Un repaso a la historia de la financiación pública española

posted in: Macro | 10

Cuadro de la financiación del Tesoro publico español (1976-oct 2008), (fuente diario Expansión).

Como todo son noticias negativas, y a mi me gusta ir a contracorriente, os publico un dato positivo para la economía española.

Se ve claramente en el gráfico como en el trienio de 1995-1998, las necesidades de endeudamiento de Deuda por parte del Tesoro, para financiar al estado, fueron las máximas históricas con incrementos de endeudamientos de entre 110.000 a 140.000 millones de euros anuales.

En el año 1997 fue en la que el estado español necesitó emitir mas deuda, ya que capto en subastas de emisiones a corto y largo plazo, mas de 130.000 millones de Euros.

Obviamente la economía española venia de periodos con tasas de paro por encima del 20% y fuertes déficit públicos y de esta forma se financiaron las necesidades de inversión y de consumo del estado español.

Gracias al largísimo periodo de crecimiento económico de los últimos 10 años, y la consiguiente recaudación de impuestos por el estado, las necesidades han ido disminuyendo.

Fijaros como España solo pudo financiarse a largo plazo, de forma significativa, a partir del año 1998. Los inversores empezaron a confiar ya que los números de la economía empezaron a mejorar. Antes la mayoría de la  financiación era a corto plazo, a 6 y 12 meses.

Este aspecto, junto a la enorme bajada de tipos de interés (veremos tipos de interés inferiores al 1% en breve, bueno perdón, depende del ritmo de Trichet), son los dos puntos mas positivos de la grave situación económica actual.

De Hecho el saldo vivo de deuda emitida por España, es decir lo que se debe a terceros, es del 36% del PIB, inferior a muchos otros países por lo que el gobierno español tendría margen para endeudarse y intentar revitalizar a la economía española. Claro que hasta ahora, está disparando perdigones contra un diplodocus.

10 Responses

  1. oscar

    Buenas tardes;
    el problema no es la deuda del estado que más o menos como bien comentas está bajo control, el tema gordo son el resto de administraciones públicas. El problema ahora respecto a finales de los años 90 es que muchas de las competencias del estado ha sido transferidas a las comunidades autónomas y el margen de maniobra del estado es mucho menor.
    Si sumaramos la deuda global de todas las administraciones nos iriamos a un 180% del PIB más o menos , con comunidades como la valenciona que rondaría el 11% de su PIB o Cataluña y Baleares no muy lejos de ese número. Si hablamos de ayuntamientos el tema ya se dispara y la capital sirve muy claramente de ejemplo ilustrativo.
    Saludos

  2. Julio Manuel Sánchez Mariñas

    Marc, esta claro que hay que ver “la piscina medio llena” o al menos con agua para no descalabrarnos. Este análisis revela un aspecto positivo que esa capacidad de endeudarse. Lo que yo creo que esa capacidad de endeudamiento cada vez puede ser menor al reducirse la confianza en nuestro país o al menos más cara para nosotros. La pregunta es si medidas como la promovida con los ayuntamientos van a provocar verdadero gasto público productivo. ¿Como actuaria el político perfecto?
    ya, ya lo se, no existe!

  3. Julio Manuel Sánchez Mariñas

    Totalmente de acuerdo Oscar, además el dinero de las administraciones territoriales esta siendo destinado a financiar gastos innecesarios (vease tanto funcionariado).
    Es curioso en vez de buscar sinergias y evitar duplicidades se generan: eso es política.

  4. ebrun

    De momento la atadura al BCE nos mantiene disparando perdigones al diplodocus, puesto que la situacion española esta entre las peores en europa (crecimiento como los grandes, esto es, pequeño y solo aumentable mediante aumento en la eficiencia, y mala estructuracion por sectores como en los pequeños).

    Supongo que la capacidad de endeudamiento que ha derivado de la prudencia en la legislacion economica (contable, fiscal, etc) durante los ultimos años nos da un comodin extra para actuar, aunque por otro lado es coherente que lo guarden para cuando se demuestre la incapacidad de los perdigones.
    La duda que me surge es esta, y no soy el unico en mi entorno universitario (incluyo profesores): ¿Cuanto hay que dejar crecer el problema para actuar?
    Vamos camino de 3 millones de parados lo cual es como un 10% punto arriba punto abajo de la poblacion activa, casi un 20% en zonas como andalucia.

    Como todos recitamos antaño en aquellos viajes al pueblo o a la playa… ¿Hemos llegado ya?

  5. Jorge garcia

    Se que es dificil hacer gestiones en tiempo de crisis, pero el gobierno ha querido no dar importancia con las salidas de Solbes y ZP, con que no estamos en crisis sino es un reducción y esas cosas. Y ha llegado de golpe. Ahora los banco no dan créditos ni nada y las familias van ahogados por las deudas acumuladas que cada mes tienen que pagar. Pero siempre hay alternativa para conseguir dinero, entidades como findirect, que esta registradas en el Banco de España, han sacado productos con 0 comisiones de apertura y cierre y cuotas variables según el mes. Todo se adapta a la crisis financiera, hasta la financiación.

  6. Bullspread

    Te hago una pregunta Marc. Estas bajas consecutivas de tasas de interes por parte del BCE ¿estan llegando a la poblacion? es decir ¿han bajado las tasa de los creditos?
    gracias. saludos

  7. Anonimo

    Todos los datos que se publican y se seguirán publicando es para redundar mas en lo mismo, ya sabemos que estamos en crisis y que lo peor esta por venir. Creo que es hora ya de buscar y aportar soluciones, porque si no lo hacemos nosotros, lo que son los políticos solo van a empeorar mas la situación. Aprovechemos internet y los blogs para que circulen soluciones y no mas lamentos.

  8. Marc Garrigasait

    Hola Bullspread. los bancos estan dejando llegar las rebajas de tipos de interés con cuentagotas. El Euribor va descendiendo poco a poco y la gran mayoria de las hipotecas en España estan referenciadas al Euribor a 12 meses. En Argentina si pides una hipoteca, 1) ¿es sencillo conseguirla?, y 2) si es así, ¿a que tipo de interés y con que diferencial?

  9. Bullspread

    grasias por la respuesta, pero ¿cual seria la tasa en este momento?

    Con respecto a la Argentina, son dificiles de conseguir los creditos hipotecarios porque las tasas son altisimas, 30% para tasa fija y 16% la variable, pero como los precios de las propiedades se alejaron mucho del ingreso de la poblacion, ya que se necesitan ingresos por grupo familiar de alrrededor de $10.000 cuando el ingreso promedio por grupo familiar es de $4000 con suerte, el porcentaje de compras con creditos es del alrrededor del 5% del total.

    Te paso la pagina del banco hipotecario, que es justamente el banco del estado que brinda los creditos hipotecarios mas “accesibles”….http://www.hipotecario.com.ar

    saludos

  10. Marc Garrigasait

    La tasa del Euribor a 12 meses (el de referencia en casi todos las hipotecas en España) es del 3,7% como ultimo dato y bajando una o dos décimas cada día. Si continua asi, en enero estará alrededor del 3%. A este tipo hay que aplicarle un diferencial de alrededor de 1,5%. Resultado final de un 5% ahora y mas del 6% a las hipotecas de este ultimo año.

    En el Blog inicié hace unas semanas un servició d einformación de las ofertas hipotecarias del mercado, miralo:
    https://investorsconundrum.com/ranking-de-hipotecas/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *