la forma gráfica futura del precio de cualquier activo, mediante la teoría que todo movimiento gráfico dibujará 5 ondas o ciclos. Por lo poco que yo se de esta teoría, habiéndola oído a muchos inversores, es muy fácil de esquematizarla pero es muy complicada llevarla a la práctica. Es muy subjetiva por lo que depende de la interpretación de cada inversor o analista. Pues bien, según Jordi, descubrió en 2006 que Dominick Mazza (alias SPwaver), el autor del weblog tradingthecharts.com, era un autentico genio en ondas de elliot. Vio que era el mejor, nadie sabia dibujar las autenticas fases del ciclo como el. Dominick, trader profesional y experto en análisis técnico, mantenía en tiempo real sus predicciones sobre la bolsa y ofrecía a sus lectores sus excelentes gráficos con las fases de los ciclos perfectamente alineados.

Debido a su ya gran notoriedad, Dominick Mazza ha estado escribiendo en las conocidas webs safehaven.com y finacialsense.com.

El pasado 9 de octubre de 2008, en medio de la hecatombe del mercado, la web de Dominick no actualizaba ni sus gráficos ni sus comentarios en tiempo real, ya que los tenia enlazados a su ordenador portátil. Todo los usuarios estaban nerviosos por si había un problema técnico, ya que el mercado no paraba de caer y querían saber la interpretación del gurú.

En realidad Dominick Mazza, moría ese día de un ataque al corazón a los 47 años, quedándose para si su excelente interpretación de la teoría de la Ondas de Elliot. Deja mujer y dos hijas.

Podéis ver en este enlace un artículo suyo en mayo del 2007. El gráfico de arriba lo colgaba siempre cuando en medio del pánico, si el mercado estaba en mínimos y muchos usuarios tenían miedo y querían ponerse cortos o “short”. Quería evitar que el miedo llevase a sus lectores a perder dinero.

Podéis ver en la web el mensaje de luto de la familia. Obviamente la web ya no actualiza gráficos. Esta muerte es otra consecuencia del durísimo año 2008 que casi nadie olvidaremos en nuestra vida.

7 Responses

  1. frespin

    Saludos:

    Pues si que ha sido muy duro este año horrible que ha sido 2008 y no creo que el 2009 lo supere, aunque todo el mundo habla de que sera otro año horrible.

    He estado siguiendo la teoria de Santo Elliot durante mucho tiempo y tengo que decir que es un fiasco y una perdida de tiempo y un gran mareo y muy subjetiva, pues siempre hay recuentos para todos los gustos y claro siempre al final todos aciertan, pues si no es una plana, sera un zig zag o triangulo, pauta terminal, fallo de quinta, en fin un lio y perdida de tiempo.

    Ninguno han acertado en las previsiones ni el mitico Tony Caldaro que previa un suelo en 1100 puntos para el sp 500 y mira donde se fue, en fin que paso mas de santa elliot

    Tampoco han resultado eficaces otros indicadores muy de moda como son los de amplitud de mercado y sentimiento, como los nuevos minimos y maximos, linea de avance, descenso, VIX que han batido todos los record.

    Veo mas util especialmente para el largo plazo un simple macd mensual o semanal, rsi o una simple media mensual de 10 meses o semanal de 50 semanas y no complicarse la vida con tantas historias y sobre todo un poco de sentido comun y mucha psicologia, aunque la bolsa es una ruina.

    Un abrazo

    Frespin

  2. pedro luis

    Hola Frespin.
    Me alegro de leerte,estas un poco pesimista,a todos nos han dado un poco(por decir algo),siempre que llueve escampa.
    Animo y un saludo.

  3. javier

    Pues a mi me sigue dando vueltas a la cabeza el gráfico que publicaste hace unos días donde figuraba explícitamente que junto a 1931, el 2008 había sido en el que mayor riqueza se había perdido en bolsa; malo, muy malo, si el crack fue en 1929 y se siguió perdiendo cada vez mas durante años, ¿que será 2009?.

    Me ha gustado mucho la redacción de tu artículo, especialmente cuando dices ¨En realidad Dominick Mazza, moría ese día de un ataque al corazón….¨; enhorabuena y Feliz Año:)

  4. frespin

    Gracias amigo Pedro Luis, pues si tienes razón estoy un poco pesimista este año ha sido muy duro, pero bueno no toca mas remedio que pasar página y aprender de los fallos del pasado, supongo que me conoceras de bolsamagia, pues me acuerdo de tu nombre.

    Tambien te deseo lo mejor

    Un abrazo

    Frespin

  5. jordim

    Frespin, coincido plenamente con lo que comentas en tu segundo parágrafo del primer comentario sobre la subjetividad de la teoría de Elliot excepto en que es un fiasco y una pérdida de tiempo.

    Elliot para mí es una herramienta más y nunca la única en el proceso para la toma de decisiones de inversión y es una herramienta de un potencial enorme (y para mi excepcional) en el proceso de trading.

    En gráficos cortos puede anticiparte y darte una “visibilidad” inigualable del movimiento que está desarrollando el mercado y que otras técnicas no pueden si no esperar a que sea el mercado el que se mueva. El resto de técnicas van, por tanto, siempre detrás del precio.

    Adicionalmente, para poder aprovechar el potencial de teoría no es necesario saber el recuento exacto de ondas, la teoría de Elliot creo que aporta mucho más que eso y que es un complemento excepcional al análisis técnico.

    Al realizar trading es crucial que a partir de las zonas de soporte y resitencia (que es lo más importante) seamos capaces de aplicar diferentes técnicas o herramientas que nos permitan reducir el número de errores que cometemos y, sobretodo, la pérdida que nos supone cada decisión equivocada. Aquí es donde entran en juego los indicadores, osciladores, profundidad, elliot, fases lunares, ciclos temporales o cualquier técnica que a uno le parezca más apropiada aplicar.

    Al final el precio será el juez que confirma o no el acierto de tu decisión de inversión y será tu track record el que define si tu método de aproximación al mercado es correcto o no.

    saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *