¿Será la banca lo que fueron los astilleros años atrás?

posted in: empresas, Panorama | 12

Mas de 120.000 empleos bancarios ya se han perdido en el mundo occidental desde el inicio de la crisis en 2007 (fuente FT).

Hace 20-30 años había graves disturbios en las calles por la reconversión de las industrias mineras, las siderurgias y los astilleros, que provocaron grandes pérdidas de empleo.

¿Será la banca en los próximos años lo que los astilleros y minas 25 años atrás?.

12 Responses

  1. carravin

    Eso el tiempo lo dirá. Lo que sí que me llama la atencion es la impresionante labor comercial que estan haciendo los bancos y cajas. Tengo llamadas ofreciendome productos cada dos por tres.

  2. javi

    ¿Serán los departamentos de gestión de riesgo al completo? ¿O los de dirección economico-financiera?.

    Lo digo porque hoy mismo uno de los españoles sale en la tele, ojo y en todos los diarios, diciendo que la vivienda va a bajar mas y que lo mas rentable es alquilar, que listos, cualquiera diría que son bancos los que hablan.

    ¿que pasa, a quién beneficia un notición como ese?¿a quien le importa lo que estos profesionales piensen o digan?¿son los mismos que decían todo lo contrario a sus clientes hace apenas meses, para que se hipotecaran 35 años?¿son los mismos que redactaban y publicaban, lo que es peor, informes y sesudos estudios hace un año donde ninguneaban esta crisis?.

    ¿No hubiese sido mas apreciada por los ciudadanos EN ESTE MOMENTO la organización de un evento en el que explicasen exactamente cual es SU exposición ante la subprime española que viene dada directamente por las escandalosas cifras de paro? ¿porque no organizan una conferencia para explicarnos que piensan hacer con el dinero publico que acabaran suplicando?

    No, en vez de eso, salen en la tele jodie…. al personal necesitado de vender su vivienda porque le estan ahogando con la hipoteca y se está quedando sin empleo, ¿de que va esta gente?, y luego criticamos a los políticos que no dan una.

    Es evidente que este sector necesita reciclarse y rápido, y los Alemanes son los mas aventajados en este caso con cifras a partir del 25%. Por lo menos los astilleros y mineros trabajaban.

  3. Marco Antonio Moreno

    Marc

    lo que estamos viendo en realidad es algo completamente inédito… el aumento en el desempleo puede propagarse como un reguero de pólvora.. y si los EEUU llegan al 12% en febrero-marzo podemos tener un desempleo global del 10% que sería desastroso… Ahi estallarian rebeliones como lasque vemos hoy en Grecia..

    un saludo

  4. Marco Antonio Moreno

    Javi

    Asi es. Lo que estamos viendo es un cambio de paradigma, un cambio de modelo. Este modelo se resquebraja producto de su propia inconsistencia interna. Lo esencial de la economía era el nivel de empleo y este concepto desapareció por las espureas ideas del tal Friedman, que eran , como ha quedado demostrado, pura ideología. Ahora que el daño está hecho, creo que tenemos para rato en revertirlo. Lo insólito es que hay ineptos que dicen cosas como “Keynes ha estado siempre con nosotros”, confundiendo gasto con verdadera política económica.

  5. Claudio

    ¿y cuántos puestos de funcionarios, políticos y supervisores ha perdido el mundo occidental desde el inicio de la crisis?

  6. Giovanni Drogo

    Marc,
    El sector financiero lleva ya varios años en huida hacia delante. La expansión del crédito a ritmo vertiginoso con las consecuencias conocidas (subprime). La presion para crecer vendiendo productos financieros complejos indiscriminadamente sin explicarlos adecuadamente (Lehman). La codicia de unos y falta de diligencia de otros que desemboca en callejones sin salida (Madoff) Y en general la ocupación de puestos directivos por profesionales del corto plazo, sin otra estrategia que conseguir el mejor “bonus” posible a final de año, ha dejado al sector con una sobre-capacidad que solo puede arreglarse traumáticamente. Entre 30 % y 50 % debe reducirse el sector para adecuarse a la nueva realidad: desconfianza, productos sencillos y fácil de entender (menor margen), y selección en el crédito porque éste ha de ser soportado por el balance y no por la ingeniería financiera.

  7. Marc Garrigasait

    Efectivamente Giovanni, fijate como algunos bancos han despedido entre el 20 y el 40% de sus empleados ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Por cierto felicidades por el Blog.

  8. Carlos Espó

    Hola a todos.

    En mi opinión no hay nada nuevo bajo el sol.

    Ha sido un caso más de lo que Charlie Munger llama “LOLLAPALOOZA EFFECT” :

    1) extraordinaria fuerza de los incentivos.
    2) actitudes de reforzamiento. Hacer lo que todos hacen.

    De vez en cuando conviene leer el discurso de Munger en Harvard (1995) o el librito de Galbraith :A short history of financial euphoria.

    En mi humilde opinión “esta vez No es diferente”. Es lo de siempre.

  9. Marc Garrigasait

    Muy bueno Carlos tus comentarios y buenos consejos. El discurso de Munger es excepcional, si lo buscais en el tag munger lo encontrareis. Efectivamente como dice Buffet:

    En la vida y en relación a las modas, “primero llegan los innovadores, luego aparecen los imitadores y al final aterrizan los idiotas. En la bolsa ocurre igual”

  10. tripping

    Buenas a todos:
    Está claro que hay una ola de despidos en el sector a nivel mundial.
    Cuando hay que mejorar beneficios o minorar pérdidas dado que incrementar las ventas es lo más complicado y lo más lento donde se mete primero la tijera es en los costes. Dado que ciertos costes ya están en mínimos lo que queda es el personal
    Ahora bien de ahí a celebrarlo dista mucho.Es paro, menor consumo y familias enteras afectadas. Además esto se producirá en todos los sectores. Recordar lo que pasó en la minicrisis del 2000.
    Lo que no veo yo es que se hayan depurado ninguna responsabilidad a directivos, reguladores, políticos que son lo que han permitido este monumental lío.
    Y tampoco olvidemos a los particulares que tienen su parte de culpa O quién ha pedido los préstamos para financiarse vacaciones, unn coche o la pantalla de plasma
    Con respecto a mUner no olvidçeis que su negocio de inversiones es un tema complementario a sus otras m´ltiples actividades.
    A pesar de mi admiración también veo que no es oro todo lo que reluce. Hace unas semanas salía Buffet diceindo Buy american. Pues una cosa es como puede invertir él con stoc, preferentes con yields del 12-15% y warrants con precio de egercicio por debajo del contado. Además mirar por curiosidad las cotizaciones de Berkshire y sobre todo los gráficos de las acciones en cartera. Con ello quiero decir que uno de los primeros interesados en que esto vaya más allá es él
    Un saludo
    Tiripping

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *