Señores, Warren Buffett ya empieza a comprar

posted in: Bolsa, emprendedores | 3

Foto del edificio de Goldman Sachs, su sede en New York.

Era uno de los síntomas claros de miedo del mercado, porque uno de los inversores con mayor liquidez en Wall Street no había empezado a comprar ninguna acción o empresa, a pesar del desplome actual del mercado.

Pues bien, la semana pasada hizo una OPA a una empresa eléctrica americana, Constellation Energy Group (CEG) que se estaba hundiendo en bolsa. Y hace pocas hora Don Warren acaba de anunciar la inversión de nada menos que $5 billones ($5.000 millones) en la compra de acciones preferentes y warrants sobre acciones que le permitirían alcanzar alrededor de un 10% de Goldman Sachs si ejecuta estos warrants sobre acciones. La operación la acaba de realizar por medio de su portaviones Berkshire Hataway. La operación se estructura en dos partes muy bien pensadas y negociadas. En primer lugar, invierte $5 billones en acciones preferentes perpétuas de Goldman que le reportaran un 10% de dividendo anual asegurado para toda la vida (sino quiebra Goldman claro). En segundo lugar si ejercita en algún momento los warrants suscritos le permitirá comprar $5 billones en acciones de Goldman a $115 por acción, precio algo inferior al precio de mercado actual.

Warren Buffet declaró en una entrevista a la CNMBC el miercoles que el plan de salvamento norteamericano es necesario.

Tener en cuenta que Goldman Sachs no ha declarado aun ningún trimestre con pérdidas, debe ser de los pocos bancos que lo han conseguido.

Que el inversor con mas prestigio del mundo empiece a invertir es una buena señal, aunque ni mucho menos significa que todos los bancos estén bien, pero Goldman parece claro que si.

Una anécdota, nuestro amigo Henry Paulson , el secretario del Tesoro americanos es un ex-presidente de Goldman Sachs.

3 Responses

  1. Jaume

    A pesar que los mercados y los analistas / analistos estén deseando tocar suelo cada día para remontar el vuelo (y volver a vendernos sus felices y crípticos productos de la industria financiera), buscando y desenpolvando indicadores, señales, vaticinios, opiniones patrocinadas e informaciones vertidas como la presente compra del gurú Buffett, opino que la aparición en el mercado del inversor con mas prestigio del mundo, es únicamente una señal suya, propia de conveniencia.

    Es de la naturaleza humana leer entrelíneas y también el de ponerse palos a las ruedas.

    Buffett siempre ha invertido en valor, fuera de modas (recordemos los valores tecnológicos) y su aversión a dejarse arrastrar por las fuerzas del mercado es la clave de su estrategia exitosa.

    Simplemente creo que ha encontrado un valor adecuado a su perfil (monstruoso), con un descuento equivalente, fácilmente asumible y catalizable a su portfolio, en condiciones extremas de conveniencia, como las actuales.

    Recordemos que Buffett dijo que la inactividad es un
    síntoma de inteligencia (va por los intradiarios!!!)

    Me gusta que Buffett siga entrando en negocio cuando los shorts se cuestionan y nos pegan el tijeretazo diciendo que nos vamos a cargar el mercado.

    A ver si entramos largos en valor y nos dejamos de casarnos con el ruido que nos venden los intoxicadores del mercado.

    No podemos obviar lo que está pasando, pero hagamos como Buffett, que no le importa si la bolsa sube o baja y casémonos con su largo plazo en apuestas medidas (en tiempo y forma) y certeras.

    Si creemos que la bolsa es más inteligente que nosotros, invirtamos en indexados y sinó, en valor.

  2. chixco

    jaume, dices que la inactividad es un sintoma de inteligencia y que va por los intradiarios.

    pero parece un comentario topico, porque ni todos los inversores value ganan ni todos los especuladores a corto pierden….es el tipico debate de izquierda-derecha, fundamental-tecnico, sistemas automaticos-discrecionales o blanco y negro y eso si que es sintoma de falta de inteligencia y mente cerrada.

    toda forma de vivir del mercado es legítima…muchas veces noto cierto snobismo que algunos inversores value diciendo que su manera es la unica y acertada y aqui veo muchas maneras de ganar : http://www.barclayhedge.com

    paul rotter gana 50 millones al año y opera en pocos segundos en eurex.

    yo llevo años especulando en intradiario y a pocos dias y como de eso… no soy buffet ¿pero quien lo es?

    ahora estoy largo en el sp500 esperemos que nos asistan los congresistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *