La tiranía de los índices de bolsa

posted in: Bolsa | 1

Evolución del peso en el índice S&P 500 por sectores, periodo 1990-2008 (fuente: bespoke)

En el mundo de la inversión, todo el mundo nos basamos en los índices bursátiles para describir como se ha comportado la bolsa de un país, o para comparar la rentabilidad de un fondo de inversión o pensiones. Yo lo defino como “la tiranía de los índices”. En primer lugar los índices están, en muchos casos, mal estructurados. Además al ser ponderados por capitalizaciones, los cambios de peso por sectores son enormes en función de las modas o las burbujas sectoriales. En Finlandia, Nokia representa mas del 80% del índice, por lo que lo convierte en un índice totalmente inútil para medir a un mercado. En España, el IBEX 35, es para mi otro caso de índice inútil. Telefónica y Banco Santander pesan casi la mitad de todo el índice y si le sumáis el BBVA y Repsol, convierten al IBEX en un IBEX 4 en lugar de un IBEX 35. ¿Quien decide sobre su composición?, pues hay “un comité de sabios” que periódicamente se reúne para decidir sobre que nuevas empresas entran o salen así como su ponderación. Pues bien, si hacemos un repaso histórico veremos como se han equivocado gravemente en muchas ocasiones. Por ejemplo, incluyendo en su día a un chicharro como Picking Pack ( hoy Service Point), o admitiendo a Criteria cuando es un holding que tiene sus  principales inversiones en acciones del propio índice. Aunque para mí lo peor es permitir que 2 valores sean el 50% del índice. Yo limitaría como hacen en otros índices a que por ejemplo ninguna acción pese mas del 10%, para tener un indicador realmente diversificado y no manipulable. No olvidéis que los futuros y opciones del MEFF se basan en el IBEX.

Podéis ver en el cuadro proporcionado por bespoke, como el peso de las acciones bancarios se ha duplicado des del 1990, pero lo mas cambiante ha sido el peso de las acciones tecnológicas, del 6% de peso en 1990 pasaron el 1999 a nada menos que el 29% ¡¡¡¡¡¡. En la actualidad suponen el 16% del índice. Los sectores que han perdido peso significativamente han sido las compañías de telecos y las eléctricas (en rojo en el cuadro)

One Response

  1. […] – La tiranía de los índices de bolsa saved by V1ct0ry2009-06-10 – A it bolsa do momento saved by just2w4tch2009-06-02 – Bolsa Burn and […]

Leave a Reply