Por que se salvó a AIG y se abandonó a Lehman Brothers

posted in: Bolsa, empresas, Hedge Funds | 1

Gráfico del 2007-2008 de las acciones de AIG en Nueva York. Las acciones cayeron de $70 a $2 en 12 meses.

Aun hoy hay un gran debate de por que se dejó caer a Lehman Brothers, y como puede ser que la primera aseguradora del mundo esté prácticamente en quiebra. Ya nadie lo explica pero a principios del año las acciones de AIG abrieron un día con una caída de mas del 10% debido a que los auditores se negaron a firmar el informe de auditoria por su imposibilidad en valorar enormes posiciones en derivados de su balance. Los días posteriores las acciones se tranquilizaron, incluso se recuperaron. Parece increíble pero los inversores ignoraron esta noticia y muchos continuaron comprando, pero claro, en los meses siguientes las acciones de AIG fueron cayendo irremisiblemente hasta prácticamente 0 (su nivel actual es de $2,01)

16 de septiembre 2008 se desencadenó la gran crisis en AIG. Como coincidió también con la crisis de Lehman Brothers, en mi opinión la Reserva Federal, el FDIC y el tesoro americano optaron por salvar a AIG ya que era mucho mas importante para el sistema financiero americano y mundial. O al menos estos es uno de los motivos importantes.

Mirad el esquema de todas sus filiales mas arriba para entender por que es tan importante AIG. Por tamaño y por tipos de negocios hubiese sido una debacle de enormes proporciones difícilmente imaginables.

Claro que el pasado 9 de octubre y el 10 de noviembre las autoridades americanas tuvieron que dar mas apoyo a AIG. Es como un gran pozo agujereado, el agua entra por arriba y sale por debajo.

Esquema de filiales de AIG en el mundo (clickad para ampliar, fuente FT)

  1. Lluis moncusi

    Correctísima la exposición Marc, y para precisar más deberíamos añadir que a diferencia Lehman Brothers, AIG es el principal particiapnte en el mercado de CDS (credit default swaps), había participado durante años asegurando contra quiebras, o sea vendiendo primas.

    La explosión alcista en el riesgo de quiebras, CDS al alza hizo temer por la bancarrota. Dejarla caer sigificaría que multitud de participantes del sistema financiero se quedarían sin la protección que habían comprado, un colapso en toda regla, pues los directores financieros al no teneer asegurada sus inversiones hubieran deshecho posiciones de riesgo en un mercado iliquido y por los suelos que aun hubiern tumbado más el precio de los bonos y acciones. Lo cual hubiera hecho colapsar a otros.

    Una nota: Bear Sterns y Merrill Lynch tb eran activos en el mercado CDS vendiendo primas, por eso se les salvó. ´

    Ojo con el agujero de AIG, y eso que solo represntaba el 1% del mercados CDS!!!!!!!!!!! Tienen que regular este mercado y hacerlo transparente, con cámaras de compensación y liquidación diaria o semanal de PyG. Un mercado tan vital y enrome, supone un gran riesgo sistémico, y es un mercado opaco, OTC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *