Preguntas y respuestas a “cuanto vale un banco”

posted in: Bolsa, Macro | 12

Como algunos de vosotros os habeis quejado que no doy datos, aquí tenéis apalancamientos de los bancos de inversión, el corazón de todo el sistema financiero mundial.

Ante la polémica generada en mi último post sobre “Cuanto vale un banco hoy” y ante los muy interesantes comentarios que muchos de vosotros habéis escrito, intentaré contestaros a muchos de vosotros.

Hola Marcos,

Lo de la conspiración para aprovecharse de la brutal crisis actual no puede nunca descartarse. Si fuese así veremos a algún ganador en los próximos años, de momento todo son cadáveres.

Me ha interesado mucho lo que explicas como “Nathan Rothchild múltiplico su fortuna por 20 en la Bolsa de Londres tras la batalla de Waterloo” investigaré sobre ello.

Hola Álvaro,

Quizás no me he explicado bien, yo no hablo de la destrucción del sistema financiero y bancario, al contrario que para salvarlo, la actuación que se necesita supone diluir en casi el 100%  los accionistas. Los bancos continuaran existiendo, pero sin crecer mucho ya que no se les permitirá en unos años tomar riesgos importantes. Así se protegerán los depósitos de clientes, las cuentas de valores los Fondos, etc…..

Eso si en mi opinión en 2 años no existirán la mitad de los bancos y cajas españolas actuales. Será una completa reestructuración.

Hola Marta,

No me hagas preguntas con esta mala intención…….. no se que decirte, quizás te diría que primero es salvar al sistema. Vamos a ver, si los directivos a cargo de los bancos han cruzado la línea roja en términos de codicia, apalancando al máximo todo el balance del banco y de sus clientes para conseguir sus bonus. Claro, si iban bien las operaciones ganaban un enorme bonus y si se hundía la operación, lo pagaba el banco y solo perdían el bonus. Como máximo los echarían del banco pero cobrando indemnización. Si esta estructura que ha llevado a la perdición a los bancos, la han permitido los accionistas, pues bien esto es capitalismo, deben perder su inversión.

Hola putabolsa,

Ten en cuenta que yo soy mucho menos atrevido que tu, ya soy mayor para cambiar de carácter. Gracias por mantenerme entre tus imprescindibles, aunque sea para poco tiempo………..

Tormenta en el sistema financiero mundial, (Foto de una tormenta en el Matternhorn)

Hola Carlos,

Aunque no me guste absolutamente nada la situación en que se encuentra el mundo, quería matizarte varias cosas. Esta enorme crisis, como todas tiene un componente positivo en términos de limpieza de excesos, enorme e indiscutible. La crisis permitirá a devolver la actitud mas sana de trabajar y no especular a mucha gente. Además el planeta tendrá un descanso de la orgía de consumismo de estos años que aumentaba la contaminación y el consumo energético mundial.

Para mi, lo que he dicho Carlos no es un ejercicio de catastrofismo, sino que como siempre hago, leo, estudio, analizo, pregunto, averiguo y llego al final y me digo, “dios mío Marc pero si esto es lo que está ya ocurriendo, lo tenemos delante nuestro y no lo vemos. Yo creo que grandes inversores están apostando por ello hace meses en silencio sin explicarlo en ningún Blog o sea que “al loro”.

Hola Koldo,

Muy interesante toda tu exposición. No puedo estar mas de acuerdo en prácticamente todo. El tema de la diferencia en el ciclo USA y español es clarísimo, ya hace tiempo que tengo pensado escribirlo. En breve lo intentaré explicar gráficamente.

12 Responses

  1. putabolsa

    Este grafico del apalancamiento USA esta muy bien,pero vamos,que lo que a mi me interesaria es saber las “barbaridades” de las cajas y bancos de aqui Spain,porque en algunos sitios he leido que no se han pasado 3 pueblos como en USA,sino “solo” 2,niveles de 25-30 y en otros he leido que se han pasado no 3 pueblos,sino 4,niveles de 40-50.Seria interesante poder definir su rango mejor.Algun grafico o estadistica para esto,Marc?

    Por cierto,una vez lei que el caracter una vez pasados los 14-15 primeros años de vida,ya era muy dificil de ambiar,asi que estamos en el mismo saco.

    Lo bueno de todo esto,es que esta vez la han liado tan y tan gorda,que tarde o temprano,la mierda terminara saliendo a flote,aunque solo sea una parte de ella y no quieran ocultar la otra mitad.Solo espero que esta vez esto sirva de verdad para algo (lo dudo) y que dentro de 5-10 años no nos tengamos que ver todos debajo de un puente,poque no nos engañemos,de puentes no hay para todos!

  2. Marc Garrigasait

    Es casi imposible encontrar un grafico para entidades españolas, y si lo encuentras alguna vez por favor enviamelo. Algun informe si que tengo o sea que quizas te informe de algo.

    Quizá esta crisis que cambiará tantas cosas nos cambiará el caracter tambien……….. si es para bien perfecto

  3. RICARDO

    Marc, si aceptamos la hipótesis de una conspiración que aproveche esta crisis para conseguir sus objetivos o, incluso, que la haya provocado encubiertamente aprovechando las debilidades del sistema, ¿quién crees que puede estar detrás de todo esto? ¿Hablamos de empresas, por ejemplo las petrolíferas a las que se refería Marcos, o más bien de países que intentan mantener el viejo orden y frenar a los países emergentes, como he podido leer en algún blog? Más allá de los cazadores de gangas, especuladores o no, me pregunto a quién puede beneficiar esta crisis.

  4. Gurusblog

    El del ratio deuda sobre activos de los bancos españoles os lo pongo en un post este fin de semana. Dadme un día que lo tengo que hacer con mis manitas.

  5. Gurusblog

    Os avanzo algunos datos del SAN y BBVA a Junio del 2008:

    El SAN está financiando un 39,2% de su Balance con Deuda. El BBVA el 33,1% (cifras no muy diferentes a los de la Banca de inversión norteamericana) es decir el apalancamiento es similar.

    Del total del Balance este es el detalle de la esctructura de la deuda:

    Interbancario: BBVA 9,3% – SAN 0,7%
    Deuda Senior: BBVA 4,2% – SAN 12,5%
    Securitization: BBVA 5,4% – 15,6%
    Covered Bonds: BBVA 9,6% – SAN 7,6%
    Papel Comercial: BBVA 0,9% – SAN 0%
    Deuda Subordinada: BBVA 3,7% – 4,2%

    Es decir el BBVA tiene un menor apalancamiento, peor cuidado que depende más del mercado interbancario, seguramente esta utilizando al BCE, esto tiene la ventaja de que es una financiación más barata, por lo que consiguirá mayores márgenes, pero por contra es una deuda a muy corto plazo y si el BCE no diera liquidez entraría rápidamente en problemas.

  6. putabolsa

    Muchas gracias Gurus,si los 2 gemelitos estan asi no quiero ni pensar como esta la banca media y el sector de las cajas.Virgencita,virgencita………que me quede como estoy ;/

  7. Manuel

    No se si mi comentario será una tontería pero yo si mi hipoteca hoy la pudiese comprar por la mitad de lo que debo mas dejo de pagar intereses lo tendría muy claro por lo tanto los beneficiados con la crisis serán los bancos,dinero para comprar la deuda no les va a faltar,se los va a dar el gobierno.

  8. RICARDO

    Lo que no me cuadra es cómo ahora, en plena crisis, todo el mundo se escandaliza al ver a una empresa endeudada y hace menos de un año nadie hablaba de ello, ni por asomo. Es más, el recurso al endeudamiento era visto como lo normal, lo correcto y es lo que aún viene en los manuales. Y cuidado con aquél que comprara todo al contado, incluida la casa o el coche.

    Veo una falta de coherencia enorme y, en el peor de los casos, una hipocresía grandísima. Y si no, mirad a vuestro alrededor y decidme a cuántos, empresas o particulares, veis endeudados y preguntadles si siempre han estado así. Ahora, de momento, muchas empresas, a la fuerza, ya operan al contado y, si la cosa empeora mucho, pasaremos al trueque o fórmulas parecidas.

  9. putabolsa

    Ricardo en plena orgia del 2007 yo hablaba de ILIQUIDEZ en el mercado,de liquidez falsa,de apalancamiento excesivo,de productos financieros que no entendia ni el que los sacaba al mercado,de mercado saturado de productos referenciados a un mismo subyacente (futuros,opciones,futuros de acciones,opciones de opciones,fondos de fondos….vamos MIERDA a tutti plen)……. ahi estan mis vídeos para demostrarlo y CREEME NO ERA EL UNICO QUE HABLABA DE ESTOS TEMAS.Es verdad eramos pocos,pero creo que los suficientes,quizas no supiste mirar donde debias.

  10. RICARDO

    Putabolsa, tú, junto a unos pocos, eres la excepción que confirma la regla y lo sabes. De hecho, hace tiempo que sigo tu blog (aprovecho para felicitarte por el mismo) y puedo constatar lo que dices, pero admite que ya en 2007 reconocías en tus videos ir un poco contracorriente, y con razón. En su momento, me alegré enormemente de encontrar en Internet a alguien que se atreviera a decir lo que tú decías, como hoy Marc, se atreve a decir lo que dice. Pero reconoce que, aunque no fueras el único que hablara de esos temas, de hecho yo mismo coincidía contigo en bastantes cosas antes de ver alguno de los videos legendarios sobre el crack, ibas contracorriente y no eran muchos los que decían lo mismo que tú. Tú supiste anticiparte, pero mucha gente, no. En el mejor de los casos, salvo excepciones, quien hablaba, solía hablar más de los peligros de la bolsa que de los peligros de la economía real.

    Hoy se habla de todo, pero porque no hay más remedio. Si hubieran podido continuar, lo hubieran hecho. Sin ir más lejos, en otras páginas, alguna muy conocida, todavía hay quien dedica la mayor parte de su tiempo a hablar en su blog de operaciones a corto a crédito, como si fuera lo normal y lo deseable, y quizás lo sea, aunque no es mi estilo de inversión. O en la radio, donde algunos bancos de inversión muy conocidos todavía anuncian productos apalancados que cotizan al alza y a la baja y que, según ellos y el anuncio, permiten ganar tanto cuando sube la bolsa como cuando baja. ¿Os suena? Y quien dice la radio, dice la televisión, la prensa escrita, etc. Me temo que queda bastante camino por recorrer hasta que se termine de producir el ajuste y pienso que, una vez corregidos los excesos y pase un poco el tiempo, la mayor parte de la gente, salvo excepciones, continuará cometiendo los mismos errores que cometió y seguirá operando con futuros, opciones, fondos de fondos, etc. de la misma forma en que lo hacía antes, a no ser que el regulador se lo impida. Y si no lo hace una generación, que terminó escarmentada, es probable que lo haga la siguiente, que, por lo general, desconoce lo que ocurrió en el pasado. No hay más que analizar la historia financiera del último siglo para ver hasta qué punto se repite la historia y se cometen los mismos errores.

  11. Rojo

    ¡ No hay peor ciego que el que no quiere ver ! Hace años que se vienen “denunciando” los excesos inmobiliarios y el endeudamiento familiar incluso en los principales periodicos en papel, pero pocos supieron parar la orgía a tiempo…

  12. Alvaro

    Hola.

    Bueno, pues los bancos ya empiezan a despegar de nuevo… incluso en bolsa. Va a ser que realmente si que valian mas que nada…

    Cuanto vale los que tienen la sangre del sistema? Pues mucho… ah, y sin producirse ninguna dilucion de capital del 100%.

    Saludos

    Alvaro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *