Quizás el caso Madoff acabará como el asesinato de JFK, nunca se sabrá que ha pasado

posted in: Destacado, Hedge Funds | 14

Bernard L. madoff atrajo a dinero de parte de la gente mas rica del mundo.

No sabemos aun casi nada de lo que ocurrió con Madoff, los inspectores de la SEC así como nuevos auditores están trabajando día y noche para desentramar la complicada madeja.  Además, será muy difícil que podamos saber lo que ocurrió realmente con Bernard L. Madoff, ya que Mark Felt del FBI, el famoso  “garganta profunda” o “deep throat” murió este viernes en California.

Varios puntos sobre el caso Madoff:

1.    Como siempre, a posteriori, todo el mundo ve muy claro y muy sencillo que invertir con Madoff era un error clarísimo y que quién invirtió no tenia ni idea y era un mal profesional. Que fácil es saber el resultado de un partido cuando a acabado. Cuando un Hedge Fund demuestra durante 20 a 25 años de excelentes resultados auditados, esto proporciona una confianza ciega en esa gestión.

2.    Después de la publicación de la lista de afectados superficiales, es decir la mayoría son bancos que comercializaron a sus clientes, aunque nunca sabremos los nombres de la mayoría de los afectados finales, ahora estamos empezando a ver los efectos de segunda ronda en algunos de los Hedge Funds o en estructurados o bonos indicados a Madoff. Me refiero a todos los apalancamientos promovidos por las Entidades financieras y bancas privadas para invertir en productos ligados a Madoff. En este punto si que son absoluta y claramente responsables. Gracias a un interesante y nuevo Blog, donde enlazaban con el folleto comercial de uno de los productos apalancados x3 sobre Fairfield, y que ahora ya lo han quitado de su web, tengo en mis archivos el folleto comercial de este estructurado garantizado por Nomura, ya que me lo guarde a tiempo por suerte en mi PC.

Las grandes firmas de auditoria, en realidad auditaban solo los “feeders” nunca el “master” que es donde se movía el dinero y estaba auditado pro aquella pequeña auditoria prácticamente sin personal. Claro que esta estructura la permitieron los bancos que invirtieron dinero de sus clientes.

“PwC, KPMG and Ernst & Young, three of the “big four” accountants, and an arm of BDO International, the fifth largest, were all auditors of the feeder funds which channelled money into accounts at Mr Madoff’s New York brokerage.”

Interesante foto de 1.991, Bernard Madoff (a la derecha) en el senado americano y Richard Grasso (izq.) el anterior presidente de la bolsa de NY que dimitió por su escandaloso bonus cobrado.

Algunos si que avisaron estos años que algo no les gustaba de Madoff:

–    En el Barron’s el periódico financiero que sale los lunes en Estados Unidos, para mi la “Biblia” de las finanzas, en un artículo de la periodista Erin E. Arvedlund, explicaba en el año 2.001 el enorme secretismo de Madoff y como era inexplicable los resultados obtenidos. Explicaba el artículo como Bernard L. Madoff investment securities, su broker era el tercero mas activo de Wall Street ¡¡¡¡¡¡¡. Quizá este podría ser un camino en la investigación, ya que señalaría que necesitaban intermediar muchas acciones para encubrir operaciones cruzadas entre carteras. Otra vez Barron’s nos ha demostrado a todos que es el medio de comunicación financiero de mas prestigio en el mundo.

–    Una empresa de análisis de Hedge Funds, Aksia LLC, hizo un due diligence de Madoff y encontró varios avisos que no les gustó y por tanto no lo recomendaban.

–    El gestor de Hedge Funds Harry Markopolos presentó en el año 2.000 una carta a la SEC explicando que lo de Madoff era un fraude piramidal.

“Harry Markopolos, who years ago worked for a rival firm, researched Mr. Madoff’s stock-options strategy and was convinced the results likely weren’t real.”

“Madoff Securities is the world’s largest Ponzi Scheme,” Mr. Markopolos, wrote in a letter to the U.S. Securities and Exchange Commission in 2000.

Gráfico de la rentabilidad de $1 invertido en 1990 en el Fairfield Sentry hasta hoy. Se multiplicó casi por 7 (fuente: Bespoke).

Esta es la extensa lista de afectados internacionales. Casi todos son bancos que ocultan los nombres de clientes finales. Fijaros como casi no hay bancos norteamericanos. En España, Andrés Piedrahita era el responsable de Fairfield, y es el hombre que lo vendió a toda la jet set española.

Según el Financial Times, a 31 de diciembre Madoff entregará toda la contabilidad completa de sus inversiones.

No os perdáis este vídeo en el que Madoff habla del regulador. Al final del video se ve a Madoff al salir de comisaria en la famosa imagen de hace unos dias.

Una cosa tengo claro, aun no sabemos nada, absolutamente nada de cómo se perpetró todo el engaño. Todos los medios del mundo han publicado informaciones superficiales, pero ninguno aun ha explicado la información relevante, ¿dónde está el dinero? Y como se hizo el gran engaño. En mi opinión nos falta aun por saber, o quizás no lo sabremos nunca, alguna información clave que cambie todo el enfoque de este fraude.

¿Será el caso Madoff como el asesinato de J.F. kennedy?, es decir que lo ha cometido alguien tan importante, con tanto poder que nunca se podrá saber. O la SEC nos explica en breve que ocurrió o bien yo creo que nunca se querrá que se sepa.

14 Responses

  1. Jim

    Otro caso que motivara a los clientes de banca privada en grandes bancos,a perder mas aun la confianza

  2. sandra

    Buenisimo el video de Madoff, primero con la broma sobre el nombre y luego como se rie del regulador y al final como empuja a un periodista por la calle

  3. tripping

    coincido con putabolsa y contigo. De momento todo el mundo echa balones fuera. No hay bancos americanos como afectados dado que los inversores americanos si disponían de capital podían contratar directamente cosa que no ocurría con los europeos quines si necesitaban de intermediarios.
    Aquí viene el meollo de la cuestión: falla la Sec (dicen que supervisaban la pata conocida la pata legal del tema), falla el auidtor ( tres personas uno de 78 años para el volumen de operaciones), falla las CNMV de cada páis, las gestoras de los hedge, los propios cómités de gestión y de riesgos de esos hedge, los bancos comercializadores, los gestores y por último los particulares ( nadie da duros a 4 ptas y menos sin riesgo)
    Un saludo
    Tripping

  4. Bullspread

    Son muy interesantes todos tu informes sobre Madoff, Marc. Pero hay algo muy grave en todo esto y es la desconfianza que el sistema comienza a generar. ¿ Que pasaria si las personas comienzas a retirar su dibero de los fondos de inversion porque ya no confian en el sistema?

  5. Mosqueado

    ¿Qué ha pasado?

    Lo de siempre que hay mucho tramposo circulando por ahí y en el mundo financiero tanto o más que otras partes. Vendedores de motos capacen de engañar a su madre por medio céntimo.

    La única diferencia es que en esta ocasión les ha tocado a los ricos y a los supuestamente mejor informados.

    Se desconfía de los más allegados a los que conocemos, pero somos capaces de permitir que cualquiera gestione nuestro dinero. Y como vamos ganando nos frotamos las manos y no nos cuestionamos nada.

    El papel lo aguanta todo, los apuntes contables sólo sirven para dar apariencia, los balances están llenos de mentiras, el análisis fundamental no sirve para nada porque parte de informaciones completamente falsas y el análisis técnico sólo puede considerarse válido si existe un considerable número de personas que lo dan por cierto y al ponerlo en práctica masivamente puede llegar a tener relativa validez sólo porque muchos así lo crean, no por otro motivo.

    En el mundo de los tramposos y en el que los mecanismos de control sólo han demostrado su ineficacia, no queda otra que el bricolaje, el háztelo tu mismo. Así al menos si la cagas será por tu culpa.

    La única alternativa es bricolaje, sensatez y un poco de suerte. Esoy seguro de que en el peor de los casos sólo nos podrá ir igual de mal que confiando en terceros.

    Si son capaces de engañar a Botín y familia, pueden hacerlo con cualquiera.

    Lo único que ha pasado y pasa es que nos intentan timar todos los días, los detalles son lo de menos. Da igual.

  6. Neófita

    Estoy contigo Marc, la estafa la debe haber hecho alguien de tan arriba que ni tan siquiera es conocido, ya sabes como son los verdaderos ricos lo primero es no darse a conocer, además solo hay que ver el el menda no ha pisado la carcel. Para que luego los mindundis de aquí se piensen que son alguien, ¡anda ya!.
    Verdaderamente el vídeo esta estupendo y cuanta razón tiene!!!

  7. Harlot

    Muy bueno este último enlace.
    Lo que ha hecho Markopolos es un ejemplo de integridad. ( Y tambien de lo que deberían haber hecho los de Optimal y cía en sus due diligence, si su sentido común estaba atrofiado)

  8. oriol2

    nota offtopic sobre el filtro antispam: ya se pueden poner links en los comentarios. A partir de “dos” links los comentarios son puestos en cuarentena por el sistema. Pero con uno o cero links la publicación es automatica si el usuario tenia previamiente algún comentario publicado. Saludos!

  9. Marc Garrigasait

    Hola Ester, muchas gracias por enlazarnos a todos este interesantísimo enlace sobre la carta de markopolos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *