Por favor, que alguien aleje el dinero de los políticos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

posted in: Panorama | 12

Foto de la responsable en el ministerio de Administraciones Públicas recibiendo propuestas de los ayuntamientos

Os transcribo parte de la noticia en Invertia.com, que ya conocéis, el gobierno ha decidido inyectar 11.000 millones en la economía, 8.000 de los cuales irán a los ayuntamientos:

“Los 8.000 millones se repartirán según la población, y los ayuntamientos tendrán hasta enero para presentar sus proyectos. El Gobierno adelantará el 70% y pagará el 30% restante al término de las obras, que tendrán que culminarse en el primer trimestre de 2010, según fuentes del Ejecutivo.”

“¡Los Reyes Magos han llegado a los ayuntamientos!”, “exclamó el socialista Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincia. Castro recalcó que el fondo no acaba con el gran problema que ahora sufren los gobiernos locales: la falta de liquidez para el gasto corriente (alumbrado público, recogida de basuras, etcétera).”

Seguro que el cava debe correr por los ayuntamientos.

Que miedo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, dejar 8.000 millones de Euros en manos de políticos. La impresión que me da, es la de tirar nada menos que el 1,1% del PIB a la basura, ya nos podemos imaginar a nuestros políticos inventándose obras y elementos públicos (que en todos estos años no se han hecho), encomendadas a “empresas amigas”,que después serán inútiles o estarán abandonadas por falta de mantenimiento.

Un detalle muy importante, este dinero provendrá de un aumento de la deuda del estado español. Imaginaros si vosotros no llegáis a final de mes y pedís una nueva hipoteca y os gastáis este dinero en 12 meses. ¿Que ocurre? pues claro, en 12 meses el dinero ya se ha gastado y en cambio  la nueva deuda si que quedará para 10 años al menos.

Yo obligaría a los ayuntamientos antes de recibir dinero a reducir gastos, todos sabemos lo que se está malgastando para encima darles mas dinero.

Por favor, que alguien aleje el dinero de los políticos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

12 Responses

  1. Dani

    jijijiji, no podría estar más de acuerdo contigo Marc. Hay unas medidas mejores para aumentar la liquidez sin aumentar el gasto como reducir el ciclo de pago de las administraciones de 120 días a 30. O por ejemplo se podría dotar con ese dinero la ley de dependencia, que tan falta está de fondos.
    En fin… un saludo desde el caribe.

  2. HCH

    Presentar proyectos antes del 4 de enero es imposible si se trata de invertir el dinero en proyectos útiles. Haciéndolo con prisas como se va a hacer, no se va a invertir, sino que se va a gastar el dinero para llenar los bolsillos de los cuatro oportunistas de siempre.

    No sobra el dinero en este país, y esos 8.000 millones harán buena falta después para servicios esenciales, y ya se habrán tirado sin control como si caducaran.

    Justificarlo con la creación de empleo no se sostiene tampoco, pues la obra pública apenas ocupa mano de obra en comparación con la edificación, con lo que se gasta mucho dinero para muy pocos puestos de trabajo.

    Pan para hoy y hambre para mañana.

  3. Toni Fer

    Marc
    Tú siempre tan lúcido como siempre.
    Lo suscribo completamente,

    Buenas noches

  4. Bioko

    es lo que pasa cuando no tienes ideas pero tienes que hacer algo, veremos a ver por donde sale lo de “ayudar a las fábricas de coches si no hay despidos” ¿vamos a darles dinero para aguantar? no sería mejor buscar otras alternativas para hacer a “España” más competitiva, de modo que esas empresas decidan quedarse por si mismas….

    en fin .. como siempre sublime Marc. Salu2.

  5. Cachilipox

    Hoy por hoy, el único sector que conjuntadamente ha sido capaz de volatilizar ingentes cantidades de dinero, y en paralelo, sus gestores responsables han aparecido con los bolsillos, riñoneras, mochilas, maletines y todo recipiente similar bien repleto, es el sector financiero. Privado, por supuesto, como debe ser. Y con una eficiencia de mercado incuestionable.

    Al lado de esto, que en tal o cual ayuntamiento el primo de la cuñada del sobrino del amigo del concejal de turno haga un trabajillo para el que está poco cualificado, y cobre una factura “algo” inflada, la verdad, es el menor de nuestros problemas.

    Si de lo que se trata es de proteger los caudales de los ciudadanos, casi que empecemos por encarcelar vitaliciamente (con expropiación previa incluida) a la mayor parte de gestores financieros. El resto no es más que talibanismo antiestatal.

    ¿Buena gobernanza? Sí, claro, “incluso” en las administraciones públicas. Pero sobre todo, hacia aquellos que más daño nos pueden causar. Ahora mismo, el importe del deterioro patrimonial causado por los “gestores” de “mis” empresas es más de 5 veces el importe estimado de toda la “expropiación” tributaria que sufriré este año.

  6. yoyoooyoy

    Muy de acuerdo. Si perdían dinero en los buenos tiempos, ahora les vamos a dar más ? Primero a apretarse el cinturon como todos los demás !

  7. javi

    El modelo economico se ha roto para todos, tambien para la administracion publica, es evidente que no van a poder mantener esas corporaciones al ritmo de gasto actual, esto es como lo de los 400 eurazos pero a otro nivel. Otros 10.000 millones de pan para hoy y hambre para mañana.

    Si no me equivoco 10.000 millones de euros es cantidad similar a todas las cotizaciones de los autónomos en un año. (hecho con la cuenta de la vieja y siendo 3 millones a 250 euros mínimo menos algunas mujeres que pagan 180 mínimo mas o menos). Pero claro como a los autonomos no hay que pagarles subsidios mejor sangrarles hasta que cierren todos, la cosa va a ir por 100.000 bajadas de persiana a final de año segun se publica hoy.

    ESTE es el gran error de gestión, los autonomos son creadores de riqueza, de actividad economica y de empleo, pero no me refiero solo a los autonomos, me refiero a que se tira el dinero a manta en actividades que NO SON PRODUCTIVAS por naturaleza ni van a serlo jamas, son admministrativas, y para pagar eso hay que PRODUCIR RIQUEZA, a mas-mas. Por eso no hay solucion posible con esta manera de hacer las cosas.

    Creo firmemente que todos los esfuerzos economicos del estado deberían estar encaminados a evitar el cierre de empresas y la baja de autonomos, y a fomentar la actividad economica, solo hay una consecuencia peor para el recaudador a que no tengan beneficios, que cierren.

    Si lo dejan todo al consumo, para con esa recaudacion mantener a a la administracion, es un error, el segundo mas importante y mas evidente desde que se alertaba sobre la exagerada importancia del sector de la construccion en nuestro pais.

    Bajada de impuestos a las empresas YA, el autonomo debe ser GRATIS. Acompañado del evidente reconocimiento social para que la gente se anime a ser empresaario. ¿o acaso no es mas caro para el estado el coste social de mas parados?¿a que estamos jugando?¿porque es mas importante un empleado que un empleador cuando ssin el segundo no hay empleo?.

    Por cierto habéis visto la película La Ola. Merece la pena verla, al menos por escuchar el primer discurso de un profesor preguntando a sus alumnos por las principales causas del triunfo de las dictaduras. (Sin animo de estropear la sorpresa, la primera es el desempleo y la segunda la injusticia social). ¿algo que apprender de esta leccion en un pais que genera 900.000 desempleados en 12 meses?

  8. ebrun

    En zaragoza, para colmo, en lugar de reconstruir las universidades viejas (que caen a pedazos, en algunos casos literalmente) y acercar nuevas especialidades a la provincia (solo 1/4 del terreno del campus esta construido u asfaltado, no es por espacio) se lo gastaran en la expo de horticultura (la de las lechugas se le conoce ya) de 2014, recientemente adjudicada, en fuentes, parques que no cuidaran y demas proyectos caros e inviables, como la torre del agua.

    Ay! Si usasen ese dinero en crear infraestructura como dios manda… Carreteras, tren barato y transporte publico bien estructurado. Eso nos daria trabajo y facilidades empresariales a todos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *