Dos siglos de bolsa resumidos en un solo gráfico

posted in: Bolsa, Destacado | 15

Histograma de los rendimientos históricos de la bolsa americana (clickad para ampliar), (fuente: Value Square Asset Management, Yale University).

Ignacio Porta, socio de Capital Value me envió hace unos días, el que yo creo que es el mejor gráfico de todo el año. la verdad es que no se me ocurre otro mas representativo de la historia de la bolsa en general, y de lo tremendamente negativo que ha sido el año 2008 para las bolsas mundiales, en particular. Con las principales bolsas del mundo con perdidas anuales de entre el -40% y el -45%, y las emergentes como China, India o Rusia con caídas superiores al -60%, estamos cerrando el segundo peor año en dos siglos. Solo una vez, en el año 1931, la bolsa americana perdió mas del 40% de enero a diciembre.

Fijaros como en el histograma de la historia de la bolsa americana, en un 70% de los años, la bolsa dio beneficios y solo un 30% de los años acabó con pérdidas. Por este motivo veréis mas datos a la derecha que a la izquierda. De hecho el resultado mas repetido en la historia son años que el rendimiento ha sido de entre un 0% al +10% (columna central).

Lo mas brutal es ver que en la cola de la izquierda solo hay dos años con pérdidas en bolsa superiores al -30%, el año 1937 y el año 1931. De hecho solo 8 veces en otros tantos años la bolsa cayó mas del 20%. Pues bien el 2008 habrá que añadirlo a la cola de mas a la izquierda y por segunda vez en casi 200 años el índice de la bolsa ha caído mas del 40% en solo un ejercicio…….tremendo.

15 Responses

  1. Miguel

    El año 2008 se va a cerrar con una caída del 40% en las principales bolsas.
    No sé si te habrás fijado pero en la Gran Depresión la caída de la bolsa fue acelerandose año tras año, de 1929 a 1931, hasta empezar a tocar fondo en 1931….Si esta crisis es similar a aquella, y ahora estamos empezando a vivir la recesión,¿hasta donde pueden llegar los mercados? ¿está lo peor todavía por venir?
    Yo creo que si, el año será el año del desempleo en la economía y en las empresas de las bancarrotas de muchas entidades muy apalancadas, la destrucción de riqueza y valor va a ser aún mayor.

  2. Marco Antonio

    Me parece importante destacar el tema del endeudamiento.. es probable que las próximas caidas sean más atenuadas, pero el endeudamiento de las personas complica el panorama.. en los años 30 no había tal nivel de endeudamiento dado que no existía el desarrollo de los instrumentos financieros… Todo este instrumental tiene a cada estadounidense con una deuda que equivale a 1,7 veces su sueldo anual, y al país con 3,8 veces su PIB anual.
    Esto no estaba en los años 30.. no necesitamos caídas mayores.. estamos al borde del abismo..

  3. Dietmar Stefitz

    Enhorabuena por este Blog tan interesante.

    Creo que el año 2009 seria el año de diversificacion en otras Inversiones,
    de las cuales se encuentran los Dominios de Internet. Los buenos Dominios
    tienen una rentablidad estable y en USA es ya un mercado muy consolidado.

  4. luis

    Marc, interesante gráfico:

    También lo es la interpretación de Miguel de como nos puede venir el 2009. No obstante, yo creo que el próximo año, al menos en bolsa (en la “economía real” todavía pueden pasar muchas cosas), nos debe de ir “mejor” -esto es fácil- que este año que hoy cerramos… aunque tan solo perdiéramos este año otro 20% y aunque tan solo sea por fundamentales, creo que el mercado esta muuuy sobre-vendido en general y descuenta un horizonte que no creo que se produzca (pánico irracional).
    Los medios de des-información ayudan mucho a esto, por cierto! (internet incluido) ;-)

    Sin duda, yo calificaría esta situación que estamos viviendo como ÚNICA para los “Value” y aquell@s que nos queramos/podamos evadir de todo este “ruido de fondo”.

    La esperanza es lo ultimo que se pierde… esto como todo en la vida, es cuestión de confianza.
    Marc, desde hace algunos meses vengo siguiendo este Blog y me gusta tú estilo de tratar estas cosas que nos unen.
    Un saludo y adelante!

    Luis.

  5. putabolsa

    No soy un experto en el tema y mis años de estudio quedan muy atras,pero ese gráfico no parece una típica desviación normal? algo imperfecta porque su lado extremo derecho (años positivos) es algo mayor que su lado zquierdo/negativo.
    Si hay algun lector del blog con estudios superiores de estadistica que pueda aportr su visión se lo agradeceria.
    Si ese gráfico tendiera a un gráfico de distribución normal “perfecta” ya sabemos lo que nos espera en el futuro.El tiempo lo dira.

  6. Bullspread

    Excelente grafico y muy bueno el comentario de putabolsa, ya que si se estaria formando una campana de gauss perfecta, el futuro no seria muy promisorio.

    Igualmente este grafico y esta relacion da para pensar mas alla de la bolsa en si, y mas sobre la relacion con teorias mas de fisica y naturales. Alguien vio la pelicula Pi?

  7. David Aguirre

    Brillante película Bullspread y por cierto, poco conocida.

    Feliz año a todos los lectores.

  8. Marc Garrigasait

    Hola putabolsa, si exceptuamos periodos de guerras en que se para el mundo y las cosas bajan de precio porque no hay mercado ni compradores, el precio de la bolsa, de las casas, de los terrenos, de las empresas o de las materias primas sube mas que años que no bajan (70% versus 30% por ejemplo en la bolsa USA), y a largo plazo sube, pero claro nada es imposible, por ejemplo que durante 10-15 o 20 hubiese los mismo datos postivos o negativos o incluso mas de negativos.

  9. putabolsa

    Bullspread es una de las que tengo en mi colección,pero no es de las que mas me gustan,demasiado “loca” incluso para mi.

    Marc,si eso ya lo se,cuando se baja de verdad,se hace mas rapido que en las subidas,asi que es normal que lo que se ha subido en 3,4 o 5 años se baje en poco mas de 1 año.Yo a lo que me referia,no es al numero de años en si alcistas o bajistas,sino hacer una “distribucion normal” no solo de los años sino de los porcentages del % de subida/bajada de esos años,vamos hacer una interacción doble a la vez de una “distribución normal” y hacer una superposicion.Me explico fatal,a veces no mentiendo ni yo mismo.Nada,no me hagas caso,tengo un excompañero que estudio estadistia y por el facebook le pasare este gráfico y mis inquietudes para ver que me cuenta.

    PD: Marc trata bien a tus “proveedores” porque algunas cosas de las que te pasan no tienen “precio”.Una panera o algo asi por estas fechas,……..je,je

  10. Gurús Mundi

    Personalmente creo que no es posible el equilibrio del que habla Putabolsa, afortunadamente. La inflación, la creación de riqueza, la globalización… en definitiva el progreso de nuestra civilización hace que se desequilibre hacia la derecha. Así debe ser. Si encontrara el equilibrio significaría que nuestra civilización está en peligro. El sistema capitalista que hemos creado desplaza los crecimientos económicos hacia la derecha. Pero esto no nos va a evitar unos cuantos años de “compensación” socialmente muy dura.

    Salud y €.

  11. La semana en los blogs IX

    […] siglos de cotizaciones bursátiles resumidos en un solo gráfico en el que como explica Marc Garrigasait sólo hay dos años en los que las caídas superaron el 30%. Este año el Ibex ha cerrado con un […]

  12. jotanas

    Que yo sepa el S&P no tiene tanta historia. Me suena que fue en 192* pero no lo recuerdo. El resto de datos no se de donde salen. No obstante, no creo que el histograma varie en gran medida. Coincido con Marc en que puede ser uno de los gráficos del año junto a la perdida de capitalización de los bancos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *