Fenómenos paranormales en la economía y política.

posted in: humor, Inmobiliario, Panorama | 16

¿Todo esto es normal? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Nuestro amigo Trichet acaba de declarar a Sky News que ahora el ve, que estamos en la peor crisis después de la segunda guerra mundial. ¡¡¡¡¡¡  “Que raro, o sea que la economía se ha hundido en 3 semanas, pienso yo”. Como sabéis, declaró que no había ningún problema grave y mantuvo los tipos invariables hace solo 4 semanas, y además lleva todo el 2008 repitiendo que solo le preocupaba la inflación pero no una recesión. Que estúpido que soy, cada vez se menos de economía.

No os perdáis este video, donde la vicepresidenta del Gobierno, como si fuese un capítulo de barrio sésamo, explica a los niños que es la izquierda y la derecha en política. Este miting en una escuela de niños en Valencia es escandaloso por lo que dice, pero también penoso por el estilo.

Más de política, aquí tenéis el video del discurso de ZP ante el G-20 en Washington del pasado fin de semana. Sarkozy es quién presenta a Zapatero.

Daewoo Logistics, una filial de la empresa coreana Daewoo, acaba de anunciar la adquisición de un derecho de siembra por 99 años, de 1,3 millones de hectáreas en Madagascar, la mitad del total de tierras cultivables del país. Esta superficie equivale a la mitad de un país como Bélgica. De esta forma Corea del sur se asegura un importante suministro agrícola a largo plazo para su población.

Los países nórdicos y Rusia otorgan un préstamo de $3.000 millones a Islandia. En mayo los bancos centrales de los 3 países nórdicos ya aprobaron un préstamo extraordinario de $1.500 millones.

El CEO de la empresa petrolífera china CNOOC declara en Barcelona que ve el petróleo a $40 dólares.

Esta semana unos piratas somalíes secuestraron un gran barco superpetrolero de un tamaño mayor al de un portaviones, con nada menos que 2 millones de barriles de petróleo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

16 Responses

  1. javi

    Hola Marc, te voy a contar un fenomeno paranormal, algo que no puede suceder.

    De pronto las entidades crediticias de una sociedad empiezan a subir los intereses y empiezan la mayor succión de dinero de esa sociedad de toda su historia. No ha habido aspiradora mejor ni mas eficiente, ni mas cruel señores.

    Dejan también de conceder nuevas hipotecas.
    Dejan también de conceder prestamos.
    Por ultimo, dejan también de prestar dinero a las empresas, cortándoles cualquier colchón crediticio que les permita capear el temporal.

    Una vez agotada la pasta circulante, gritan!, dennos también la pasta pública que no tenemos dinero!!, y se les responde ¿lo usará para dar creditos o para saldar sus cuentas? ¿no sabe ya que no habrá suficiente? No importa, denmela, yo creé la riqueza con mis prestamos, es mia. ¿cuanto, cuanto quiere usted mi señor amo?.

    Los particulares dejan de tener dinero mucho a mucho y en pocos meses de subidas de las hipotecas ya no tienen dinero para gastar en otra cosa que no sea la hipoteca y el comercio cae a plomo.

    El pequeño comercio comienza a cerrar, cuantas mas tiendas cierran mas razón dan a las demás para cerrar, empieza el paro.

    Las empresas medianas, esas con solera que se proponen resistir, no paran de observar como todos los indicadores socioeconómicos se ponen rojo chillón, y la solera se va agotando.

    La ¨gran¨ empresa se da cuenta de la jugada y de que se trata de un sálvese quien pueda, y que los grandes patrimonios ya van en las primeras, quizás únicas, lanchas salvavidas camino de ¨no se sabe donde¨, y empiezan a gritar también ¨socorrrrrro¨ ¨denme pasta pública a mi también¨, no, no y no a usted no que usted solo produce empleo y el dinero es para el dueño del dinero, y a estos deja de temblarles el pulso a la hora de iniciar ¨eres¨, sus estructuras no pueden soportar la bajada de las ventas porque no pueden soportar la bajada en la producción, están hechas para construir mas y mas y vender mas y mas. ¿Que se espera que puedan hacer?.

    De repente, la sociedad en la que hemos vivido los últimos veinte años va desaparecido, todo el conocimiento y los presupuestos sobre los que se sustenta dejan de tener sentido, cualquier proyecto pensado con ideas preconcebidas es absurdo, hay nuevas reglas inminentes e irreconocibles y nuevos horizontes, que bonito, como si históricamente hubiésemos tenido la sabiduría de superar los problemas teniendo en cuenta el bienestar común en vez del de unos pocos o unos muchos.

    ¿Paranormal o normal? A veces la linea que los separa es demasiado fina.

  2. Nando

    Marc,

    ¿Piensas que por bajar los tipos se va a resolver algo? Mira Japón.

    Es más la bajada de tipos artificial favorece la descapitalización de la sociedad, es decir, menor capacidad productiva y menor crecimiento.

  3. putabolsa

    Respecto al petroleo,cuando estaba a 150$ ya dije que volvia mínimo entre los 75$-80$ y de forma rapida,pero que si las cosas se ponian muy feas,se pasaria a los 45$-50$ (en eso estamos),para terminar entre 25$-35$.Yo creo que la cosa esta tan mal,que una vez ya hizo la masacre principal de caida el precio del crudo tendera a ese ultimo intervalo,aunque cueste bastante tiempo en hacerlo.

  4. Bolsaspain

    Suposo que ho hauras vist!,
    El SP500 ha perdido hoy un soporte Vital. Ahora abre un nuevo rango que llevará dicho índice a niveles nunca vistos en años.
    Estamos en la peor crisis desde 1929, estas cosas solo se ven una vez cada 100 años y por desgracia nos ha tocado vivirla.
    Saludos.

  5. freedombanker

    Hola Marc,

    Excelente post.

    Además tan cierto. No solo no paran de decir estupideces (de hecho cada vez que Paulson intenta aclarar, oscurece, y se derrumba todo) sino que además nos tratan de idiotas.

    En fin.

    Such is life.

    Abrazo.

    Gustavo

  6. Marc Garrigasait

    javi, para mi no eres pesimista, sencillamente has descrito muy claramente lo que está ocurriendo.

  7. Bullspread

    si de fenomenos paranormales economicos hablamos, Argentina rompe co todas las reglas, el pais numeor 1°, que acaba de estatizar los fondos PRIVADOS de jubilacion. Si, los fondos privados que cada uno de nosotros elejimos darle a un administrador privado para nuestra futura jubilacion, ahora pasara al estado.

    Indignacion es poco
    saludos

  8. Marc Garrigasait

    Hola Nando,

    Bajar los tipos de interés es para mi, condición necesaria pero no suficiente para disminuir el impacto de la crisis. Aunque piensa que el traslado de la bajada en la economia tarda unos 6 meses. Por este motivo el retraso enorme de las bajada del BCE pueden significar cientos de miles de personas en el paro mas.

  9. Alexis

    Pero como van a bajar los tipos si de lo que se trata es de mantenerlos altos para que se desmorone parte del sistema.Seria ir contra los intereses del BCE que lo que quiere es estados mas endeudados con el, esa asfixia la mantendra hasta que paises enteros esten al borde de la quiebra por haber comprado productos toxicos en el mercado financiero y tengan que pedir mas credito y a mas largo plazo.
    Es un tema de estabilizacion de la deuda global, los EEUU estan claramente mas endeudados que la zona euro y eso tiene que tender a la igualdad, por eso no se bajan los tipos.

  10. Nando

    Marc,

    No quiero darte la brasa. Existen leyes economicas. En economia no cabe la opinion: “Bajar tipos de interes es para mi…” ¿Seguro que no somos idiotas?, ¿no es de idiotas pensar que los bancos centrales saben cual es el tipo dei interes y que este se muede modificar artificialmente?

  11. Marc Garrigasait

    Mira Nando cuando a principios de año Trichet subio tipos yo me quede atónito y pensé, el tiene alguna informacion que yo no tengo, y……. ya hemos visto que ha tenido que tirar para atras su decision y bajar. te aseguro que en la economia hay mucho de psicologia, no hay leyes frias que sirvan siempre…… hay que tener imaginacion y visión futura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *