¿Alguien sabe donde vive este Trichet?

posted in: Macro | 21

Los bancos centrales están intentando calmar a los inversores……menos Trichet que aun nos enerva mas.

En catalan la palabra Trichet nos suena a romper o destrozar algo en mil pedazos.

Pues bien, con el mundo hundiéndose, con previsiones de niveles de paro a 12 meses escalofriantes el Banco central Europeo, se mantiene encerrado en su cúpula dorada, defendiendo el mantener unos altos tipos de interés. En mi opinión deberían bajarlos de golpe a menos del 1%. Y sino lo hace hoy lo acabará haciendo en 6 meses pero, este retardo habrá provocado graves problemas a  familias y empresas de toda Europa.

No se si debe vivir en Paris o en Bruselas aunque me imagino que vive en Frankfurt. Por favor, si alguien de vosotros es vecino suyo que reparta su dirección por Internet para organizar una manifestación delante de su casa. Seguro que su chofer privado tiene una hipoteca ligada al Euribor y se apuntará.

El jueves pasado mantuvo los tipos de interés sin cambios diciendo que no se podían bajar, que la inflación es un peligro para Europa………………. Señor Trichet un paro del 20% no es que sea un peligro, es una debacle del sistema. Y va y 3 días después va y los baja por que le han obligado el resto de bancos centrales mundiales.

Pero lo mas grave es que este pequeño parche de bajada no solo no se nota, sino que encima lo han absorbido los bancos y hoy el Euribor no solo no ha bajado sino que ha subido ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, es decir este medio punto de bajada no llegará de momento a los particulares y empresas. Dimita Sr. Trichet.

Por cierto, ayer este humilde Blog tuvo casi 7.000 personas leyéndolo de mas de 60 países, aunque la casi totalidad sois de países de habla hispana. Estoy abrumado, muchas gracias a todos los lectores, nunca hubiese pensado que tanta gente en un solo día leería mis comentarios. Gracias Lluis Faus por darme tan buen consejo de crear este Blog.

21 Responses

  1. Alnair

    A los bancos les va de perlas esta bajada de interés, total ellos no tocan el Euribor y siguen ingresando lo mismo por las hipotecas pero con más margen.

    No termino de ver la responsabilidad del Sr. Trichet en todo esto, y lo de los tipos al 1%, ya lo han aplicado en USA para salir de la crisis .COM y les salió la burbuja inmobiliaria, ahora lo vuelven a aplicar ¿que otra burbuja puede provocar?

  2. Lluis Moncusi

    Hola Alnair, por supuesto hay muchos responsables y responsabilidades, y el Sr Trichet y sus mundos de Yupi (el de los dibujos animados) tiene algo q decir y hacer. Porque para no reaccionar cuando hay fuego una vez cada 80 años me parece un poco irresponsable o seamos positivo, q vive en su mundo de oro.
    SI los tipos euro los bajaran al 1% (por poner un ejemplo exagerado pero didactico), muy probablemente no todo lo absorvería el euribor, seguramente el euribor de una tacada bajaría como un 2%. Q el euribor bajara el 2%, supondría q si ahora es del 5’7, pues bajaria el coste de financiacion de empresas y familias un 35%!!!!! Os imagináis pagar un 35% menos de interesesCADA MES??
    Esto ayudaría a seguir pagando piso, menos embargos, bancos mas saneados-acojonados, empresas menos ahogadas… El sistema hará aguas si no bajan de modo urgente tipos, porque el COCTEL SUPER-ENDEUDADO Y TIPÒS ALTOS Y ECONOMIAS EN DESACELERACION es una autentica bomba. Porque una vez cierras una empresa el daño hecho tarda mucho en recuperarse, y en lugar de destinar recursos publicos a mejorar la competitividad se destinan a pagar el desempleo. PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA…

  3. Lluis Moncusi

    Hay q atacar la raiz del problema: parar la caída del precio de las casas en USA (en España es imparable) y que los LIBOR Y EURIBOR se acerquen cuanto antes a su cauce normal progresivamente).
    Además hay q mejorar la productividad en especial en españa, pero claro ahora q se propone traajar 65h salen los sindicatos. Pero q no lo veis?? si no mejoramos la competitividad estaremos todos en la calle. Esto es como una familia en crisis economica, la solucion no es la del sindicato de no hacer más horas, la solucion es la del padre y madre que trabajan más.

    Pero q no lo veis?? vivimos muy por encima d enuestras posibilidades, y cuando ves que un chino gana 50 veces menos que un sueldo medio español, y trabaja el doble…. Es cuestión de tiempo q nos empobrezcamos en terminos relativos, y en el corto plazo incluso en términos aboslutos. Ahora toca pagar facturas: trabajar más, deber menos, y no dilapidar el dinero gubernamental (q por cierto es de todos…)

  4. Lluis Moncusi

    De que sirve no ser agil y bajar el precio de dinero paulatinamente?? DE NADA. Porque conforme no se actúa con agresividad, van cerrando empresas, gente a la calle y personas q no producen y se les quedan el piso si a acaso. Esto e más daño para el BALANCE de los bancos, por eso el euribor sigue tensionado. Se necesitan bajadas AGRESIVAS de tipos, sino siempre iremos por detrás, y pasará como con japon, al haber ido tan lentos con la depresion encima ya no sirve de nada dejar los tipos al 0%. Too late.
    Observad como BERNANKE HA SIDO AGIL, y agresivo y contundente. Su tesis doctoral y su labor de investigación antes de ser Presidente de la FED, versó sobre lecciones de la crisis japonesa. Por eso él si ha cumplido.

    Hay fuego en casa, las primeras horas son vitales, sino después necesitas todos los bomberos del país para apagar no el fuego, sino las CENIZAS….

  5. putabolsa

    Luis te veo “calentito”.Tienes razón en todo y aun te quedas corto,pero no depende de nosotros

    Marc felicidades por las entradas al blog,espero que no se suban a la cabeza y que a pesar que tu trabajo diario hace que este sea un grandisimo blog,no olvides que seguro que hasta aqui no has llegado solo y que muchos seguro que te han ayudado por el camino,ya sea de una forma u otra.

  6. Marc Garrigasait

    Hola putabolsa, gracias por los consejos, lo intentaré. Veo que tienes mucha experiencia en Blogs….. jejeje. Y gracias otra vez por volver a colgar posts en tu Blog, espero
    que continues….

  7. Lesmes

    Hola Marc, soy uno de los 7000, me encanta el blog. También me gustaba el de putabolsa, pero eso de que esté limitado el acceso no es para mí.

    Como dice mi suegro: “no te puedes fiar ni de los calzoncillos que llevas puestos”. Si el problema es de confianza, al bajar el interés se queda todo igual o peor, puede generar más desconfianza. Hasta los perros se han enterado que se ha roto el saco… tanta avaricia.

    Para recuperar la confianza, hay que saber donde están las entidades cadáver. ¿Se van a salvar las entidades que estén contaminadas?

    Sin una política Europea unificada no se va a recuperar la confianza y ahí es donde Europa tiene que aprender. Claro que el BCE debe hacer algo, pero si miramos sólo a Trichet nos quedamos muy cortos, hay millones de personas que viven en Europa (los políticos también son persona, nen).

  8. Lesmes

    Ups! no me había enterado que ya no limitas acceso putabolsa, perdona, voy a echar un vistazo.

  9. javier

    Si los bancos quieren liquidez, tendrán liquidez, la bajada de tipos no es para ayudar a los hipotecados, es para ayudarse entre ellos. Clama al cielo, pero es así.

    Además, todavía tienen margen, tal vez cuando nos vean a todos sin casa y comiendo piedras paren, pero todavía como digo, hay margen para sangrar a la gente.

    La lógica mas absoluta me dice que si bajaran el pu… euribor a niveles de hace dos años, la gente pagaría sus cuotas de la hipoteca, volvería el consumo, no cerrarían los negocios y no cerrarían las empresas, no habría tanto paro, y a poco que tuviéramos unos gestores decentes las cosas irían mas o menos bien, sería una crisis ¨internacional¨ que nos afectaría sin llegar a meternos las cabras en el corral.

    Pero claro, eso no va a pasar.

  10. Laro

    Lo de Trichet con los tipos es de juzgado de guardia. Se le metió la brújula de una sóla aguja en los ojos y se quedó ciego. Con los tipos altos se controla la inflacción, sí, pero a base de reducir la demanda, y generar desempleo.

    Por otro lado, los americanos están jodidos porque ya han llegado a los límites de la política monetaria. Al nivel que tienen los tipos, bajarlos más no va a estimular la economía. Que se lo pregunten a los japoneses.

    Los bancos no van a dar crédito al consumo y los consumidores no van a quererlo hasta que vean que el mercado inmobiliario EEUU se empieza a restablecer. Creo que ahí está la clave.

    Pero para entonces tenemos que estar en condiciones de levantar cabeza, y para eso la confianza tiene que ser restaurada. La confianza va a seguir flaqueando mientras el crecimiento sea bajo, y el crecimiento va a seguir siendo bajo si la inversión, el consumo y el gasto público también lo son. Dadas las circunstancias, no nos queda otra que atizar con el gasto público…

    Total, que hay que mantener los tipos bajos pero sin crear inflación, e incrementar el gasto público pero sin que el déficit fiscal se vaya de las manos. Menos mal que no es Trichet el que tiene que hacer los malabares…

    Felicidades por los 7000. Para mi gusto, Investorsconundrum y gurusblog son los 2 mejores blogs financieros que hay ahora mismo en España.

    s2

  11. JFM

    Marc, enhorabuena por el éxito de tu blog. Qué sepas que soy un asiduo lector tuyo y agradezco mucho tus artículo. Sigue asi!

  12. luis

    España deberia plantearse prohibir los cortos como ha hecho estados unidos, si el ibex tiene que caer caera pero que no vengan de fuera a sacar tajada y hacer leña del arbol caido.
    Felicidades por el blog

  13. Ferran

    Marc, es un blog cojonudo: con profundidad, pensamiento independiente y claridad. Es una herramienta maravillosa para entender la economía y nuestros tiempos. Es fantástico. Junto con gurusblog.com, parte fundamental de mi dieta diaria. Además, los tiempos han puesto a la economía en portada de todos los medios, y a 4 columnas, por eso no me extraña nada que después de tanto tiempo escribiendo y difundiendo vuestro conocimiento y opinión, hoy sean fuentes fundamentales para informarnos de los que más nos interesa.

    Por cierto, te pasé un meme, que sé que es una chorradilla de blogs, http://popmk.com/2008/09/03/meme-%C2%BFcomo-piensas-q-se-puede-resolver-la-crisis-economica-espanola/ (que ahora que pienso, si no lees el Pop MK, pues no te enterarías, pero ni caí) el caso es que te quería hacer una desiderata: si podrías escribir un día si tienes tiempo y ganas, qué acciones pueden resolver no ya la crisis global que ojalá se resuelva más pronto que tarde, dios dirá, pero una vez resuelta esa nos queda la nuestra, la española… ¿cómo resolver la falta de competitividad de nuestra industria, cómo superar la crisis del ladrillo? Si es que pesar en nuestra crisis propia sigue teniendo sentido…

    Un saludo!

  14. Dani

    Wow!! Felicidades por las visitas, te lo mereces.
    Me ha sorprendido tu post de hoy, sinceramente no creo que bajando los tipos se resuelva nada. De verdad crees que bajando tipos los bancos volverán a dar créditos? Yo no lo tengo muy claro. Lo que si está claro que es una medida parche que seguro que más de un político ya le empezará a pedir, de eso estoy seguro.
    De nuevo gracias y un placer leerte siempre.

  15. yoyoooyoy

    Me sorprende esta entrada, porque es un giro de 180 grados con respecto a la anterior, tan acertada en mi humilde opinión como todo tu blog, como por el contenido.

    Si esto fuese una burbuja tecnológica (como la del 2000 de las punto com) no pasaría nada de esto : compraste una cosa que vale x y pagaste 10 veces x => te jodes : vale x.

    Ahora pasa con las casas, y claro, no puedes dejar en la calle a millones de personas : si pierdes los ahorros de toda tu vida en Terra te jodes, pero en ACS no ?

    La solución no es mantener el precio de la vivienda (seguir en la burbuja, que se está calentito). Pensábais que el euribor no subiría en 40 años ? Ahora os quejáis ?

    Ahora el dinero es el bien más preciado, y su precio hoy sigue siendo desproporcionadamente bajo, y bajarlo no es más que un paso atrás.

  16. Genis

    Marc, Felicidades por el blog y por el trabajo extraordiario que estás realizando los últimos años.

    Recuerdos des de New Zealand,

    Genis

  17. daniel

    Una reflexión de un ‘ignorante’ en ingeniería económica.

    Se está analizando la situación de perdida de puestos de trabajo y cierre de empresas desde nuestra situación especial. Y digo especial porque han coincidido dos situaciones en nuestro pais: la crisis del ladrillo y la crisis financiera americana.

    En el resto de Europa, la crisis financiera, de momento, no está afectando al mismo ritmo el cierre de empresas y perdida de puestos de trabajo que en nuestro pais. Y por supuesto, si a eso le unimos que somos unos de los paises mas endeudados del mundo, viviendo por encima de nuestras posibilidades (destinamos mas del 80% real de nuestro sueldo al ladrillo), hace que la crisis financiera sea el detonante del cóctel molotov.

    Por lo tanto, bajo mi punto de vista, una bajada de tipos, y por lo tanto, del euribor, solo sería beneficioso para NOSOTROS. Es decir, que bajen los tipos, no va a conseguir que los bancos se presten mas dinero, y por tanto fluya el capital de nuevo, ya que la crisis no es de tipos, sino de CONFIANZA. Los que prestan dinero, aunque los tipos estuvieran al 1%, no sueltan ni un céntimo, pues no saben como es la situación real de ése otro banco que está pidiendo dinero, y si va a poder devolverselo o no (mas lo intereses).

    Por tanto, que bajen los tipos y el euribor no va a traer efectos beneficiosos a nuestra unión de paises. El resto de Europa está dividida en dos sectores: los que hacen “bien” las cosas y el euribor no les afecta, pues las economías familiares son fuertes (Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, etc). Amén de sus programas sociales. No es lo mismo un 5.5% de Euribor en Alemania que en España.

    Y los recien llegados, donde todavía están lejos (décadas) de vivir los efectos de la burbuja inmobiliaria, y por tanto, de la ruina de sus familias. Ahora entran en fase de crecimiento y desarrollo por inversiones comunitarias.

    Por tanto, si Trichet no baja los tipos y el euribor, creo, bajo mi punto de vista, que está fundamentado. No puede actuar solo para beneficiar a un pais, que es el nuestro, y afectar al resto. Es mas, lo que está ocurriendo en España no es mas que el efecto de los excesos y la irresponsabilidad de nuestos gobernantes. ¿Para cuando responsabilidades civiles o penales para la clase politica?

    Otro día me gustaría debatir el por qué de que se rescaten a bancos de inversión, que no dejan de ser mas que grandes corporaciones que se dedican a jugar a la ruleta de la bolsa. ¿Por qué se debe rescatar a los inversores particulares que han depositado sus ahorros en bancos de inversión sabiendo a qué se atenían? ¿no lo sabe la persona que invierte de manera individual en la bolsa? ¿por qué se le rescata a un banco de inversión y no a un inversor que ha perdido dinero en bolsa, si es la misma situación?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *