Y si Rusia compra toda Islandia……………

posted in: Macro | 11

Paisaje en Islandia, foto de Orsolya Haarberg

Según noticia de Invertia de hoy, “El banco central islandés, Sedlabanki, informó de que Rusia otorgará a la institución un crédito de 4.000 millones de euros con vencimiento a cuatro años y un tipo de interés de entre 30 y 50 puntos básicos por encima del nivel del Libor.”

“El primer ministro islandés inició hace meses los contactos relacionados con este acuerdo, según indicó Sedlabanki, que precisó que el acuerdo será rubricado en Moscú.”

Os aseguró que el préstamo del Estado ruso de menos de 50 puntos básicos por encima del Libor, está por debajo de mercado. Es decir que si Islandia, con graves problemas económicos y que ya fue ayudado por los bancos centrales de los países nórdicos hace unos meses, fuese a pedir el préstamo al mercado pagaría mucho mas.

Islandia está inmersa en quizás la peor crisis financiera occidental des de hace mas de un año, ver mi post. El Estado está nacionalizando algunos de los principales banco. Mirad aquí el cuadro macroeconómico de Islandia hace un año y medio.

Para mi es un tremendo error, permitir que Rusia le preste dinero. ¿Habrá una OPA de Rusia a Islandia?

Islandia: tipos de interés al 15%, bajada de un 40% en su divisas. Se les fue de las manos…….su deficit por cuenta corriente se les situó en un -26% en 2006.

11 Responses

  1. jon

    Parece ser que los rusos reciben ultimamente muchas solicitudes de este tipo y la están estudiando, de hecho, se ha desmentido desde el gobierno ruso la concesión de dicho crédito.

    Islandia ha recibido muchos millones del carry trade, y ahora que el carry trade está muerto y enterrado…

  2. javier

    Como dice Vicente no hay bancos de inversión, pero es mucho peor, los gobiernos son los que intermedian.

  3. José

    El que ha comprado ha sido ING; todos los depósitos que tenían los 2 bancos islandeses (nacionalizados) en UK.
    3.846 millones de €.
    Lo de Rusia ayer sonaba a “rumore”…muy interesado, sin fuentes ni dios que te la crió.

  4. Marc Garrigasait

    Vicente, muy bueno tu comentario sobre que no quedan bancos de inversion para intermediar la operación. Yo propondria enviar a muchos banqueros de inversion a pasar el invierno en Islandia con tienda de campaña

  5. putabolsa

    “Para mi es un tremendo error, permitir que Rusia le preste dinero” Marc acaso pueden hacer otra cosa? Cuando uno actua asi,es porque YA SE HA BAJADO LOS PANTALONES y lo unico que puede hacer es apretar el culo todo lo que pueda y rezar para que “el acto” dure lo menos posible.Me parece a mi que en los proximos años veremos mas “actos” no deseados como este y a todos los niveles:Estatales,empresariales y a nivel de ciudadanos de a pie.Yo por si acaso hoy ya me pille mi propio bote de Baselina.

  6. Marc Garrigasait

    Si putablosa, está claro que estan desesperados pero el mundo es muy grande y yo al ultimo que le pediria un prestamo es a Putin.

  7. Orioli

    creo que el finde me voy de fiesta a REikiavik
    que me han dicho que es donde queda la gent e
    pq esta entre medio camino de londre sy nuevayork

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *