¿Deflación o alta inflación, que escenario se nos viene encima?

posted in: Macro | 16

Extraordinario documento que recoge año a año desde el 1887, los datos del PNB (GDP en ingles) y de la población, de Gran Bretaña y los USA. En rojo veréis las fases de recesión económica. (clickad para verlo)

Des de el Blog especulación.org, de la red de blogs de financialred me han mandado una propuesta para comentar sobre el escenario que estamos entrando ahora, la deflación, es decir bajadas en el precio de las cosas. Imaginar sobre la deflación y su impacto en los mercados es muy complejo. La verdad es que como nadie del mundo occidental en la actualidad tenemos experiencia en una economía en deflación, nos cuesta a todos mucho interpretarlo. Solo los japoneses tienen, por desgracia, una larga experiencia. Que los precios de las cosas bajen de forma sostenida, debido a una fuerte parón económico o depresión, es una noticia muy negativa aunque lo realmente importante es su duración y quizás también las medidas que se tomen.

Estamos viendo como los políticos del mundo y en España especialmente, están superados por una situación nueva y las medidas que están tomando son peligrosísimas ya que aumentan mucho el endeudamiento público en medidas que inyectan dinero  vía gastos que solo generan alguna riqueza a corto (invierte 100 y generan riqueza por 30) pero en absoluto a medio plazo. Es como disparar a un enemigo que se esta acercándote con cañones que no llegan ni a rozarle y cuando llegan a tu altura ya estas sin municiones y no tienes defensa posible.

Lo que si tengo claro es que no es en absoluto un escenario favorable para empresas endeudadas, ya que, si que pagaran menos intereses, pero sin crecimientos de ventas las elevadas deudas son imposibles de devolverlas en plazos cortos, y la empresa no tiene margen de maniobra y su mala posición se eterniza.

En cambio, si la deflación que parece estamos entrando se convierte en unos años en el escenario inverso, con altas tasas de inflación por las enormes inyecciones de prácticamente todos los países del mundo junto a enormes bajadas de tipos de interés, en este escenario si que se verá muy beneficiado a las empresas y particulares endeudadas.

Como veo factible esta posibilidad, primero deflación para luego ver subidas fuertes en la inflación, y por tanto subidas de tipos de interés,  la volatilidad de los mercados financieros será muy alta, altísima diría yo. Hemos de estar preparados para cambios muy bruscos de escenario, y quizás es mas complicado tomar decisiones en escenarios cambiantes que ante un escenario unidireccional de crisis.

16 Responses

  1. Mises

    La etapa de bajada de precios es un efecto normal después de la contracción del crédito. La capacidad adquisitiva de los particulares se incrementará al bajar los precios: Efecto Ricardo

    Aunque ahora a algunos les parezca lo correcto, las ayudas gubernamentales no van a solucionar mucho y producirán un largo periodo de altísima inflación.

    Como primera medida: NO hay que estar en bonos

  2. Javi

    Estan tan acostumbrados al aberrante sistema de inyectar dinero continuamente en el sistema, del endeudamiento masivo y la inflacion de los precios que no podeis concebir un mundo economico sin inflacion generalizada, donde el aumento de la productividad hace incluso que los precios unitarios disminuyan. Los aberrantes precios que han alcanzado viviendas, petroleo, etc es normal y deseable que bajen, aunque se arruinen las empresas y personas que han especulado con sus precios. Ojala venga una gran deflacion, se purgue bien el sistema y se vuelva a una economia real basada en la produccion y no en la especulacion.

  3. Nacho

    Que locura Javi…es como pedir una gran epidemia…..que Dios nos asista a todos…….incluido a tí !!

  4. Jaume

    Javi, me pregunto si tienes hipoteca…., y un trabajo seguro…!!! Necsitaremos suerte para salir de donde estamos.

  5. WIZ

    En el mundo actual dónde los EM representan aprox. 3.000 millones de personas que buscan un modelo de consumo “occidentalizado”, es mucho más probable que tengamos alta inflación que no deflación en el medio plazo.
    Incluso cabe la posibilidad de que lleguemos a la Hiperinflación, como riesgo grave.

  6. Bullspread

    Igualmente habria que pensar que la alta inflacion tampoco en una solucion, ya que la misma trae aparejada una suba de las tasas de interes.

  7. Marc Garrigasait

    Hola Bullspread, está claro que si luego el escenario es de una alta inflación sera malo. Lo que ocurre a mi entender es que si vas por la autopista a 180 km/hora y saltas al otro lado de la autopista y vienen todos de cara, si puedes esquivar a un coche pequeño que va a 130, quiza luego coches con un camión que va a 90 km/hora. Lo malo es perder el control de tu vehiculo

  8. Bullspread

    Marc, yo veo lo mismo que vos, una epoca de deflacion y despues de alta inflacion. Pero cuidado, que alta inflacion no es sinonimo de crecimiento sino de recalentamiento economico, por eso esto me genera algunas dudas a mediano plazo. saludos y felices fiestas.

  9. waw

    si la inflacion tiene muchas cosas malas , la deflacion tendra alguna buena, un poco de sentido comun y optimismo ante tanto catastrofismo pesado y poco original

  10. Ester

    Hace dies que me pregunto, como vamos a entrar en una deflacion con los estimulo fiscal que se estan anunciando (imprimir dinero=inflacion) ….. he encontrado un articulo de Krugman que lo explica.
    “Case in point: I went into the liquidity trap business believing that the concept of such a trap was nonsense – that you can always drive up prices by printing money. It wasn’t until I wrote down a very simple maximizing model that I realized that this was wrong, that a monetary expansion perceived as temporary may be entirely ineffective (see http://web.mit.edu/krugman/www/japtrap.html).”

  11. oriol2

    Pues yo estuve en Japon durante la deflacion del 2002 a 2007 y la verdad fue una experiencia maravillosa, ” I LOVE DEFLATION” ya que al menos el cine costaba igual en 2002 que en 2007, (12 euros), el billete de metro tambien (0,85) : 10 años sin aumento de precio y los salarios, pues también sin subir ni bajar. (algunos bajaban) Lo que mas bajó fueron los precios de alquiler de las oficinas de negocios y los servicios a terceros. Desde luego, a empresas como Toyota, esto les fue de maravilla para la cuenta de resultados: costes en zonas deflacionarias, mercado global inflacionario.

  12. Marc Garrigasait

    Alexander, lo encontré por internet buscando otra información y no te sabria decir cual es exactamente. Pero puedes usar los dos cuadros adjuntos. Copiatelos. Solo te agradeceré me pongas como fuente d ela información

  13. Marc Garrigasait

    Hola Ester, es interesantísimo tu enlace, muchas gracias. Uffffff, necesito concentrame para leer todo el artículo de Krugman. Solo una cosa, el dia antes de la fuerte bajada de tipos de interés USA el gobernador del banco central japonés declaró o avisó al mundo occidental que seguramente estas medidas de bajadas de tipos al 0% no tenían casi impacto en la economía, era casi totalmente inefectivo. Y claro, Japón es el único pais del mundo con experiencia con deflación larga.

  14. Japan financial crisis | Tokyovation

    […] I was used to see prices go up every year. We will see what happens in Spain and other countries, Marc says that in Europe we will face a deflation or maybe the totally opposite, a huge inflation. It would be funny to see how the different societies used to live under inflationary times see […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *