Listado de los países del mundo donde es mas arriesgado invertir

posted in: Macro | 9

Listado CDS o riesgo de quiebra de los principales paises del mundo a noviembre de 2008.

Esta es la lista de los ya famosos CDS (Credit Default Swaps),de los principales países del mundo ordenado de mayor a menor riesgo. Yo de tu no invertiría en los países que aparecen en la parte alta de este listado obtenido de Bespoke.

Los CDS fueron inventados en 1997 por un departamento de JP Morgan y son derivados OTC (Over the Counter) es decir que al no cotizar en ningún mercado organizado, y al no tener cámara de compensación, existe riesgo de contrapartida, es decir del banco o entidad financiera con quien lo contratas.

Un CDS es un contrato de derivados entre dos partes por la cual se mide el riesgo que el subyacente de este derivado, en estos casos un país, se declare en quiebra (o default) por sus deudas. En resumen nos mide el “riesgo de quiebra”.

Aunque no es un indicador fiable del todo ya que existen muchas ineficiencias, te aseguro que es mucho mejor invertir en un país que tengo un riesgo de quiebra o CDS bajo.

Fijaros en un dato curioso, Islandia, cuyo gobierno ha tenido que recibir varios préstamos urgentes para sobrevivir y mantener sus compromisos o pagos, cotiza con un CDS cuatro veces inferior al que esta claro como el peor país del mundo donde invertir, Argentina, y dos veces inferior a Venezuela.

Kirchnerlandia y Chavezlandia cumplen prácticamente todos los defectos posibles para desincentivar a que cualquier inversor en el mundo invierta en su país.

Fijaros como no siempre los peores países son los que no tienen riqueza. Venezuela y Rusia tienen enormes superávit por cuenta corriente ya que nadan en la abundancia de petróleo y otras materias primas pero sus dirigentes asustan a los inversores.

En la tercera columna del gráfico podéis ver el incremento positivo o negativo en un mes. Y en la cuarta columna podéis ver el nivel de los CDS a principios del año.

Queda claro que invertir por el mundo es mucho mas arriesgado hoy que hace 12 meses o incluso que hace solo un mes. Solo el Líbano ha experimentado un leve descenso del riesgo (ver el cuadro).

Información adicional: Mirad este excelente post de Martin Varsavsky sobre el por qué no existen empresas argentinas globales.

9 Responses

  1. javi

    Los Islandeses deben de ponerse bastante rojetes cuando se vean los terceros después de Argentina y Venezuela, sobre todo porque probablemente su crisis si que es debida a las circunstancias del mercado financiero.

    Otra cosa que me sorprende a este respecto es que no he visto todavía a islandeses apareciendo en los medios de comunicación españoles diciendonos como tenemos que pensar para ser tan listos como ellos o a quien deberíamos votar para no caerles antipáticos. Debe ser porque los Islandeses están en su país intentando arreglar sus problemas.

  2. German Gonzalez

    Me gustaria que se publicaran tambien paises y lugares como Sigapur, Santo Domingo, Cuba, Bahamas, Puerto Rico,Australia, Etc y su calificaion en Riesgo de inversion en base a los analistas que ven la debilidad de sus gobernantes o la lejania de las realidades que se tienen a nivel Global.

  3. consulta

    según este cuadro, a nov de 2008 argentina tenia un CDS de 4000 puntos basicos??, no creo q la argentina haya sido tan riesgosa en 2008 como para que la “prima de seguro” de una deuda de 10 mil dorales sea de 4mil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *