Lee esta editorial del New York Times del 18 de octubre de 1930

posted in: Bolsa, Hedge Funds | 4

Un año después del crash del 1929, el periódico New York Times publicó una editorial sobre uno de los debates de la época, el papel del “short selling”, ventas en descubierto o a la baja en acciones, en la crisis bursátil de entonces. Si intercambias los personajes que aparecen en la editorial por los actuales (como Paulson o Bernanke), verás como podría estar escrito hoy mismo. El sistema financiero ha cambiado mucho pero algunos debates no.

Este famoso edificio de Lehman en New York, es desde ayer de Barclays Bank.

Por último, me ha sorprendido mucho que ayer sábado el juez de la quiebra de Lehman Brothers, haya aceptado en medio del proceso de liquidación, la oferta del ingles Barclays Bank para comprar varias divisiones, la división de renta fija, la de renta variable, la de trading y la de investigación de Lehman,  9.000 empleados incluido en Estados Unidos, así como el famoso edificio de NY sede de Lehman Brothers por la cifra de $1.750 millones ($1,75 billones americanos). Parece una muy buena operación para el Barclays. El juez ha dicho que esta decisión es excepcional y no puede ser usada en el futuro como jurisprudencia en nuevos casos de quiebras de empresas. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Cuando los americanos quieren resolver un grave problema, lo hacen a toda velocidad.

Sede de Lehman en Alabama en 1874. Años mas tarde se trasladó a New York y compró una plaza en la bolsa de New York.

4 Responses

  1. javier

    Por favor esto es simplemente escandaloso!, si la crisis es tan grave ¿que hacen el Bank of America comprando la Merryl, y el Barclays comprando las apetitosas sobras de Lehman en vez de haberla salvado si tan urgente y grave era?¿se quedan con AIG por 80.000 cuando vale 1.300.000?. Las mac con hipotecas de 6 billones de dólares americanos absorbidas sin mas junto con un tercio del patrimonio en viviendas hipotecadas de toda USA.

    Y de lo que quede lo comprará el gobierno, que además va y dicen que los 700 mil millones de kilitos, poco mas de lo que valía LB antes de la quiebra, que va a costar al contribuyente los recuperaran cuando vayan vendiendo lo que ahora absorben, en el futuro.

    En casi todos las noticias los especialistas aplauden fervorosamente la gran salvación cuando su labor sería la de analizar lo que realmente está sucediendo, y piden a gritos una regulación que les salve de una situación parecida en el futuro, ¨salvenos de nosotros mismos, somos malos muy malos¨. Similar al miedo que nos hará a todos suplicar por un chip implantado en el brazo que nos salve del peligro que se les antoje.

    En pocas cosas estoy de acuerdo con ZP, que no se como se las va a arreglar para pasar esta tormenta perfecta y ya debería tener a su alrededor a los mejores si quiere ni siquiera intentarlo, pero esto de los neocon o como demonios se llamen clama al cielo.

    Comprar deuda es malo, y hacerlo con quebrados peor, a menos que eso te convierta en el único acreedor.

  2. Alexis

    Felicidades Marc tienes un Blog cojonudo, es interesante la mencion que haces a que capital chino esta dispuesto a comprar entidades financieras norteamericanas, parece que prefieren ser pobres antes que ser chinos.
    El dato mas interesante que comentas al inicio del post es sobre las similitudes en los debates y las posiciones entre la crisis del 29 y la de hoy, en las dos crisis ya existia la FED y ejercia una enorme precion sobre las decisiones que toma el govierno tanto en el 29 para relanzar el gasto publico y asi conseguir el endeudamiento del estado con el banco privado por primera vez desde su fundacion, como ahora que pretende ampliar a 11 billones de dolares el endeudamiento del estado con la FED, por eso sospecho que aunque los productos financieros cambian el sistema de control de la FED sobre la economia es el mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *