El mundo contra Detroit

posted in: Bolsa, empresas, Panorama | 6

Ventas totales de coches y cuota de mercado de las marcas americanas (Detroit) (1980-2008), imparable descenso (fuente FT)

El sector del automóvil de Detroit (General Motors, Ford Motor y Chrysler), ya sufrían cuando la economía crecía año tras año y cuando los tipos de interés estaban en niveles bajos. En esa época era fácil para los consumidores pedir financiación. Pues bien, os podéis imaginar como están ahora, en medio de la “tormenta perfecta”. La gente no compra coches y los mas atrevidos o los que llevan tiempo sin cambiárselo, quieren hacerlo, pero el banco no les financia la compra. También les ocurre algo similar a las empresas de alquiler de coches, Avis y Herz leía un artículo hace poco, donde se describía sus enormes dificultades por el lado de menor demanda y sobretodo con graves problemas de financiación para la compra de sus flotas de coches.

Las 3 grandes marcas americanas, con sede en Detroit todas ellas, han ido perdiendo cuota año tras año, ante el imparable avance de una de las mejores empresas del mundo, Toyota Motor (ver post) y de las marca asiáticas y las alemanas.

Al igual que la semana pasada con la presencia en el Congreso americano de los 5 gestores de Hedge Funds, esta semana los 3 presidentes de las 3 compañías automovilísticas norteamericanas fueron invitados para explicar su situación. Imploraron que el gobierno les de ayudas ante la situación límite en que se encuentran. Piden al menos $25 billones, es decir 25.000 millones. Estas fueron la declaraciones de Rich Wagoner de General Motors (GM):

“This is about much more than just Detroit,” Wagoner said in his testimony. “It’s about saving the U.S. economy from a catastrophic collapse.”

Cada mes las 3 compañías están quemando sus reservas o cash, por ejemplo GM en el último trimestre ha visto disminuir su dinero en caja en unos $1.500 millones mensualmente y la Ford en $2.500 millones. No aguantaran mas de uno o dos trimestres sin nueva financiación.

Sino son apoyados de forma clara por el gobierno deberán liquidar total o parcialmente, pero claro, 1 de cada 10 empleos en los estados Unidos dependen del sector de automoción. ¿Que político se atreverá a dejarlas caer?

Otro cadáver en el armario para Barack Obama.

Información adicional: La Ford Motor disponía a principios del 2007 unos $37 billones americanos, es decir, $37.000 millones de liquidez (caja mas inversiones líquidas disponibles a corto plazo) y la General Motors unos $30.000 millones. A finales de septiembre Ford ya ha quemado unos $20.000 millones y le quedan unos $19.000 millones. A General Motors le quedan solo unos $16.000 millones y bajando.

6 Responses

  1. daniel

    Yo no soy ni un guro de la conomía ni mba por Harvard, pero como puede ser que una multinacional del automovil, con escala a nivel mundial, produciendo coches en fábricas del tercer mundo donde los costos son de risa, industria subvencionada, y con monopolio en eeuu (por ventas) y ventas en ambos lados del continente … ¿como puede tener solo un cash de 20.000 millones de $ ?

    Por otro lado, en este momento podemos observar un fenómeno capitalista puro y duro, y es que, por muy grande que seas, incluso a escala planetaria, como la intrustria automovilistica americana, si baja un pequeño-mediano porcentaje de ventas, el sistema se hunde. Es decir, constantemente debe estar vendiendo. Y si se entra en dificultades, con la excusa de los ERE, despidos y paro, el gobierno tiene la obligación de rescatarlas con dinero de todos los contribuyentes.

    interesante el sistema capitalista …

  2. Dani

    Bueno yo tampoco soy ningún gurú, pero hay una cosa bien clarita, pregunta como fueron a Washington estos CEOs de Detroit, en coche?? o en sus aviones particulares?? Bueno, como la respuesta es obvia también lo debe ser la respuesta del gobierno en mi opinión. Os salvamos pero dejar de derrochar de una puta vez , en el período de bonanza la cúpula directiva de Detroit se han subido el salario un 40% de media. Sin embargo piden más recortes por prestaciones, fondos de pensiones, etc…
    La verdad es que Obama tiene un muerto en el armario y puede lastrar el “change” que pide.

    Slds.

  3. Paupérrimo

    Hola. Pues yo acabo de leer en el Financial Times que, salvo Chrysler, las otras dos (GM y Ford) no estan tan mal por fundamentales, sino asfixiadas por la necesidad de financianción a corto plazo en medio del credit crunch. Es decir, que si salen de esta, es probable que les vaya bien.
    Con lo cual he pensado, por vez primera, comprar acciones de Ford o General Motors (ahora o nunca).

    La verdad es que me resulta difícil imaginar que USA se quede sin industria automovilistica propia y dependa por completo de coches importados. Mas probable me resulta una reestructuración total, de la que salgan coches utilitarios, rentables y ecológicamente eficientes.

    Que pensais de una posible inversion en GM/Ford?

    Un saludo

  4. Marc Garrigasait

    Yo no contemplo comprar acciones de ninguna empresa automobilistica. Habiendo empresas a un PER 3-5 solamente sin deudas y lideres en su sector o pais, las prefiero a empresas que aun estando sus acciones por los suelos no son rentables hoy ni ayer cuando todo iba bien

  5. JORGE

    PUES A MI ME ENCANTAN LOS COCHES AMERICANOS. SOBRE TODO LOS CHRYSLER. ES MI OPINION. JAMAS ME COMPRARIA UN COCHE ORIENTAL. VIVA OCCIDENTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *