Evolución del índice de materias primas, del cielo al infierno en 5 meses

posted in: Bolsa, Panorama | 11

Gráfico a largo plazo (1980-2008) del índice CRB de materias primas (fuente: headlinecharts.blog.com)

Cuando hablamos de materias primas siempre solemos referirnos al índice CRB. Este índice se creó en el año 1958 y aunque originalmente comprendía a 28 materias primas cotizadas en los mercados de futuros o contado de materias primas o “commodities”. Actualmente este famoso índice recoge a 19 materias primas cotizadas en los 5 principales mercados de commodities del mundo. Incluye tres tipos de materias primas distintas, el petróleo y derivados, los metales y los granos o productos agrícolas.

El crudo (West Texas) y sus derivados directos suponen el 33% del índice.

El oro, el aluminio, el cobre, el maíz o el gas natural pesan un 6% del índice cada uno.

Le siguen otros como el café, el cacao, el algodón y el azúcar con un peso del 5% cada uno.

Finalmente las “commodities” con menor peso son el trigo, el zumo de naranja, el níkel o la plata con solo un peso del 1% cada uno.

Como el mundo “está parado”, es decir se ha parado máquinas en seco, los precios de los activos (casa, terrenos, acciones y materias primas) están cayendo en picado. En el gráfico histórico podréis ver como en solo unos pocos meses los precios han caído a niveles del año 1986. Este índice se sitúa en los $230-$240 cuando en verano de este año alcanzó los niveles de $460.

11 Responses

  1. putabolsa

    Muchas gracias Marc,muy interesante el gráfico.Es alucinante la capacidad que teneís algunos bloggers de sacar todo tipo de información,ni que sea de debajo las piedras.O muchas horas detras o quizas ya la práctica,sea como sea,no le quita su mérito.
    Seria interesante tener el grafico entero desde sus inicios o quizas no,seria mas interesante ver la evolución de ponderación de sus distintos componentes desde sus inicios.Eso lo comento porque la verdad no tenia ni pajotera idea de la composicion de ese indice ni lo mas importante la ponderacion de sus componentes.Me sorprendio la ponderacion del crudo dentro del indice,luego clara esta la evolución de este,un tercio de su ponderación ha perdido un 70% en pocos meses,ahi es nada y encima el resto de componentes detras de la caida del “jefe”,asi pues el cocktel ya esta servido.

  2. Pedro

    Sin palabras.Con datos como los que aportas no se puede negar la evidencia. El problema es que aun hay gente que piensa que invertir en mat.primas como el oro es buena idea. Creo que aun no han tomado consciencia sobre la grabedad de la situacion actual.Felicidades.

  3. Pit

    ¡Alucinante! La velocidad de las caidas de las cotizaciones suele ser entre el doble y el triple que la velocidad de subida, yo esperaba que durase la caida entre dos y tres años, pero esta vez, ha sido un autentico rayo. Algunos, que se esperaban tener tiempo para distribuir, se les ha quedado el papel en las manos, sin tiempo de soltarlo, ni apenas de pensarlo. Señores, estamos viendo un momento historico, no lo duden, cuando sean viejos se lo contaran a sus nietos.

  4. Bullspread

    Excelente grafico. Con solo ver la pendiente de la suba, era de esperar tamaña baja, aunque sinceramente no esperaba que fuera tan fuerte y rapida.

    Otras dos cosa para observar son, primero que la suba coincide con el inicio de la depreciacion del dolar y segundo que para lo que es analisis de ciclos economicos, la suba de los commodities coinciden con el fin del ciclo alcista de la economia.

  5. Javi

    Por qué dices: “los precios han caído a niveles del año 1986”
    Tambien eran esos niveles en 1988, 1990, 1994, 1998, 2001 o 2003 !!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *