¿Que va a pasar ahora?

posted in: Destacado, Macro | 36

Hay que conseguir volver a meter al Jumbo dentro de la pista. Ha descarrilado pero aun no está destrozado.

Que creo que puede pasar en los próximos días:

1.    Habría que cerrar las bolsas por 3 o 4 días. No pasa nada por estar cerrado, como si fuese una fiesta nacional. Así los inversores reflexionaríamos y nos calmaríamos. Además permitiría a las autoridades financieras diseñar sin prisas un plan de choque como nunca antes había sido necesario.

2.    Los Bancos Centrales deberían bajar los tipos de interés a tasas cercanas al 0%. Habría que obligar a dimitir a Trichet y al gobernador del banco central Inglés, para dar confianza al mercado, han contribuido enormemente al desastre actual.

3.    Los departamento del Tesoro y ministerios de economía de cada uno de los países del G-20, deberían comprar en el mercado, tanto acciones como bonos, para quedárselos hasta que los mercados se estabilicen.

Y para mi faltaría lo mas importante, enviar a la cárcel a 20 o 30 directivos bancarios que son conocidos y han repartido mierda en forma de prestamos hipotecarios por Estados Unidos y el resto del mundo. Habría que detenerlos con las cámaras de TV al lado para que saliesen en todos los telediarios del planeta.

36 Responses

  1. Marc

    Buenas, solo una pregunta…
    de donde has sacado la fotografia del avion?

    Es un avion de fc Barcelona? Desconocia que el equipo tuviese un avion customizado.

    Muchas gracias,
    Marc

  2. Lluis Moncusi

    Estas medidas me parecen muy razonables yyy necesarias. Además:

    Una medida necesaria sería la de modificar las leyes contables para activos poco líquidos, que deje ser un mark-to-market pq es una bola de nieve.

    Una medida adicional sería sentar las bases para una regulación financiera internacional con posibilidad de encausar PENALMENTE a los ejecutivos que falsean contabilidades, a auditores que falsean y a compañías de rating que sobretasan.

    Otra medida que las inyecciones diarias de los bancos centrales estuvieran obligadas a que una parte los bancos la prestaran a público y empresa.

    Felicidades por el blog!

  3. Lluis Moncusi

    Debería ser internacionalmente PENAL, a partir de una cierta cuantía y mala fe, mentir sobre estados financieros, sobre auditorías, sobre ratings.

    También debería haber un código ETICO.

    Dos anecdotas para encender a cualquier inversor ooo cualquier contribuyente de impuestos:

    Fortis peta y sus directivos se gastan en un finde 150.000 euros en una comida de Reyes.

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/10/economia/1223632180.html

    Los ejecutivos de AIG, por ser una empresa mayor se gastan aun más para celebrar que mantienen el sillón y el erario público les salva el culo (perdón), 440.000 usd en un finde de AUTORECOMPENSA

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/10/07/AR2008100702604_pf.html

    Si esto fuera Japón les hubieran masacrdao públicamente y algunos incluso se habrían suicidado, y por supuesto no se hubieran dado estos guateques a posteriori!!!!!!!!!!!!

    Pobre contribuyente, entre la casta política corrupta y estos ejecutivos sin escrúpulos. A la cárcel!

  4. Marc Garrigasait

    Hola Marc, que Dios te conserve la vista, no es el avión del Barça aunque el escudo se parece mucho. Creo que la foto es de un aeropuerto sudamericano pero no estoy seguro

  5. Marc Garrigasait

    Lluis, es muy importante lo que dices de las valoraciones de activos poco líquidos en los balances de las empresas. me gusta mucho también la propuesta que las inyecciones llegen a la gente de la calle.
    Gracias por tus excelentes comentarios, como siempre……

  6. Eneko Knörr

    Buenas propuestas.
    Trichet iba a saco a manterner a raya la inflación, y lo va a lograr: la crisis va a hacer bajar tanto el consumo que la inflación va a bajar espectacularmente, si no llega a la deflación.
    ¡Tipos al cero ya!
    Y enhorabuena, Marc. 7.000 visitas es un exitazo

  7. Holden

    El dinero antinaturalmente barato es lo que nos ha traído hasta aquí. Si la solución va a ser la misma saldremos momentáneamente de esta pero en la próxima nos vamos a una sociedad totalitaria, a las cavernas. Alguno estará a gusto con ellas si le toca la de su gusto (fascismo o socialismo). Yo detesto ambas.

    “The bad news is, that once this wave b rally finishes, maybe early 2009, a nasty decline will

    follow, the third leg of the Bear Market, wave c down. That bottom needs to stay above 7,197, 2002’s

    low. If it does not, then a larger degree Bear Market is occurring, which suggests something along the

    lines of Armageddon is transpiring, which no doubt will change our political structure, installing either

    fascism or socialism to a degree never before imagined.

    That is the big picture way things look at this time.”

    ———–

    “La mala noticia es, que una vez que esta ola b rally termina, tal vez a principios de 2009, una disminución desagradable

    seguimiento, la tercera pierna de el Oso de mercado, c ola abajo. Fondo que necesita para mantenerse por encima de 7.197, de 2002

    bajo. Si no es así, entonces un mayor grado de Bear mercado se está produciendo, lo que sugiere algo a lo largo de la

    líneas de Armageddon es transpiring, que sin duda va a cambiar nuestra estructura política, ya sea la instalación de

    el fascismo o el socialismo a un grado nunca antes imaginado.

    Ese es el panorama manera mirar las cosas en este momento.”

  8. Nando

    Marc,

    Tus aportaciones son de niño pequeño con rabieta. ¡Madura de una vez! Lee al número 7. Si bajan los tipos a 0 los depositarios sacarían el dinero del banco. Salvo que les obligues. Bueno todas tus medidas sos coactivas, así que no me extrañaría nada.

  9. José

    ¡¡¡Alucino!!!!!, esa pastilla.
    Pretendes hacer lo mismo que han hecho Trichet y compañía, actuar tarde y a destiempo.
    La purga ya se la ha tomado el enfermo, ahora viene la fase de diarrea, y eso solo se cura comiendo poco o nada y bebiendo abundantes líquidos, el sistema se limpiará pero no hay atajos ni curas milagrosas que acorten la enfermedad.
    Pues eso año y medio o dos años jodidos y mientras tanto “maricón el último”.
    En lo único que estoy de acuerdo es que de ésta, los que manejais pasta de los demás, vais a ir más finos…..
    No hay otra…..

  10. javier

    1. Cerrar la bolsa es apostar a una carta, si sucede algo en los dias que esta cerrada no podrían volver a abrirla, no quedaría ni el parquet.

    Pero una medida fantástica sería obligar a auditar las operaciones que se realizan dia a dia cazando a los especuladores que ganan dinero cuando las acciones de una empresa pierden valor, no me puedo creer que no exista una norma que CACE a quienes obtienen beneficios de la destrucción del sistema.

    2. De poco serviría echarlos si vuelven a poner a alguien tan obediente como ellos.

    3. Mejor que eso, creo que deberían CERRAR los bancos quebrados técnicamente, garantizando el valor exacto del 100% de los depósitos. Los que estén en márgenes de supervivencia deberían ser auditados y obligados a reducir su riesgo, aunque tarden un siglo en hacerlo.

    Y si no les gusta que hubieran montado una panadería, para ser banquero hay que ser ante todo mucho mas responsable de lo que han sido estos masterizados inútiles y pésimos gestores.

    Como compensación al tesoro publico, el patrimonio que han amasado de manera tan irresponsable, y las hipotecas que quedan por pagar, garantizadas si salimos de esta locura por el patrimonio que representan, y que, con unos tipos de interés no dirigidos por usureros, volverían a niveles pagables por la mayoría, contribuyendo al mantenimiento del sistema social; el sistema financiero de mercado, para continuar siendo tan cutre y peligroso para el bienestar de la población, mejor chaparlo.

  11. javier

    Perdón si he sido un poco radical, pero estaremos de acuerdo en que tratándose de una crisis que llenará las calles de comedores públicos, las medidas a tomar deben ser igualmente poderosas, ya vemos como las diplomáticamente relajantes no funcionan.

  12. Bullspread

    Creo que por primera vez no estoy de acuerdo con vos Marc y te digo por que:

    La bolsa es bolsa y si no la cierran cuando sube, tampoco se deberia cerrar cuando baja. Los inversores se tienen que hacer responsables.

    La baja de los tipos de interes lo unico que hace es transportar el problema para mas adelante. Para mi no sirve.

    Que el banco compre acciones, para que? si , de ultima, igual las tienen que pagar los contribuyentes

    Igual si estoy de acuerdo con ves en que hay varios/muchos que deberian ir presos y devolver todo el dinero que cobraron por malversacion de fondos

    saludos

  13. Juancho

    A muchos nos iba mal antes cuando la bolsa subía y subía, los pisos subían y subían, los sueldos de los paletas subían y subían, los precios de las cosas subían y subían.

    Mientras mi poder adquistivo bajaba y bajaba.

    Yo veo los números rojos en la bolsa y los veo hermosos.

  14. David

    Juancho eres un ignorante, y perdona por el termino si lo consideras duro, lo siento por ti, todo esta relacionado y el rojo hermoso te acabará afectando tarde o temprano de igual que no tengas un céntimo en los mercados.

  15. Lluis Moncusi

    JUANCHO, trato de entender tu comentario. Entiendo q ahora te sientas menos pobre, pues sigues sin tener nada y los que tienen acciones, o bonos, o vivienda, estén ‘recortando posiciones’ respecto tu posición que es cero.

    Sin embargo piénsalo bien, yo no estaria muy eufórico viendo como todo se desmorona, pues precisamente la gente que no tiene nada es la que más va a sufrir. Si te echan a la calle, como vas a subsistir? no tienes nada que vender, ni acciones al 50% de descuento.

    Yo creo que tu lo vas a pasar peor que el Sr Portillo de Colonial incluso habiéndose arruinado oficialmente. Además si el país se empobrece se recaudan menos impuestos y tu vas a recibir menos paro y cuando seas mayor (visto q no tienes nada) solo podras confiar en una pension que no sé como se sufragaría.

    Además ver como tus amigos, familiares y la sociedad sufre (pq se sufrirá y mucho) no me parece nada ‘hermoso’.

    Reflexiona: para hacer este comentario cuanta envidia tienes q llevar encima, q triste sufrir cuando los otros logran algo, y q triste alegrarse cuando los otros caen, a mi me entristece al menos. Si estos años te rebotabas pq los paletas ganaban dinero (por cierto, trabajando), y como los activos no caían de precio, ya me imagino lo tricheteado (jodid_) q estabas, pero no has pensado: q puedo hacer yo para sentirme bien? necesito q el vecino no progrese o q se hunda? seguro q no hay algo en mi q debo cambiar??

    Piensalo 2 veces antes de celebrarlo con cava. Mucha gente con familia, hijos van a quedar sin trabajo, como puedes alegrarte de este sufrimiento? Tu valía no tiene que depender de los otros, deja de referenciarte en la riqueza externa para sentirte tu mejor o peor. Lo digo pq serás más feliz. Este comentario es solo para hacerte reflexionar, me he tomado un buen tiempo, espero de verdad q te ayude en el futuro, y me gustaría q te haya hecho ver las cosas de otro modo, más responsable y más humano. Es sumando q se construye, no restando. Mucha suerte con sinceridad.

  16. Hipotecas

    Son muchas las personas que se encuentran en situacion dificil ante la posibilidad de no poder enfrentar los pagos de sus prestamos hipotecarios y ver perder sus viviendas, sin poder hacer nada.

  17. Juancho

    Lluis, entiendo lo que dices. No deseo el mal ajeno, lo único que quiero es el bien propio.

    Todo esto estaba inflado ad nauseam. Se había llegado a un nivel de endeudamiento inasumible para las familias. ¿Ves normal que una persona tenga que pasarse 40 años de su vida pagando un piso?

    Pero lo de la caída de las bolsas es algo natural.

    ¿No os suenan las frases “la vivienda no puede bajar”, “”la vivienda es una inversión segura”, etc, etc, etc?

    Pues ha resultado que la vivienda era una burbuja.

    ¿Y no os suena la frase “con la bolsa a largo plazo siempre se gana”?

    Pues mira, a lo mejor es una superburbuja que lleva en pie desde el 29 por lo menos.

    Soros tenía razón, es una superburbuja.

    El que todavía permaneciera en bolsa es porque era un avaricioso. Que lo hubiera visto venir y se hubiera retirado a tiempo.

    Siento que mis comentarios puedan herir la sensibilidad de algunos, pero sólo expreso mi opinión.

    ¿Es que tenemos que ser políticamente correctos siempre? No estoy insultando a nadie ni burlándome de nadie.

    Los que aún tengáis acciones salid rápidamente, que vienen tiempos aún peores.

  18. Gurusblog

    Yo discrepo con lo de tipos de interés al cero, no creo que bajar tipos sea ninguna solución para esta crisis, mirad como se ha bajado medio punto y el euribor incluso ha subido, el problema es que los bancos no se prestan entre ellos y todos acaparan los fondos que tienen cortando la liquidez a la economía real. Hasta que esto no se desbloquee, y no creo que pueda hacerse bajando tipos esta situación no se arreglará.

    Por cierto, es bueno recordar que en la Constitución Europea que los españoles votamos con alegria (menos mal que gracias a otros países no paso) se fijaba constitucionalmente que el principal objetivo del BCE era luchar contra la inflación.

  19. Holden

    Es cierto, todo es mucho más sencillo:

    (leer , si os place, lo enlazado hasta el final)

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/25/rockandblog/1222308418.html

    La productividad, la competitividad, la lucha contra la inflación, una administración de Justicia que funcione y nos haga a todos iguales, la hiper-megamogollónica-administración política distribuidora de favores da igual, los sindicatos politizados y tristes que más darán…es todo tan sencillo.

  20. Holden

    Lo único que puede revolucionar el mercado español es que los ciudadanos le demos una patada en el culo a José Luis Rodríguez Zapatero.

    Los que tienen que decidir en Europa ni siquiera le llaman.

    A los pocos días fuerza una reunión con Sarkozy; el francés no la puede evitar como presidente de la UE.
    Ver las señales del gráfico, en la foto de la entrada a la reunión se muestra distante, se aleja de nuestro Presidente. La reunión dura nada. Y después de ésta no hay conferencia de prensa. Algo totalmente inusual.

    Y esto es lo que nos espera, uno de los dos candidatos a presidente del país más poderoso del mundo ni siquiera le considera como aliado. Estar contra Rodríguez Zapatero es un argumento de fuerza, cualquiera que gane le ninguneará.

    Estamos ante un mentiroso populista descerebrado. Y creo que hemos de echarle al paro ya. Él tendrá una pensión suculenta . Si tragamos con tanta mediocridad los que le apoyen deberán asumir su culpa.

    Hay que decidir lo que queremos ser:

    -Venezuela pero sin petróleo. Fácil y sencillo. No hay que hacer nada. Pobreza.

    -Alemania con sol. Criterio, trabajo, dificultades. Prosperidad.

    ¿Cómo hacerlo?

    Conseguir que no se aprueben los presupuestos. Desgraciadamente, nadie entendería una moción de censura. Por lo tanto:

    NO VOTARÉ AL QUE APOYE LOS PRESUPUESTOS DE ZAPATERO PARA EL AÑO 2.009.

    Si no hay presupuesto, habrá elecciones.

    Lanzo esta propuesta con total libertad e ilusión ante el poder mediático. Como ciudadano espero apoyo de los que coincidan conmigo, que esta idea vuele con vuestra colaboración. Cada uno la adaptará a su saber y entender:

    ZAPATERO FUERA.

    Todos somos responsables.

  21. Wendy

    Holden >
    El problema no es ZP,
    El problema es el sistema.

    Echarle la culpa de lo que
    pasa ZP es cuando menos naive.

    Y en cambio no reconces el BIEN que
    han echo las medidas del Banco de Spain
    ( que se instauraron durante mandatos socialistas)
    Asi que no nos vengas con monsergas…

    Ademas, todo aquel que haya estudiado teoria del caos,
    o conozca minimamente literatura sobre sistemas dinamicos, entendera que es imposible *en un sistema como este* no haya oscilaciones de vez en cuando. Es como pedirle al mar que nunca haya olas grandes. Eso no existe…

    Y por ultimo, juancho tiene razon… que los precios bajen y se haga “limpieza” sera tan positivo como cuando el sotobosque de Australia se quema y permite que se regenere la vegetacion. ( cosa que estudios han comprobado que es beneficiosa para el ecosistema) y que el diferencial entre ricos y super ricos se acorte tambien lo sera.

  22. Lluis Moncusi

    Gracias Juancho ahora enteindo mejor tu punto de vista, el q no me parecía correcto era alegrarse de que todo cayera pq detrás de los números hay personas. Comparto que la vivienda era una burbuja a partir de 2004. En lo q a la bolsa se refiere, pues has dado en el clavo en lo de q los bolsistas pensamos q a largo siempre sube, en parte es así, no es como la superburbuja de que hablas desde mi punto de vista, pero desdeluego me parece que da mucho q pensar que tengamos un dow jones en la misma cotización que abril de 1998…. s2

  23. Lluis Moncusi

    Gurusblog, entiendo tu opinión, pero aqui no hay que ser proporcional o simétrico. No se puede, desde mi reducido punto de vista, decir que si bajan 0’5 y el euribor no baja, pues si lo dejan al 2% el euribor tampoco bajará. Esto es como si hay un incendio y el bombero llega y vacía dos camiones y no se nota nada. Pues eso, dejemos q se queme todo, o dejemos que con tranquilidad conforme avance el fuego vamos vaciando algun camion de agua. Noooo, situaciones exraordinarias requieren medidas extraordinarias.

    Por supuesto debe haber un conjunto de medidas, una sola no hace nada.

    Y una reflexion, aqui no estoy demasiado seguro, pero si ahora que los estandares de credito han vuelto a tener criterios más sensatos, y que la gente sabe lo q es deber dinero y tenerlo q devolver, yo creo q si bajaran fuerte los tipos durante un periodo, pongamos medio año, no habria gente q se endeudara por las buenas. Para que? para comprar pisos q van a bajar? para comprar bolsa a crédito?? para volverse a cambiar coche? La gente ahora teme más y valora el empleo.

    No creo q bajando los tipos fuerte durante un pequeño periodo, hasta haber apagado el incendio, repercutiera en burbuja. En cambio bajaría los intereses hipotecarios un 50%!!! que actuaría de aceite para engrasar el istema financiero. Los bancos alegres q les vayan devolviendo créditos, y los endeudados aliviados de hacer frente a sus deudas…

  24. reagetton

    Cerrar las bolsas es una barbaridad, hoy lo ha dicho Berlusconi y ha tenido que desdecirse corriendo porque se le derrumbaba más todo. Lo que tenga que bajar lo va a bajar igual, CON LA QUE ESTÁ CAYENDO, lo que que no hagan en los dos días del fin de semana no lo van a hacer en 8 ni en 30 días.

    – Bajar los tipos no sirve de nada de nada de nada. Está más que probado, por más que inyectes liquidez, el mercado tiene un OBJETIVO DE BENEFICIOS pactado que puede estar en 7000DJ y NO HAY NADA que hacer en ese sentido.

    – Comprar…puede ser más positivo aunque los gobiernos deben derivar líneas de crédito y liquidez para salvar empresas, no comprar activos AAA, ahí tiene razón el PP.

    -Cortar cabezas es posiblemente lo que incrementó el panico ayer. Si alguien te tiene cojido por los huevos, es mejor que no le amenazes ni le toques las narices. Vamos a esperar a que esto pase y ya ajustaremos las cuentas, si es que nos dejan, que me extraña

  25. Lluis Moncusi

    Los principales analistas que han acertado lo que se nos venía encima dan una lista de medidas, la PRIMERA MEDIDA SEGUN ELLOS ES BAJAR LOS TIPOS AGRESIVAMENTE:

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/11/opinion_37_recetas_predijo_crisis.html

    Insisto, en un incendio las primeras horas son vitales, si tratas de evitar unos litros de agua, después te vas a gastar más y con un efecto que quizas ya estés apagando cenizas. Celebro coincidir con estos expertos. Por supuesto quizás se equivoquen y sea mejor subir los tipos !!¿? a ver como acabaría todo! tipos 10% quiza así se arregle???? por favor…. BAJADA AGRESIVA DE TIPOS DURANTE UN TIEMPO, BASTA DE MIEDOS, ES UNA CRISIS

  26. Holden

    Wendy.

    Yo no he dicho que Zapatero sea el culpable de la crisis. Pero sí creo que deje de ser Presidente del Gobierno es parte de la solución. Y no hablo de partidos políticos ni del pasado. Hablo del presente, de una persona en concreto, de un cargo administrativo. Claro que con la que esta cayendo puede parecer pecata minuta pero creo que la no aprobación de los Presupuestos (21 y 22 de Octubre) sería bien vista por los mercados. Independientemente de lo ejemplificador que sería echar del poder a un mentiroso e irresponsable como él.

  27. putabolsa

    Puntos 1,2 y 3 No estoy NADA deacuerdo.
    Ultimo punto sin numero,eso si,TODOS de por vida a la carcel,pero creo que con 20-30 te quedas corto.Como ha comentado Llinares mas de una vez,no habria suficiente espacio en las carceles para todos.Estos que comentas quizas sean los de arriba del ultimo piso de la piramide,pero por degracia,esta gente ha sido ayudada por un enjambre de miles de obreros que han realizado el trabajo sucio.
    Los de las cajas y bancos tampoco se salvan colocando su mierda de productos),los de tu sector tampoco se salvan,los gestores de fondos tampoco se salvan,los de los intermediarios tampoco se salvan…….. y asi la lista no tendria fin.Quizas los de este ultimo arrafafo sean los de la parte baja de la piramide,pero esta claro que habeis contribuido TODOS juntos a esto.
    Empiezo a pensar que quizas el autentico problema sea OTRO y es que este circo es ya demasiado grande,intervienen demasiada gente en el………..

  28. putabolsa

    Para Lluis Moncusi: Los principales analistas han acertado? No me hagas reir.Aqui hace año y medio en plena orgia y borrachera,NADIE decia ni mu!
    Quieres que te pase una lista de quien se mojo? porque a nivel español es muy cortita y no son precisamente grandes analistas.

    Las medidas que se proponen en ese articulo son las MISMAS de siempre y te las resumire yo en una frase:
    -Salvar en primera instancia a los que hicieron las cosas mal,con la excusa de que es por el BIEN DEL SISTEMA.

    Te dire lo que pienso de ese “sistema”: ES UNA MIERDA (no lo pienso desde ahora,lo he pensado siempre) y cuando una cosa es ua mierda se cambia y punto.Asi de facil.

    No te digo lo que pienso a nivel mas global de la raza humana porque no nos conocemos ni hay tanta confianza,pero en mis circulos reducidos es bien sabida mi forma de pensar.

    Dejar de un lado la infructifera teoria que es justamente la que nos ha llevado a esto y empezar a pensar de forma practica o estais perdidos.

  29. José

    “Putabolsa”, ya sabes, eres uno de los “principales analistas”. Que yo recuerde el único que acertó con las cifras a las que llegaría el IBEX(muchos te trataron de loco y demás).
    A tu blog me remito, te felicito por el acierto (aunque por supuesto no me alegro), y espero que tengas el mismo ojo para volver a entrar en este circo y aprovechar las subidas (si las hay).

  30. yoyoooyoy

    Hola Marc,

    sigo desde hace tiempo tu blog y siempre me han parecido muy acertada tus opiniones, hasta ahora que simplemente no puedo creer lo que te he leido.

    Tu solución es pedir otro crédito para pagar nuestras deudas ? y después otro para pagar este ? Decir que el dinero no vale nada para que lo saquemos de los bancos y debilitar aún más la relación entre lo que tienen los bancos y lo que han prestado ? debemos cerrar el mercado inmobiliario también para que no baje el precio de las viviendas para que los gillipollas (medio mundo) que se compraron casas por 300mil euros que ni valían 100mil euros se sientan menos gillipollas ? Metemos en la cárcel a todos estos gillipollas ? y también a los políticos que han permitido esto durante años ?

    El precio del dinero es escandalosamente bajo, pero si el euribor subiese a un 20 % los bancos se quedarían con todas las casas y :
    “sólo cuando acabes con el último árbol… te darás cuenta de que el dinero no se puede comer”
    Colorario, los ladrillos tampoco

  31. Lluis Moncusi

    ‘putabolsa’ no he dicho que los principales analista han acertado, sino los principales analistas QUE (LOS CUALES) han acertado. O sea de los principales más conocidos en círculos financieros y periodísticos, de todo ese grupo, solo cojo el grupo que era pesimista y abogaba por una crisis sitémica. Vamos, quizás un 3% de los anlaistas. Pues bien, los que lo han sabido ver, ahora abogan por una bajada agresiva de tipos. Yo solo he introducido el articulo de este link http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/11/opinion_37_recetas_predijo_crisis.html , leelo bien y veras como SOLO HABLA DE LAS RECETAS DE LOS ANALISTAS CUYO ESCENARIO SE ESTA CUMPLIENDO. Luego si estos pocos sabían donde nos metíamos, quizás no sea descabellado escuchar su o p i ni ó n para como salir. Y dicen bajar agresivamente. Para mi tienen más credibilidad los que de momento no van con el pie cambiado, y al menos les escucho. De todas maneras, imagino que en la cumbre del G-8 algun asesor y técnico sabrá algo, y allí aconsejan bajar agresivamente también, aunque me fio más de los analistas q lo veían venir, pq en el G( nadie veía nada hace 1 año. Precisamente os traía el link pq pensaba, si estos sabían donde nos metiamos, ahora a ver q proponen para salir. Y repito, no era los principales analistas, sino los principales que han acertado el escenario. S2

  32. putabolsa

    Lo siento Luis,pero discrepo de ti.Segun tu,ese circulo reducido de analistas que acertaron por ser mas “pesimistas” que el resto,ahora tienen una mayor credibilidad y va y lo que anuncia,no es sino mas de lo mismo,solo que a lo BESTIA y en garrafones!!
    Vamos no me jodas!
    A corto? seguro que ese chute funcionaba,pero dentro de 4-5 años que? mas de lo mismo,un YONKI es un yonki se mire como se mire.
    Hay que hacer un RESET a nivel global del sistema financiero (y muchos otros sistemas).El sistema esta podrido y no es solo una manzana la podrida del cesto,es todo el cesto podrido menos una manzana.Este sistema NO ES VALIDO,quizas algo se pueda aprovechar de el (un 5% no mas).Cuando antes lo entendamos y nos pongamos todos en faena mejor (aqui los ciudadanos de a pie,poco que hacer,salir a las calles y mostrar nuestra pataleta como algunos britanicos hicieron dias atras ya,pero en MASA y a NIVEL MUNDIAL).Que los PARASITOS de todos los niveles (politicos,economicos,………….) vean peligrar sus sillas,pero peligrar de verdad,vean que se les termina el chollo y su cuento y quizas se consiga algo.Sino te aconsejo que vayas entrenandote en EL ARTE DEL TRUEQUE porque a eso volvemos como hacia ya mi abuelo y sino tiempo al tiempo.
    Un ultimo consejo,en el casos de llegar al APOCALIPSIS FINANCIERO cosa que yo no descarto para nada (No me mercen NINGUNA confianza en manos de quien estamos),mejor tener buenos contactos con Granjas y explotaciones agropecuarias de todo tipo.Suerte,porque ahora mas que nunca la vmos a necesitar,para salir de esta no hace falta una carambola,hacen falta 6 o 7 seguidas.

  33. Lluis Moncusi

    Me ha gustado tu comentario ‘putabolsa’ acerca de q un yonki es un yonki. Y por esa razón, pq se q el yonki es un yonki y no me fio de él, digo de bajar TEMPORALMENTE de manera agresiva los tipos. Solo para no colapsar el sistema. Y una vez e s t a b i l i z a d o, empezarlo a purgar y volver a subir los tipos, se trata de poner ORDEN de manera NO TRAUMATICA.

    Estoy de acuerdo contigo en que no sirve de nada bajar los tipos fuerte indefinidamente, eso estoy de acuerdo seria susceptible de genrarar otra burbuja.

    Una bajada temporal agresiva sería más beneficioso que no perjudicial, pq estamos en un ENTORNO DEFLACIONARIO DE ACTIVOS, completamente al revés que una burbuja, de hecho lo que ha estallado es la BURBUJA DE DEUDA, y yo solo pido que estalle con el menos daño colateral, pq siempre tendremos las de perder los mismos…

    Y estoy de acuerdo en q el sistema está podrido, solo q si lo dejamos caer yo me voy a la granja y los de arriba a las cajas fuertes de Suiza. Aun se harian mas ricos siendo todos nosotors siervos de la gleba.

    Y esto

  34. Inma

    Increible todo lo que decis aqui,y yo vendiendo mi piso por 150.000€ cochinos euros para poder pagar todo ,(que estoy hasta el cuello)y poder vivir normal
    ….comparado con que es lo que se gastan en un fin de semana o un dia de comidas….no harian la vista gorda y me salvarian el culo a mi?
    total un dia sin comer para ellos y es la solucion entera para mi vida,que paradoja no?
    Un saludo.
    Inma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *