En que acciones invierten y desinvierten los Hedge Funds

Volumen gestionado por los Hedge Funds anualmente (hasta enero 2008, fuente Henessee Group).

Esta semana ha sido en Wall Street, la de la mayor volatilidad  des del crash de octubre de 1987. El lunes el índice  S&P 500 cayó cerca de un 9% ¡¡¡¡¡¡¡, el martes subió algo mas del 5% el jueves cayo otro 4% y ayer viernes, aunque empezó subiendo un 3% acabó bajando un 1,3%, tremendo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

¿A que se debe esta brutal volatilidad?, esta claro que se debe a la grave situación financiera, pero aun considerándola como el iniciador, para mi no tengo dudas que son los Hedge Funds quienes están generando estas volatilidades casi inexplicables en el pasado. Este jueves casi todas las acciones de materias primas y energéticas caían entre un 10 a un 40%, la empresa de fertilizantes Mosaic (MOS) por ejemplo,  cayó un 41% en un solo día solo por anunciar una pequeña disminución de sus beneficios. O por ejemplo Potash Corp. (POT), otra compañía de fertilizantes que ha sido una de las estrellas de la bolsa gracias a las enormes compras de Hedge Funds (ver en el cuadro de abajo como es una de las acciones mas repetidas en sus carteras), se desplomó el jueves un 27% en un solo día.

Es tan enorme el volumen gestionado por los Hedge Funds, unos $2.000 billones americanos, es decir $2 trillones, a enero de 2008 según Hennessee,  que casi os diría que los Hedge Funds “son el mercado”, ya que influyen decisivamente en que sectores u acciones suben o bajan por sus volúmenes masivos de compras  o ventas.

Jordi Moncunill de Ahorro Corporación me puso al día de un interesante estudio sobre Hedge Funds publicado por Goldman Sachs recientemente (si aunque os sorprenda Goldman Sachs continua emitiendo informes).

Os voy a demostrar esta enorme influencia, si analizáis la evolución de las posiciones netas (posiciones compradas menos posiciones short) de junio 2007 a junio 2008 veréis como los Hedge Funds han vendido masivamente acciones de bancos, de compañías ligadas al consumo, industriales y en cambio han mantenido fuertes inversiones en acciones eléctricas, de telecomunicaciones y especialmente de materias primas. Solo estas enormes posiciones pueden explicar que el índice de acciones de materias primas (“basic materials”), no parase de subir y subir hasta junio de este año cuando la bolsa se estaba hundiendo.

Gráfico del índice de acciones de materias primas. En junio 2008 hizó máximos increiblemente a pesar del desplome de la bolsa. Podeis ver el hundimiento de sus acciones esta semana.

En cambio el desplome de estas ultimas semanas de las acciones eléctricas, petroleras y de materias primas, nos podría indicar que los gestores de Hedge Funds están vendiendo agresivamente estas acciones ya que son las que mayor peso tenían en sus carteras. También es fácil imaginar que están recomprando acciones de bancos que previamente estaban short des de hace muchos meses.

Posiciones netas (long menos short) de acciones en las carteras de los Hedge Funds de junio-07 a junio-08,(fuente Goldman Sachs).

Cuando en bolsa eres demasiado grande puede ser un enorme problema, ya que como os decía antes, los Hedge Funds “son el mercado”.

Este es el interesantísimo cuadro publicado por Goldman Sachs sobre las 50 acciones que mas frecuentemente aparecen entre la lista de las 10 acciones de mayor peso en las carteras de acciones de los Hedge Funds. Si pasáis de largo de las 4 primeras (Qualcom, Apple, Microsoft y Google) veréis como ya aparecen enseguida acciones del sector petróleo (especialmente de exploración como Transocean (RIG)), o de materias primas y recursos naturales, o también en compañías eléctricas que están hundiéndose en la bolsa americana, seguramente por la ventas de los Hedge Funds.

Lista de las 50 acciones con mas peso en las carteras de Hedge Funds (clickad para verlo bien; fuente Goldman Sachs)

Lo mas preocupante es que la industria de los Hedge Funds va a continuar sufriendo fuertes reembolsos por lo que se verán obligados a vender sus acciones de mayor peso, presionando los precios de muchas acciones a la baja. Ya escribí sobre este fenómeno en un post hace un año. Mirad no sea que tengáis alguna de estas acciones en vuestras carteras.

6 Responses

  1. nonote

    Yo aquí veo un problema. Digo yo si ante la caída de muchas acciones debido a que un importante % de sus acciones están cortas, si a esto le añadimos las comprar que muchos directivos están haciendo de sus empresas + las comprar de inversores value + las compras de inversores a largo plazo o por dividendo + compras de fondos soberanos que poco a poco van saliendo en las noticias, al fin y al cabo restan acciones de circulación. Que pasará cuando muchos de estos fondos decidan empezar a cerrarse añadiendo una fuerte presión compradora en determinados valores que poseen menos presión vendedora. Se entiende que el inversor asustado ha salido de mercado y el que se ha quedado no venderá en el primer repunte y las manos fuertes tampoco venderán a las primeras de cambio. Puede haber valores que se queden sin papel en determinados momentos quedando colapsados por momentos y veamos esperpentos alcistas. Seguro que estoy equivocado pero es una pregunta que me ronda la cabeza.

  2. Alexis_bcn

    Los HedgeFunds como dices manejan el mercado y los que los gestionan saben que desplomando las acciones de un banco sobretodo si se trata de banaca de inversion pueden arruinar su liquidez haciendole muy dificil continuar con su modelo productivo ya que estos se nuren en parte de capital proviniente de la cotizacion de sus acciones (corrigeme si me equivoco).

  3. Marc Garrigasait

    Hola nonote, este fenómeno que explicas se producía estos últimos años de mercados alcistas. Ahora estamos en el proceso totalmente contrario de desapalancamiento o “deleverage” como dicen los anglosajones. Estre prodceso supone ventas continuadas de grandes inversores que por ahora aun no han finalizado.

  4. Marc Garrigasait

    Hola Alexis,
    El negocio bancario efectivamente se nutre de la confianza de clientes e inversores que en caso de perderla puede poner en peligro su solvencia, aunque esto por si solo no es suficiente. Para acabar mal debe añadirse problemas de mala gestión de sus directivos o bien un entorno economico muy malo o las dos cosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *