Ya voy entendiendo que es un “black swan”

posted in: Bolsa, Hedge Funds | 8

Analizando con la mente mas fría los tremendos desplomes en las bolsas mundiales de la semana pasada, me estoy dando cuenta que lo que estamos viviendo es lo mas parecido al famoso término descrito por el escritor de origen libanés Nassim Taleb en su conocido libro con este nombre. Taleb, es un extrader de bolsa, experto en matemática financiera y ensayista. El cisne negro, el libro de Taleb sobre mercados financieros, muy de moda estos últimos años en Londres, se refiere a un animal “rara avis”, prácticamente imposible de encontrar, un cisne de color negro. Esther Montaner y Jordi Robert que si se han leído el libro me comentaron este día que el libro describe como en Líbano existía un muy largo equilibrio entre las distintas etnias y religiones, y que de pronto se rompió con la guerra civil del 1975, provocando una enorme pérdida de la riqueza de su familia. Cuando un equilibrio de muchos años se rompe, explica Taleb, se produce un concatenamiento de hechos y actitudes que hacen imposible volver al equilibrio anterior. Esta misma teoría, Thaleb la aplica al sistema financiero. Yo nunca he querido leerme este libro, ya que no podría hacer mi trabajo correctamente si pensase que el sistema pudiese acabar en cualquier momento. Claro que viendo los desplomes recientes de la bolsa me ayudan a entender mas lo que seria una especie de medio “black swan”.

Aracruz (ARA) es una empresa brasileña y primer productor mundial de madera de eucalipto, nada menos que el 30% de la producción mundial. Caídas de $50 a $15 en tres semanas.

No se salvan tampoco las grandes eléctricas americanas como Cheasapeake (CHK) que se hundió de $40 a $15 en dos semanas.

National Oilwell (NOV) una de las primeras compañías mundiales de exploración de petróleo, cae de $80 a $25 en tres meses.

La histórica Morgan Stanley (MS), uno de los pocos bancos de inversión supervivientes ha caído de $40 a $10.

La compañía de fertilizantes, de la que ya os hable que estaba en la mayoría de carteras de los Hedge Funds, Mosaic (MOS) ha caído de $135 a $35. Parece claro que han sido en este caso los Hedge Funds. Mirad mi anterior post donde explicaba exactamente este fenómeno hace unas semanas.

8 Responses

  1. toto

    Si no me equivoco, nada mas hay que acercar se al Retiro o al parque Juan Carlos Primero para ver un cisne negro de cerca.

  2. jordim

    hola marc,

    de las acciones que comentas sólo comentarte que en uno de los casos que mencionas (Chesapeake) se ha unido la fuerte caída del mercado y del sector con la venta del 5,8% de la cia en manos del CEO.

    Al parecer la participación del CEO era comprada a crédito o palancada y al requerirle más garantías los brokers y no ser dipositadas por el CEO su participación fué vendida práctimanete toda “a mercado” con lo que “ayudó” al derrumbe del valor en pocas sesiones.

    Esta situación de compra de participaciones en empresas crcotizadas a crédito ha sido una práctica muy habitual durante los últimos años en la bolsa (sólo recordar algun casos en España como Colonial, Cleop, o incluso ACS comprando Iberdrola o Acciona en Endesa) que ha resultado ser una gran presión compradora cuando el mercado subía pero que ahora mismo es auténtica gasolina para empujar a la baja el mercado.

    Solo mencionar que en USA los bancos han subido recientemente las garantías (margin calls) cargadas a hedge funds por tomar posiciones a crédito en el mercado y como tu comentaste recientemente ya hemos visto que les ha pasado a las cias con una presencia importante de hedges en su accionariado, sencillamente han sido bapuleadas…

    un saludo

  3. Bullspread

    Este libro de Taleb no lo he leido, pero tiene otro posterior que se llama ¿existe la suerte? y habla sobre estos hechos justamente, en donde mucha gente se hace rica en el mercado de pura suerte porque agarra la tendencia alcista, pero que despues, como en estos casos, sino saben manejar el riesgo, se funden. saludos

    PD: he agregado tu blog a mi lista de blogs favoritos de mi blog.

  4. Roberto

    Yo ya lo tengo en mis manos y voy a empezar a leerlo en breve. Los europeos hasta el s.XVII afirmaban con una conviccion que parecia irrefutable que todos los cisnes eran blancos. El hecho de no haber visto nunca un cisne de otro color les llevaba a adoptar tal afirmación. EL posterior descubrimiento en Australia de cisnes negros echó por tierra aquella creencia.
    Por lo que he visto por encima, el termino “cisne negro” se refiere en sentido amplio a todos los prejuicios, o mas bien a todo aquello que damos por supuesto con una certeza absoluta sin pararnos a pensar en todas las alternativas posibles simplemente porque esas otras alternativas no se han producido antes. Es decir, lo que creemos saber del futuro se basa en una vision distorsionada del pasado porque nunca contemplamos como hipotesis posibles aquellas que nunca se han producido hasta la fecha.

  5. billy

    taleb dice:

    Taleb had been vindicated. “It was my greatest vindication. But to me that wasn’t a black swan; it was a white swan. I knew it would happen and I said so. It was a black swan to Ben Bernanke [the chairman of the Federal Reserve]. I wouldn’t use him to drive my car. These guys are dangerous. They’re not qualified in their own field.”

    sinceramente…desde el 21 de enero y con las noticias que han ido llegando…para muchos esto no podía ser un black swan… greespan avisando de recesión, soros avisando de recesión… esta debe haber sido una de las crisis más avisadas de la historia….. la intensidad de la caida es otra historia.

    lo que quiero decir es que un black swan o white swan es ante todo un concepto del individuo que analiza la realidad.

    claro que podemos hablar de un black swan “popular”

    si es cierto que uno solo debe seguir sus convicciones, pero un gestor no estaría de más que se hubiera vuelto prudente, cuando tecnicamente la tendencia cambio a primaria bajista…sisi ya se analisis tecnico, pero es que ayuda al fundamental y juntos conforman el analisis racional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *