Las 3 fases de la caída en los mercados financieros mundiales

posted in: Bolsa, Macro | 4

Las caídas en los mercados financieros mundiales en 3 fases muy claras (fuente: headlinecharts.com)

En este sencillo gráfico vemos la historia reciente del mundo de las finanzas y de la economía en el mundo. El inicio de los fuertes cambios en la reciente crisis económica global se ha producido en fases. Primero, en junio del 2007 los tipos de interés a 30 años (los que mejor reflejan la confianza o desconfianza de los inversores) en los Estados Unidos, tocaran un máximo alrededor del 5,25%. Es decir, traducido significa que nadie en el mundo pensaba que la economía entraría en una crisis de crecimiento fuerte, pero si que poco a poco un gran numero de  inversores empezaron a comprar fuertemente bonos americanos por lo que su TIR o rentabilidad empezó a bajar a partir del verano 2007. Este fenómeno continuó posteriormente hasta hoy, ya que además del miedo a la deflación los inversores tienen el miedo o desconfianza ante cualquier empresa privada, y solo confían en invertir en bonos del estado (“flight to quality”)

En cambio en bolsa a pesar de un primer susto en agosto 2007 fue en octubre cuando se produjeron los máximos y a partir de allí empezaron las ventas. Y fue en enero fue cuando de verdad empezaron las ventas masivas en bolsa en todo el mundo.

Por último el índice de materias primas tocó su máximo en junio-julio de 2008, claro que su caída al ser la mas tardía ha sido absolutamente brutal arrastrando además a aquellas economías de países emergentes como Brasil o Rusia.

¿Serán pues los tipos de interes ligados al bono americano a 30 años quienes nos marcaran un cambio de tendencia de los mercados cuando lleguen a unos niveles mínimos y sean una especie de suelo?

4 Responses

  1. oscar

    Esto ya esta hecho. En EEUU el dinero cuesta cero. La liquidez sera inminente. Si os fijais en los fondos globales, emergentes, etc.. En el ultimo mes han subido entre un 7 y un 15 %. Los mercados ya se estan tranquilizando. Como decia el maestro Kostolony los mercados suben cuando escuchan la palabra liquidez.

  2. Bullspread

    La teoria indica que siempre los commodities son lo ultimo que se infla, y esta vez no fue la excepcion.

    Ahora con las bajas de interes, los bonos tenian que subir y asi lo hicieron, por lo tanto ahora le tocaria el turno a las empresas. Sera asi como la teoria lo indica? son momentos de definicion.

    saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *