Bienvenidos a Japón, los tipos de interés ya estan casi al 0%

posted in: Macro | 7

Foto del embajador japonés en los Estados Unidos, año 1860.

Señores ya podemos practicar todos japonés, la FED americana acaba de bajar los tipos ahora mismo, hasta el 0,25%, solo un escalón por encima del nivel del 0% ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Estamos en un “fukeiki”, esta es la expresión que los japoneses mas han oído este último decenio, significa recesión en japonés o como dice algún japonés, “no se vende nada”. El término “keiki“ significa la economía y fukeiki significa en realidad “la no economía”.

Aquí podéis ver el comunicado oficial, en el primer párrafo podéis ver quien a votado a favor, entre ellos Ben Bernanke:

“Voting for the FOMC monetary policy action were: Ben S. Bernanke, Chairman; Christine M. Cumming; Elizabeth A. Duke; Richard W. Fisher; Donald L. Kohn; Randall S. Kroszner; Sandra Pianalto; Charles I. Plosser; Gary H. Stern; and Kevin M. Warsh.

In a related action, the Board of Governors unanimously approved a 75-basis-point decrease in the discount rate to 1/2 percent. In taking this action, the Board approved the requests submitted by the Boards of Directors of the Federal Reserve Banks of New York, Cleveland, Richmond, Atlanta, Minneapolis, and San Francisco.  The Board also established interest rates on required and excess reserve balances of 1/4 percent.”

Han dicho tambien lo siguiente:

“FOMC to keep funds rate ‘exceptionally low’ for some time”

7 Responses

  1. putabolsa

    Empieza la cuenta atras para la creación de la siguiente/es burbuja/s.NO APRENDEMOS.Y esta vez sin salir todavia del marronazo de la última/s.De verdad que esto es lo mejor que sabe parir USA? (aqui tomo la frase Bruce Wills en Armagedon,cuando se da cuenta que la NASA no tiene plan B).Es evidente que no mandan los que mejor preparados estan.Estoy convencido que por el mundo hay gente muy capaz y preparada,esperemos que se dejen sentir.
    Yo como ya comente en el blog de Kretan y Gurus Mundi (los 2 de Rankia) ya compre hoy mi metro y medio de cuerda.USA celebrandolo ahora mismo por todo lo alto,no se dan cuenta que van al matadero? en fin.

  2. juan carlos

    no hace mucho escribi esto en invertia

    trampa de la liquidez?

    Yo creo personalmente que sí, para finales de 2009 estaremos en ella, tendremos una curva totalmente elástica de demanda de dinero,la PM será ineficaz y de ahi a la deflacion-depresion de calle (caida de la DA y contraccion monetaria), me dira jose manuel que lo que importa es la base monetaria y no los intereses nominales, pero es que el Trichet se esta hartando a inyectarla y todo para nada, pq no habra ningun activo que dé unas rentabilidades que merezca la pena, por ello la gente no tendra excesivo coste en mantenerlo liquido (base monetario como perfecto sustituto de cualquier activo), resumiendo solo la politica fiscal expansiva podra aumentar Y y empleo (y sin crowding-out por culpa de unos menguantes tipos)

    P.D:hace unos dias en USA, se adquirieron letras a 3 meses a un 0% !!!!

    VIVA KEYNES Y viva la PF expansiva

  3. RICARDO

    Cuando las autoridades monetarias, con el apoyo de los gobiernos (¿Qué quedó de la independencia de los bancos centrales?), toman medidas como esta a la desesperada cuando anteriormente dejaban, por lo general, pasar el tiempo mientras daban grandes discursos, pero sin actuar ni poner en marcha medidas concretas relevantes, es porque las cosas deben ir bastante peor de lo que parece. Creo que tenemos motivos para estar muy preocupados.

    Por otra parte, como dice Cesc, “no aprendemos” o no aprenden, ni de los errores más recientes ni de otros más alejados en el tiempo (Crack del 29, crisis japonesa, etc.) y es que parece que algunos políticos y algunos técnicos van por caminos distintos. No sé si lo hacen voluntariamente o es que les asesoran mal. Lo cierto es que el que sale más perjudicado es el ciudadano de a pié, que no tiene por qué saber de economía necesariamente, pero que padece en su quehacer diario las consecuencias de la mala gestión de la política económica de su país o de otros países, o de unas medidas que, probablemente, no le favorezcan a largo plazo. Lo peor de todo es que, a través de los medios, le hagan creer que lo hacen por su bien y que velan por sus intereses. ¿Y quién paga a los asesores y a los responsables de diseñar y poner en marcha esas políticas con efectos directos o indirectos en el mundo entero? Los ciudadanos, mediante los fondos públicos provenientes de los impuestos. Me temo que la historia está condenada a repetirse y que muy poca gente aprende de los errores del pasado.

  4. Dr. Slump

    que diferencia hay entre adquirir letras al 0% y no adquirir letras?
    no lo entiendo… ( a parte de la custodia )

  5. JS

    Las letras a tipo 0 se compran porque es una huida hacia la seguridad, hacia la seguridad de tener un título de deuda del gobierno que debe pagarse con impuestos.
    La FED no puede crear dinero sin comprar deuda del tesoro de EEUU (tienen el tinglado montado más o menos así simplificando, el que no lo entienda que siga estudiando como funcionan los bancos centrales), por tanto si quieren crear mucho dinero, tienen que comprar mucha deuda (las letras del gobierno) bajando su precio.
    La FED compra la deuda pública dándole a la máquina de fabricar billetes (es decir casi gratis), el gobierno recibe el “abono en cuenta”, lo “gasta” en planes de salvación, dinero que antes o después acaba depositado en un banco comercial (aumentando sus reservas) y que recapitalizan al sistema bancario para evitar su hundimiento. Así que en realidad, el que compra las letras a tipo cero, es un banco que está comprando evitar la quiebra del sistema, por lo que esas letras si tienen “remuneración”. El problema ahora lo tiene el que vende las letras, es decir, en última instancia los ciudadanos corrientes los cuales tendrán una deuda indirecta, avalada con sus impuestos, que antes o después subirán , para ir a parar a los bancos… y así ha sido por 2000 años, y así seguirá siendo.
    “El que tenga oidos para oir, que oiga”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *