El sistema financiero mundial estuvo el jueves cerca del “Black Swan”

posted in: Bolsa, Destacado, Macro | 9

Anuncio del plan de salvamento, a la izquierda Bernanke y a la derecha Henry Paulson y Cristopher Cox de la SEC. Ved el video.

Es jueves 18 septiembre de 2008, hay pánico en el sistema bancario y financiero norteamericano y por tanto mundial. Después de intervenir hacia unos pocos días a los dos monstruos Fannie Mae y Freddie Mac, de dejar que Lehman se declarase en bancarrota, con mas de $600 billones de deudas repartidas por todo el planeta. Además, un día antes, las autoridades financieras prácticamente nacionalizaron AIG, dándole un préstamo con un interés ligeramente superior al 8%, a cambio de quedarse el 80% de la aseguradora, para evitar la inminente rebaja en su rating y los consiguientes impagos en cascada de todos sus contratos. Este panorama como podéis suponeros era ya catastrófico, en mi opinión quizá nunca habíamos estado tan cerca de un “black swan” o colapso total del sistema. Pero además se produjeron algunos acontecimientos adicionales para mi también muy importantes, si es que los anteriores no lo son:

1. Algunos de los fondos de inversión monetarios norteamericanos (money market funds) empezaron a sufrir fuertes reembolsos por miedo a perdidas, por tener activos de Lehman o AIG o cualquier activo privado, lo que provocó que se cerrasen para evitar salidas masivas de los inversores. Reserve Primary Fund, fue uno de los primeros afectados. Para mi este acontecimiento demostraba que el pánico llegaba hasta los productos mas seguros y por tanto el sistema financiero estaba al borde del colapso.

2. Otro importante acontecimiento fue que, ante el desplome de cerca del 40% en las acciones de Morgan Stanley, la agencia de inversión del Estado Chino anunció que estaba interesada en comprar Morgan Stanley. Quizá el miedo a que China empezase a quedarse con las mayores entidades de Wall Street ayudó a los gobernantes americanos a realizar el plan de salvamento.

Así el jueves se reunieron los miembros de la reserva Federal, del Tesoro y de la SEC americana y decidieron acudir el mismo día ante los líderes del Congreso Americano a puerta cerrada para proponerles un plan de rescate masivo, la creación de un organismo público que compraría a precio de mercado a los bancos norteamericanos (es muy importante este detalle, no a los europeos ni a los españoles ni asiáticos claro), los activos ilíquidos que nadie puede comprar de sus balances. El objetivo es evitar mas quiebras en cascada de mas Entidades financieras, proporcionándoles liquidez, que no beneficios, y este detalle es clave, ya que los bancos tendrán enormes pérdidas al venderlos a un precio muy bajo pero podrán sobrevivir. La intención de las autoridades norteamericanas es revender estos activos en unos años con ganancias en relación al precio que pagaran hoy. Si fuese así, el enorme coste actual para los contribuyentes americanos de este plan de rescate, podría disminuir mucho o incluso desaparecer, aunque este es quizás un escenario muy optimista. Un caso similar ocurrió del 1989 al 1995, con la creación del Resolution Trust, para salvar de la quiebra total a todas las Cajas de Ahorros norteamericanas.

En este gráfico podréis ver las graves necesidades de financiación del sistema. Gráfico de los importes prestados por la FED a los bancos (clickad para ampliar).

A mi me parece un plan muy justo. Ya se que en Europa y en España, la mayoría de gente lo está criticando, acusando a los americanos de ser intervencionistas. Solo os diré una cosa, mientras en Europa la gente filosofa sobre ideologías, los americanos tomaron el toro por los cuernos y, tomando una decisión muy valiente, han afrontado la enorme crisis actual, y por tanto ya están buscando la salida, mientras en Europa discutimos de filosofía y ideologías mientras se derrumba el sistema. Además, gracias a los americanos quizás muchos de nosotros no perderemos nuestro trabajo.

Una ultima reflexión, os imagináis este desplome en el sistema financiero español y quien tenga que resolverlo sea ZP, y su consejo de ministros que parece una reunión de Boy Scouts preparando los campamentos del verano. Vale mas que no ocurra, pero yo no veo tan lejos una situación bancaria como la americana en España en 2009 o sea que Dios nos coja confesados. Pensad que George Bush no intervino en ninguna reunión, como debe ser, fueran la gente profesional de la FED y del tesoro quienes lo decidieron todo. Quizás ZP debería tomar nota para cuando venga la crisis bancaria española en breve, por que pensad que este salvamento americano no resolverá los enormes problemas de la banca española.

Lista de los mayores bancos norteamericanos

Este es el histórico anuncio de nuestro amigo Henry Paulson, ayer 19 de septiembre (video corto o video largo de toda la declaración). Explica que este altísimo coste para las familias norteamericanas será inferior a lo que les costaría no actuar enérgicamente ahora y, denuncia como se concedieron préstamos que no debieron darse. Es como dicen los de la CNN, “la madre de todos los salvamentos financieros”.

Este otro video (Clickad en el video “Paulson’s tumultuos year”) es un repaso a los 12 meses de crísis por Henry Paulson. Veréis la energía y convicción que tenia en 2007 y lo agotado que parece a medida que la enorme crisis le debe haber supuesto un desgaste enorme. Sigo pensando que este hombre necesita un descanso de varios años.

9 Responses

  1. albert

    Marc,

    Coincido contigo en la adecuación de las medidas de salvamento, a pesar de lo que les pese a los puristas de este lado del Atlantico.

    Coincido contigo en la pobre impresion que nuestros gobernantes ofrecen en comparación, salvaría unicamente al Banco de España. La CNMB no esta a la altura, y nuestros ministros…. a la altura de quien los preside.

    Unicamente discrepo, y de modo frontal con tu diagnostico sobre la crisis bancaria que se avecinaría en breve.
    Precisamente gracias a las restricciones introducidas por el Banco de España, las entidades financieras españolas han permanecido muy focalizadas en un modo de hacer banca mas tradicional (“Banca comercial”), acumulando reseras, y con niveles de fondos propios mas que suficientes (no hablo de la capitalización bursatil), incluso cuando los ratios de morosidad asciendan por encima del 5%.

    La negativa evolucion del sector inmobiliario, que no dejará de ir a peor en el curso de los proximos meses , en mi opinión no alcanzará a provocar el hundimiento ninguna de las entidades financieras españolas medianas o grandes.

    Desde luego, casi todas tendrán que desinvertir en sus participaciones industriales, echar mano de las reservas, acudir al rescate de algunas inmobiliarias (Caixa con Habitat y Colonial, Banesto con Urbis, etc) y por descontado hablran fusiones entre ciertas cajas, y quizas algun banco mediano sea también pasto de una operación corporativa.

    Es decir, preveo una crisis como la de principio de los 90, con un periodo de saneamiento, restricciones crediticias + encarecimiento de los ceditos. Quizas sea mas duradera, pero no creo que supere los 2 años a partir de ahora.

    En España el quebranto de Lehman en ciertos fondos y clientela parecen muy limitados, sobre todo a filiales de bancos extranjeros y banca privada, y no creo que afecten mayormente a otro tipo de clientela y actividad bancaria.

    Por tanto, nuestra crisis inmobiliaria endogena, se va a llevar por delante a empresas muy endeudadas, va a afectar notablemente al sector de la construccion, con un incremento del paro, fuerte reduccion de beneficios en bastantes entidades financieras, y va a originar un fuerte estancamiento o incluso una recesión en nuestra economía. Pero no habrá un efecto dominó en los bancos o cajas.

    Los problemas serán otros: De nuevo registraremos deficit público, además de un nuevo deterioro de nuestra balanza comercial, junto a elevados niveles de inflación (superiores a los países de la zona Euro) y totalmente a expensas de lo que ocurra con los tipos de interés y la paridad euro+divisa mas el precio de las materias primas, en especial el petróleo.

    Ahí es donde yo quiero ver a Solbes, ZP, y su grupito de boy y girl scouts. Que les pille confesados, y que Dios nos ampare….. Por descontado que me encantaría comerme estas palabras y dentro de un par de años reconocer que no lo han hecho mal…. Ojalá, no tengo ganas de “Cuanto peor, mejor”

  2. Jaume

    De echo este plan costará unos 2000$ a cada contribuyente norteamericano. Poca cosa. Aquí en Catalunya el déficit fiscal del que tanto se habla ahora es de más de 2000€ por habitante y año, y a nadie le parece nada grave (más bién lo contrario, aún les parece poco a muchos). Y esto, año tras año. Y ahora cuándo la situación aquí es desesperada (en especial en sanidad y servicios sociales, infraestructuras …) lo máximo a que aspiramos es que este déficit no llegue a 2000€ por habitante y año. Yo al menos espero que el gobierno sepa utilizarlo aún mejor que el gobierno americano. Hay que ser muy ingenuo ya lo sé, però ya lo dicen: “impossible is nothing”…

  3. chixco

    desde mi punto de vista SI se produjo un black swan.

    es decir, un black swan es un hecho totalmente inesperado, como lo fue el descubrir un cisne negro en australia…nadie lo esperaba, era algo que no se planteaba pero sin embargo se descrubrió.

    si el mercado se llega a ir a tomar por “culo” no hubiera sido nada inesperado, mucha gente lleva hablando de un movimiento como el de 1929 o 1987 ¿que tienen de inesperado eso?

    lo inesperado fue que las bolsas subieran un 10% y eso si es un black swan…bueno para los alcistas, malo para los bajistas.

    estoy de acuerdo que en europa solo se habla de ideologias mientras se hace poco….. pero hay que dejar claro que EEUU no era un sistema tan liberal, ni lo es, porque Fannie Mae y Freddie Mac fueron entidades CREADAS POR EL GOBIERNO para facilitar el mercado de la vivienda en la gran depresión…todo lo antinatural acaba desapareciendo.

    El liberalismo es una utopia a la cual a veces un país se acerca más o menos. Posiblemente igual que el socialismo. NO hay más que escuchar a RAúl castro decir, que igualdad no es igualitarismo y al presidente de la CEOE que habría que suspender la economía de “libre mercado” temporalmente.

    si vivieramos en países puramente liberales, no habría tanta crisis cíclica… ¿porque el precio de una casa no puede bajar un 80% pero si lo puede bajar un kilo de marisco?…cuestión de lobby , presion y politica.

    abrazos

  4. Pepe

    ¿No érais vosotros los que defendíais a capa y espada el liberalismo económico y la globalización?
    ¿Ahora está bien que intervengan los Bancos para evitar su quiebra? ¿No será que los que realmente han ganado pasta de todo este tinglado temen perder su dinero?
    Señor, voy a vomitar. Este sistema económico está podrido y casi nos llevan a todos por delante.

  5. Gurus Hucky

    Sorprende que el Citi (el principal banco por activo de los USA) no participe en el rescate y este quietecito ¿será que también tienen problemas?

  6. Marc Garrigasait

    Es cierto Gurus, es uno de los pocos bancos que no se ha movido. Con datos de provisiones del 2008 es de los peores bancos por lo que muy bien no debe estar. Muy interesante lo que escribiste que otro dato importante es que Don Warren Buffet no ha comprado ningun banco aun…..señal que el no se fia.

  7. Koldo

    W·arren no solo no ha comprado sino que segun tengo entendido una de sus filiales dedicada de asegurar el exceso de los depositos que se encuentran garantizados por el correspondiente fondo de garantia de depositos (me parece que en España son 21.000 €) ya no presta ese servicio. Curioso…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *