Lo grave no son las “subprime”, son las hipotecas normales o “prime”

posted in: Inmobiliario, Macro | 15

Señores no se de que hablar, lo que esta ocurriendo en los mercados es de tal magnitud que es inimaginable. Cada día ocurren casos que podríamos estar meses analizándolos por su importancia y en cambio, al dia siguiente ocurre algo de igual, o mayor magnitud. Ya nadie se acuerda de Bear Stearns ni de Fannie Mae. Quizás en pocos meses habremos visto la desaparición de Bear Stearns, de Lehman Brothers, AIG, Merril Lynch, Washington Mutual, y quizá de Morgan Stanley o de Goldman Sachs. Mejor no seguir, porque podríamos incluir al monstruo suizo UBS……., mejor no imaginárselo.

Os adjunto un grafico muy interesante en el que se puede apreciar como aunque fueron las hipotecas subprime las primeras que desencadenaron el inicio de la crisis, pero son las hipotecas “prime” o normales o como le queráis decir las que están comportándose peor últimamente, mostrando pues que el problema hipotecario no está concentrado ni mucho menos en ciertos créditos arriesgados sino que es un problema mayor.

Crecimiento de los impagados por tipos de hipotecas en los Estados Unidos (2007-2008) (fuente FT). “delinquencies” en inglés no se refiere a las tasas de asesinatos.

15 Responses

  1. Gurus Hucky

    Muy esclarecedor, bueno había expertos que nos indicaban que en España esto no puede pasar ya que no había hipotecas subprime, ahora supongo que dirán que tampoco tenemos hipotecas prime o normales. En fin tendremos que inventar una nueva categoría para las hipotecas españolas.

  2. Vinagreto

    Hola Marc

    Creo que por una vez te has equivocado, arriegasndome a interpretar el gráfico, dice literalmente que los impagos en las hipotecas Prime han subido un 350% y en las Subprime un 80% aprox.
    Hasta ese punto estoy conforme, lo que no dice el gráfico es el punto de partida de impagos.Conforme con que se multiple el impago por 3.5 pero cual era el punto de partida un 2? un 3? y en las subprime un 30? un 40?
    Lógicamente el enfoque es erroneo, probablemente aunque los impagos de las hipotecas prime se multiplicaran un 1000% su comportamiento sería muchísmo mejor que el de las subprime.
    En todo caso felicidades por tu blog, te has convertido en un imprescindible como Gurus, Bolsapirineos, Bolgsalmon etc…

    Un saludo

  3. Marc Garrigasait

    Hola Vinagreto,

    Está claro que es un gráfico de porcentajes de crecimiento, por tanto es posible que ocurra lo que dices. Pero te olvidas de un punto, para la economia americana y para los bancos, como la inmensa mayoria del saldo vivo de hipotecas son “prime”, el impacto economico importante para el sistema es el incremento de morosidad de las hipotecas normales o “prime”, ya que crecen los impagos muy rapidamente y sobre importes enormes.
    Gracias por tu interesante comentario.

  4. javier

    Lo que hoy es prime mañana es subprime si el hipotecado se queda en paro y no tiene ahorros (¿ezo que eh?) para capear el temporal.

    Llevo escuchando que en nuestro país no hay subprime desde que empezó la crisis en USA, ¿alguien puede pagar la hipoteca si se queda en paro?, vale, en España hay alrededor de medio millon de nuevos parados desde primeros de año, y si llegamos a los indices del 94 se disparará hasta el 25%!, gráficos aquí (parental-advisory):
    http://wonkapistas.blogspot.com/2008/04/ocupacin-y-paro-en-espaa-desde-1976.html (atención al gráfico de tasa de paro del 76 al 08 y al everest por el que pasamos en junio 94.) ¿alguien puede asegurar que no pueda ocurrir por el camino que vamos?.

    Con esos indices de paro e hipotecas que ya se comian el 50% de los ingresos en epocas de bonanza, los hipotecados que NO estan preparados para quedarse en paro. Subprime en españa? las que queráis y por millones, lo raro será encontrase con una prime.

    Soy negativo, si, le doy vueltas y nada nada nada tiene una referencia clara, todo está patas arriba y algo va muy muy mal, algo va a pasar y tiene que pasar porque de nada sirve que metan 80000 millones en ¨La aseguradora¨ si sigue cayendo en la bolsa y si esta asegurando lo que ya posiblemente no existe.

    Mejor que la hayan salvado pero empiezo a pensar si no será que este sistema basado en deuda ha colapsado, se ha terminado y debe comenzar una nueva era financiera, y eso significa muchas cosas, la ultima vez que se quedó el mundo entero paralizado por una crisis fue en el año 1929, tardó en caer a plomo muy pocos días en vez de meses como ahora y tardaron años en encontrar una solución, creo que fue aquello del milagro noruego ósea inversión publica a déficit por un tubo.

  5. José Angel

    Osea que ¿nos olvidamos del “mercado temporalmente”, como dice la CEOE?.
    ¡Viva el déficit, que ya pagarán los herederos!.
    Soluciones a esto no hay ninguna, enseñanzas…todas las que querais.
    La primera: todo lo que habeis aprendido en la facultad y en los diversos Masters esos que valen un huevo, no sirve para nada.
    La segunda: hay que volver a utilizar instrumentos financieros correctos, y no la ingeniería depravada que nos ha llevado a esto.
    Suerte a todos.

  6. javier

    Me refería a inversión pública, no a gasto público que es lo que realmente están haciendo y lo que genera mas desconfianza en su capacidad gestora. Con el gasto publico es pan para hoy y hambre para mañana, con la inversión pública es comer menos hoy precisamente para que los herederos puedan comer.

    Desgraciadamente el sector privado sabe crear riqueza de la misma forma que crear crisis que no sabe resolver, por eso es tan importante que el GESTOR PUBLICO, incapaz de aumentar la riqueza como el privado, si sepa tomar las medidas adecuadas y a tiempo para amortiguar los golpes, pero si se van a limitar a subvencionar a los amigos -que es lo contrario de invertir pero cuela como si lo fuese- entonces apaga y vámonos.

  7. erg morito

    Creo que esto demuestra que todos nos equivocamos un poco.

    Teníamos claro que en España no se habían comercializado hipotecas con tantas facilidades como en EEUU, a la vez que los bancos presumían haber dado un 10% de sus hipotecas a inmigrantes, y sin detallar lo que se estaba dado a trabajadores del sector de la construcción, con contratos de obras y servicios. Ni qué perfiles tenían los que contrataban las hipotecas a través de la intermediación de una inmobiliaria.
    Generalizar nunca es bueno pero esto es ya nuestra subprime. Y si consideramos que nuestra economía tiene un fuerte problema de desempleo, mucho mayor que el de EEUU, pues podéis imaginar en que situación estan el resto de las carteras hipotecarias.

    Afortunadamente lo que parece que no al menos las entidades españolas no han estado invirtiendo de forma masiva en todo ese pastizal de instrumentos financieros diabólicos y eso es lo que creo que nos puede salvar.

  8. Alexis

    Javier la crisis de 29 fue provocada para que el estado se endeudara con la reserva federal creada pocos años antes y perdiera la independencia economica que tenia Norteamerica desde su independencia, por eso se utilizo el deficit del estado, no por que fuese una gran idea sino porque era la abdicacion del poder politico delante de la banca internacional.

    Esto me huelo que puede ser lo mismo a un nivel mas globalizado en el que se ha puesto practicamente fin a la capacidad de las personas o del mundo desarrollado a seguir endeudandose y a aspirar a la prosperidad economica mientras que hay un nuevo mercado que tiene gran capacidad de seguir generando deuda (la sangre del sistema financiero) y se trata de la clase baja china y india que ya pueden empezar a consumir.

    No creo que sea nada innovador si predico un cambio de poder economico en el mundo y esto parece ser el camino.

    Puede porsupuesto que me equivoque y no se trate de una nueva era de prosperidad para china pero alguien tiene idea de donde se puede sacar grandes cantidades de nuevos creditos para que el año que viene el dinero necesario para pagar los intereses de todos los prestamos este en circulacion?

    Quiza sea una estrategia de EEUU para tirar la cotizacion de el dolar por los suelos y poder competir con China en produccion y exportacion de bienes de consumo ?¿ Alguien tiene mas ideas de que puede conllevar esta crisis aparte de las perdidas billonarias que conocemos cada dia?

    El LHC lo va a tener dificil para descubrir tantos agujeros negros como los que han salido a la luz Wall St. en los ultimos meses.

  9. albert

    Hola Marc,

    Coincido con Vinagreto, un % depende de la base de calculo y a veces comparar dos % puede ser confuso.

    Añado por el lado positivo que precisamente las hipotecas prime tienen no solo una buena capacidad de devolucion (teórica, dado que se analiza cuando se concede), sino un también un mejor ratio de cobertura o garantia sobre el riesgo concedido, lo que en caso de ejecucion, limita el quebranto

    Por el lado negativo, esta claro que en España si tenemos ese problema con la cartera de hipotecas de muchas entidades financieras, cajas de ahorro y algunos bancos: Un % de morosidad acercandose a 5% en algunos casos, que no puede descartarse se situe en unos pocos meses entre el 5-7%.

    Grave? Si
    Catastrofico? No, las entidades financieras españolas están bien dotadas de reservas o de activos que pueden vender (unas mas que otras, claro está), y están todas ellas activamente trabajando en gestionar este frente que se les ha abierto, pero que no es inédito.

    La pasada crisis de los 90 supuso ratios de mora de hasta 9% en entidades que sobrevivieron sin mayor quebranto que cuentas de resultados mermadas durante un par de años y carteras de inmuebles procedentes de recuperacion (amistosa o judicial) que luego acabaron vendiendo al paso del tiempo, con resultados atipicos que compensaron en parte las mermas en beneficios de los ejercicios anteriores.

    Logicamente es de esperar que se produzca alguna fusion defensiva entre cajas y algun banco, varias operaciones de salvamento de inmobiliarias, muchas refinanciaciones, etc. Pero es la ley de la vida: Purgarás con sudor y pena las alegrías del periodo facil donde se financiaba no importa que y no importa como.

    Ultima pregunta: Como y porqué entidades financieras con gran experiencia se dejaron arrastrar por la vorágine?

    No son tan distintos de los grandes gestores de los Investment Bank americanos: Dinero facil, grandes beneficios inmediatos, cuentas de resultados creciendo por encima de los dos dígitos, nuevos productos maravillosos, seguir la tendencia de modo acrítico, etc.

    El problema es que ahora vamos a purgar todos con las restricciones crediticias que no han hecho mas que empezar

  10. Litbea

    No soy muy ducho en temas económicos, pero me gustaría conocer vuestra opinión acerca de la política de gestión de las diferentes entidades que operan en España.

    ¿Es cierto que bancos como Sabadell, Popular y otros medianos tienen menos cifra de negocio en hipotecas comparado con ING, Santander, Openbank…? Lo digo porque tengo la sensación que la banca mediana está más centrada en financiación de empresas que las grandes.

    Si fuera correcto lo anterior, ¿sería más influyente la crisis hipotecaria para unos o la desaceleración económica para los otros?

    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *