El mercado del petróleo no está tan mal como indica su precio spot

Diferencial o spread entre el precio del barril de petróleo de contado y el de 12 meses en el mercado de futuros (1985-2008), (fuente FT).

Para entender bien el mercado de petróleo y derivados no es en absoluto suficiente con mirar a los precios spot o de contado. Cada día los medios de comunicación publican el precio spot del barril del tipo West Texas americano cotizado en el NYMEX o del barril Brent británico cotizado en el IPE. Pero cada día se cruzan además enormes importes en los mercado a plazo. Cualquier compañía aérea o eléctrica por ejemplo, puede comprar su suministro a 12, 24 o 48 meses. Pero el precio para estos plazos largos no es en absoluto el mismo que el precio spot, puede ser mayor o menor depende de la oferta y la demanda..

Si analizamos  la curva a plazo del petróleo de esta semana vemos como en realidad, aunque el contado cotiza alrededor de los $45, una compra a 12 meses vista vale casi 15 dólares mas, alrededor de $60 el barril. Pero si la industria que tu diriges quiere aprovisionarse a 5 años, no podrás aprovecharte de los bajísimos precios actuales del crudo. A 5 años, el precio del West Texas está en los $80 por barril. Y a siete años aun es un poco superior, al cotizar a unos $85.

Hace exactamente 12 meses, el precio spot se situaba en los $90, el precio a un año a $85 igual que el 5 y 7 años.

Como veis en el gráfico superior, la diferencia o spread entre el spot y el precio a un año, nunca había sido tan grande como el actual.

Este es uno de los motivos principales por lo que en la cartera del Koala capital sicav, tenemos compradas muchas acciones del sector petrolero. La caída del precio spot es un poco engañoso, las grandes operaciones a plazo cruzadas en el mercado de petróleo se realizan a niveles muy superiores, lo que nos indica a todos que seguramente los precios del petróleo tenderán a subir, en cambio, las acciones de las compañías petroleras se han desplomado al ritmo del precio spot del petróleo.

4 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Hola Joseant,

    Efectivamente este diferencial con los futuros largos ha estado esta semana entre $40 y $45. El gráfico refleja el spread del spot contra el año.

  2. Paupérrimo

    Hola Marc,

    Con vistas a intentar aprovechar un hipotetico mercado alcista a medio-largo plazo (5-10 años): hay algún tipo de acciones ‘petroleras’ que prefieras? Por ejemplo entre las categorías extracción (exxon), refino (conoco), oil-field services (Schlumberger) , tubos (tubos reunidos) o transporte (como la naviera de Fdez. Tapias)?

    Yo tengo (y voy a comprar más) acciones de Schlumberger pero me gustaría conocer tu opinión.

    Aparte de eso, conoces una pagina web que de imformación recurrente sobre los futuros del petroleo?

    Gracias y un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *