¿cuanto ha perdido China en esta crisis financiera?

posted in: Bolsa, Macro | 6

Listado mayores inversiones chinas en entidades financieras occidentales (fuente FT).

China a través de dinero público y privado empezó en año 2007 a perder el miedo y invirtió cantidades importantes en entidades financieras americanas y europeas. Por medio de su fondo soberano, el CIC (China investment Corporation), invirtió $3.000 millones en Blackstone (capital riesgo) en su salida a bolsa en Nueva York en mayo del 2007. Posteriormente, en diciembre del 2007 invirtió $5.000 millones en Morgan Stanley. En ambos casos en solo un año ha perdido nada menos que un 50% de su inversión. No le han ido mejor las cosas a las inversiones occidentales de varias compañías privadas. Ya conocéis la inversión de la segunda asegurador china Ping An en acciones de Fortis. A fecha de hoy se puede decir que ha perdido ya casi la totalidad de la inversión de 2.600 millones de Euros y en menos de 12 meses ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
Tampoco le ha ido bien al banco CDB, en su inversión en acciones del banco británico  Barclays, perdiendo la mitad de su inversión de 3.000 millones de libras esterlinas.

Las reservas de divisas chinas alcanzan ya los $1.700 billones. Os recuerdo que $700 billones es el coste estimado del plan de salvamento bancario americano.

Claro que no creo que preocupe mucho a las autoridades chinas (otro caso es el de la asegurador china Ping An), ya que solo suponen un 0,2% de las reservas de divisas que el estado chino mantiene en sus arcas gracias a las enormes exportaciones mundiales al resto del mundo. Además seguramente los dirigentes chinos ven estas inversiones como una buena enseñanza para el futuro. Nadie lo habla pero en mi opinión China ve estos graves problemas occidentales como una enorme oportunidad. En una maratón puedes adelantar a otros corredores o por que corres mas rápido, o bien por que el tus competidores disminuyen mucho su ritmo.

6 Responses

  1. albert

    Hola Marc,

    Has leido la ultima entrevista que ha dado Slim, el viejo zorro mexicano de las crisis? Viene a decir que ve a los Chinos seriamente de lideres ya mismo.

    Recuerda que China es todavía, y por encima de todo, una economía mixta basada en teorias de planificación y un cierto libre mercado oligarquico.

    Mas que probablemente estas perdidas que tu apuntas están dentro de los margenes admisibles del juego. El banco cubre la apuesta (hablo en terminos de casino, no de entidades financieras).

    Otros detalles: China ha desplazado YA a los paises occidentales en Africa y lo está haciendo tb en Latam. Objetivo: Materias primas y energia.

    Su inversion en tecnología y en I+D es apabullante, no tengo demasiados datos, a ver si tu encuentras alguno

    La flojera actual y futura de USA, la debilidad de Japon, y nuestro placida decadencia Europea conlleva a una oportunidad historica para China. Es lo mismo que dices en tu ultimo parrafo. 100%. Da lo mismo en el fondo:; la velocidad relativa es lo que importa, esto es una carrera de fondo.

    Preguntas que te hago, Marc, a ver que opinas:

    1) Ojo, que tb tienen problemas de recalentamiento. Les va a limitar o solo es un pequño ajuste

    2) Y la India? Y Brasil? Y Rusia? Que pasa con los restabtes tigres asiaticos? Y los paises del Golfo?
    China toma el relevo? O pasamos a un mundo multipolar?

    Un saludo

  2. Perogrullo

    China esta en la mesa jugando la partida pero con otra baraja.La banca y los intereses empresariales creian que estaban separados de justicia y el bien comun sus interesesGROSO ERROR el resultado es CRISIS y miseria

  3. Chechu

    Me resulta curiosa la siguiente frase que aparece en el post:
    “Nadie lo habla pero en mi opinión China ve estos graves problemas occidentales como una enorme oportunidad”

    Yo no sé chino, pero por lo visto la palabra “crisis” en chino, que se pronuncia algo así como ‘güei-ji’, parece ser que literalmente expresa dos ideas: “atención” y “oportunidad”. Efectivamente por lo mismo se deduce que los chinos ven en cada crisis una razón para estar alertas, pero porque por la misma supone una oportunidad.

    En cuanto a Rusia yo no lo vería como una amenaza. Rusia vive practicamente de las materias primas las cuales están disminuyendo su valor con la mala situación que estamos atravesando. La riqueza de este país esta tremendamente concentrada en unos pocos y las preocupaciones de este tipo de gente se suelen reducir a hacer más dinero de la forma que sea, viviendo con un lujo comparable a los jeques árabes.
    Su país, la industria o situación económica del mismo se la tare al fresco. Como ejemplo decir que si no me equivoco son el primer productor mundial de aluminio (o uno de los primeros) y también uno de los mayores importador de ventanas de aluminio. Es decir, venden a raudales aluminio a Alemania, para luego comprarles las ventanas hechas, y yo creo que para hacer ventanas no es necesario poseer tecnología punta.

  4. Marc Garrigasait

    Muy interesante Chechu, comparto totalmente tu interesante punto de visto…………..aunque yo tampoco se chino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *