Lehman, la mayor quiebra de la historia: $613 billones

Foto del edificio de la Reserva Federal de New York en lower Manhattan, donde se produjeron las reuniones de banqueros y autoridades financieras.

Una imagen vale para mil palabras. Estas son las imágenes de lo acontecido en uno de los fines de semana que pasaran a la historia en Wall Street. En dos días han desaparecido dos de los bancos de inversión mas poderosos del mundo, Lehman Brothers y Merril Lynch (comprado por Bank of America).

Como comentan en este artículo que me ha enviado Esther Montaner, Lehman había resistido una guerra civil, la crisis bancaria del 1907, muy parecida a la actual y de la que os hablé hace unos meses, también sobrevivió al Crash del 1929, a escándalos en el trading de bonos a colapsos en hedge funds, pero no ha superado esta crisis. Su CEO, el orgullosos lo achaca a la mala suerte afirmando que la FED solo quiso salvar a una Entidad y esta fue Merril Lynch, comprada por Bank of America en este frenético fin de semana. Claro que lo que no dice Dick Fuld, el orgulloso CEO es que Lehman, es que seguramente está mucho peor Lehman que Merril.

El CEO de Lehman Brothers, Richard Fuld.

Video de trabajadores de Lehman saliendo del banco con sus pertenencias personales. El banco tiene a 25.000 trabajadores.

Steve Black copresidente de JP Morgan llega a una de las reuniones en la reserva federal.

Robert Wolf maximo responsable del UBS en estados Unidos llegando a la FED

John Thain, CEO de Merril Lynch (la comprada) llega el sábado a una de las reuniones.

Sede central de Lehman Brothers un día por la noche de este fin de semana en medio de las maratonianas negociaciones.

Erin Callan, ex directora financiera de Lehman y una de las ejecutivas mas famosas en Wall Street (ver mi post). Ya no estaba en el banco se fué hace unos meses.

Ken Lewis ataca otra vez, el CEO de Bank Of America ha realizado su segunda gran compra aprovechando la crisis del sistema financiero, comprando la histórica Merril Lynch.

Y estos son los ganadores y los perdedores de esta crisis.

La lista de los que han prestado dinero a Lehman llega hasta Japón.

banqueros de negocios buscando la siguiente gran operación (foto de itulip)

30 Responses

  1. Hola Mark. Primero gracias por atenderme.. Mi correo es una consulta inicial que he enviado a varios blogs, ya que todavía estoy estupefacto. Mi padre es cliente del Banco de Santander de Negocios y hoy a llamado a su asesor para incrementar algo su exposición en renta variable a través de un fondo. Estos del B.S.N les gusta mucho decir que la compra directa de valores es “arriesgada” y siempre mejor a través de fondos. Se aprovechan que sus clientes son de una edad avanzada. Bueno el caso es que le dice que le iba a llamar ya que uno de los fondos o depósitos estructurado que tiene (todavía no tengo mucha información) relacionado con AXA, que te garantizaba una rentabilidad “segura” anual del 8% siempre que el valor con descienda x% (repito no tengo toda la información y mi padre no ha sabido explicarlo muy bien, era emitido por Laman Brothers y que ha perdido los 24000€ que tenia. Que esta tarde iban a tener una reunión y que ya le informarian. Y tan anchos se han quedado. Yo la verdad no tenia ni idea que ese deposito/fondo era de Lehman y quiero ver la información haber si lo pone por algún lado. Mi pregunta porque ya se lo que me van a decir ellos, El Santander como comercial en España, sin avisar la semana pasada cuando esto se veía venir que teníamos un fondo de Lehman sin saberlo, no tiene ninguna responsabilidad subsidiaria? Repito no tengo muchos detalles mas que demos por perdido el dinero ,si te interesa cuando mi padre me entregue la documentación ya te informaré. Avisa a la gente que cuidado, que revisen de que emisores son los fondos que tienen, aunque crean que no son de Lehman.

  2. Marc Garrigasait

    Hola,

    Por desgracia cada hora me comenta gente que ahorradores españoles tenian invertido en algun estructurado o fondo garantizado. Piensa que los bancos y Cajas han comercializado muchisimos. BSN banif por ejemplo han sido muy activos.

    La pregunta a hacerles importante es, la cartera que garantizaba toda la emision que os vendieron era con deuda del estado o con bonos de Lehman. Si eran con bonos emitidos por Lehman, entonces es un grave problema, si eran Bonos del estado no podreis vender hasta el vencimiento y seguramente al menos recuperariais el principil invertido.
    Teneis que mirar bien toda la documentacion, la letra pequeña y si es posible la cartera invertida de vuestro dinero. Si quieres enviarme la cartera invertida te podré dar mi opinón.

  3. La emisión estaba garantizada con bonos de Lehman. Tengo una reunión esta tarde pero no espero nada aunque me pondré un poco duro. Gracias por tu ayuda. Los palos que estoy tocando van todos en la misma dirección, adiós dinero adiós.

  4. Marc Garrigasait

    Pues esta bastante mal diseñada. Claro que ahor es facil decirlo, pero un estructurado que garantiza el principal, ¿porque toman riesgos de un emisor privado? para ganar un poco mas claro……
    ¿la pregunta importante es de cuando es este producto?, lo digo porque me han comentado que hay alguno que lo vendieron durante el 2008, en medio de la crisis financiera actual, y en este caso ya está rallando el fraude.

  5. Erni Callan ya no esta porque ha sido contratada por Credit Suisse para dirigir su negocio de Hedge Funds, cargo que llevaba en Lehman a la perfeccion antes de que la hicieran CFO.

  6. Hola Marc. Es la primera vez que te escribo, aunque te leo a diario con mucho interés.
    Estoy intentando aprender, y me gustaría hacerte una pregunta:
    Si quiebra tu banco (como Lehman), y nadie lo rescata comprandolo, pierdes tu dinero que haya dentro, ¿verdad? Pero, ¿Si tienes deudas con el banco, no quedarán condonadas, verdad? Si tuvieras una hipoteca o un préstamo personal; ¿A quien le devuelves el dinero? ¿Puede haber un concurso de acreedores y que devuelvas menos de lo que debes?
    Gracias!

  7. eso te lo respondo yo..lehman es acreedor tuyo y tendrá que recibir lo que le corresponde que tienes tu para que lehman pueda pagar a sus acreedores…ahora no se como ni en que condiciones.

  8. Marc, a mí también me ha llegado varias historias similares de estructurados (nonote, casi seguro que serán bonos estructurados, no fondos) por Lehman que se van a pique. Y, efectivamente, se endeudaban a cambio de más rentabilidad. Como sucede con el Bono Fortaleza, como contamos ayer en nuestro blog en Unience, que daba un 25% anual si se daba una situación bastante factible. Algo fallaba, pero si tu banquero de toda la vida te dice que te va a ofrecer un fondo que te da un 25 por ciento casi sin riesgo… En fin.
    Nonone, podrías decir el nombre del producto? Estaría bien ir recopilando este tipo de información y poniéndola en un listado para que la gente en situación parecida a la tuya os podáis intentar unir.
    Marc, por cierto, qué salida ves tu a la situación macro y en los mercados después de la quiebra?

  9. Para comprender mejor lo que está pasando os recomiendo un tratado sobre ciclos económicos y el sistema bancario. Os lo podéis bajar gratuitamente (la pega es que está separado por capítulos) en:

    Español

  10. Marc Garrigasait

    Efectivamente, ayer me comentaron de una emisión con garantia de Lehman y encima estaba apalancada. Esto es el colmo.
    Hola Aximan, creo ante una quiebra de un banco si tu tienes una hipoteca con ellos estas obligado por ley a continuar pagando como dice naik. Incluso creo podria pasar que si tienes un deposito pierdas tu dinero y encima cada mes vayas pagando tu hipoteca………..

    Hola Vicente, la salida a esta situación es larga, muy larga y dura, pero al menos en Estados Unidos estan tomando decisiones valientes (dejar morir a lehman te aseguro que lo es) y encaminadas a limpiar el sistema y que asi el sistema aguante. Fijate en lo mas importante de estos dias, el mercado esta señalando quienes son los bancos sanos (Jp Morgan, Wells fargo y quizas Bank of America) de quienes se hunden (Lehman, AIG, Washington Mutual,….).
    Por cierto cuidado con UBS…..

  11. Pues esto es el colmo! hay un debate en otro Blog económico donde comparan esta crisis con la que hubo en el s. XIV, y acaban diciendo que como no nos den vidilla a la clase obrera que somos los que aguantamos las naciones, esto se va a pique pero de verdad.
    Y eso de que pierdes lo que habias puesto, pero sigues pagando lo que debes… ¿hay alguna diferencia con el feudalismo o la esclavitud?
    Entiendo que los que tienen mucho no quieren perder ni un céntimo, pero como no dejen respirar al pueblo se les acaba el chiringuito pero de golpe.
    ¿No se dan cuenta de esto?

  12. joder axlman…como esclavitud o feudalismo? nadie te obligo a firmar o contratar nada…eso es libertad…la obligacion de todo el mundo es saber exactamente que compra…. podrias poner el blog eso que compara con la crisi del siglo XIV

  13. Hola Naik. Lo que está mal es que no te den lo tuyo, pero te exijan lo que les debes. ¿Por qué no al revés? Que me den lo mío, y ellos pierden lo que les debo. ¿no?
    Lo del otro Blog, si Marc quiere lo pongo, pero que lo decida él.
    Un saludo.

  14. vamos a ver, los contratos tienen clausulas…nadie te ha robado, es decir que no puedes imputar un delito de robo…los contratos son negocios y los negocios fallan… esta estipulado que si tienes un bono de lehman y quiebra , pues se inicie un proceso de liquidación y un juez determine lo que se puede devolver…. todo lo demás es simplificacion y demagogia …ahora cualquiera que tuviera algo con lehman y que pudiera haberlo cerrado y no lo hizo antes solo puede ser tachado de ignorante e imprudente.

    y no entiendo porque tienes que pedir permiso… tu ponlo y si el propietario del blog cree que debe de quitarlo ya lo hara… solo hay una cosa peor que la censura…la autocensura (absurda)

  15. Estoy de acuerdo en que lo que está sucediendo puede ser parte de un ciclo, ¿pero cual?, ¿hasta donde tienes que alejar el gráfico para ver una caída como esta?.

    Como explica Marc solo recordar que Lehman sobrevivió al crack del 29, no ¨era¨ un actor del mercado, ¨era¨una gran estrella.

    Si vas a http://www.ml.com veras que te dan la bienvenida con un ¨Acquisition by Bank of America¨, como si fuese una gran noticia -que desde luego lo es en estas circunstancias- y como si no significara que era pasto de la quiebra y ha sido salvada in extremis del mismo destino sufrido por LB.

    Bearn es ya historia, y la lista de bancos caídos en USA -algunos no precisamente pequeñas cajas- vuelve a situarnos en una realidad que no es tan fácilmente explicable con teorías sobre ciclos.

    Ahora los titulares muestran mas que nunca la palabra AIG, con mas de 100.000 trabajadores, que no solo asegura inversiones que ya no son tal cosa, sino que tiene contratados millones de planes de pensiones con personitas, y un valor se habla que un 30% mayor que Lehman, como asen ese pollo una de dos, o esto se acaba o resucita Jp Morgan y se lia a tortazos con el primero que se le ponga por delante, mientras les grita aquello de ¨se puede ser avaricioso pero no estupido!.¨

    Se van a escribir muchos libros sobre esta crisis, y muchos considerarán que convertir lehman en una bancarrota -lo mismo que dejarla caer pudiendo haberla rescatado pues se trata de un pais capaz de endeudarse en ¨trillones¨ y lehman era calderilla comparado con el déficit norte americano- ha sido un grave error porque no solo ha sentado el pretendido precedente de que el dinero publico y la fed no van a ayudar a todos, también ha confirmado que las inversiones no están seguras ni con los mas fuertes, que es lo mismo que decir con mayusculas ¨oiga da igual donde tenga usted su pasta, cualquier dia de estos, lo sentimos, pero la pierde¨, y este si que es un gran problema para el sistema financiero porque durante décadas muchos no querrán volver a saber nada de acciones, fondos, bonos, etc, y si queremos volver a vivir en un mundo en el que la política es mas fuerte que el dinero, suerte nos de dios que el saber nos va servir para muy poco, solo hay que mirar la cara de mcdonald-Cain en el congreso republicano con sonrisa de autómata o al sr. solves diciendo la que va camino de convertirse en frase-chiste de connotación histórica ¨el mercado se autorregula¨ venga ya señores que esto es muy serio y está muy muy mal.

    Desde luego que si occidente está esperando a los fondos soberanos de los chinos o los indios para que vengan a salvarlos mientras se ventila a sus principales instituciones y les hace perder dinero a manta, estamos listos.

  16. Cada quiebra bancaria comporta que otra entidad pase a tener el control sobre la deuda emitida por la entidad quebrada haciendose asi con el control sobre lo puesto como aval, igual que en la crisis del 29 la reserva federal paso a tener el control de todos los bienes inmuebles, fabricas tierras y deuda publica de los estado sunidos ahora con esta crisis las economias con poder de adquisicion de los bancos americanos van a ser los nuevos reies de los estados unidos de america ya que como dijo Rotchield “dejenme controlar la emision de dinero y no me importa quien haga las leyes” pues ahora pareec que ese es el lema de la economia china por la que apuesto que desembarcara por wall street muy pronto.

  17. @naik. Repito, por muy firmado que esté, y por muy “legal” que haya sido el contrato, si un banco “cierra”, quedándose lo que tiene, y luego pidiendo lo que se le debe, yo pienso que se produce una indefensión de la persona que sin tener la culpa de que el banco quiebre, se encuentra NO con su dinero pero SI con sus deudas. Imagínate que tienes en inversiones la misma cantidad que debes de hipoteca (ya se que no es real) pero en la teoria se puede dar: ¿Te quedas 300.000 € mios y yo te sigo debiendo 300.000€? ¿Lo entiendes ahora? No me refiero a que si he firmado me jodo, si no que si esto se permite por la ley, estamos siendo explotados en favor del rico. Y así las cosas, pasa lo que pasa, que acaba petando.

    Lo que no entiendo es la gente que, como tú en este caso, justifica el trato abusivo del que está por encima. Con razón nos dan por todos lados, si hay gente que le gusta. Es como si el esclavo dijera: Hombre, si le pertenezco a mi amo, normal que me dé latigazos, si he tardado más de lo normal en hacer algo, es que me lo merezco, no me tengo que quejar. Peor aún; justificas que le dé caña a otro como tú.
    Lo de la autocensura… yo le llamo educación; estamos en un blog de economía, y si viene uno a decir que por ahí hay otro blog de economía que mola, y pone el enlace… ¿qué es lo que parece? Que soy el del otro Blog que quiero “traer”, “robar”, “mover” gente de un blog al mío. Entiendo que puede sentar mal al propietario del blog, por eso prefiero preguntar y pedir permiso. Y el blog NO es mío, ni muchísimo menos.

    Todo esto lo digo sin malos rollos, es mi opinion, me gusta discutir de los temas; yo de economia entiendo muy poco, pero hay cosas que están muy mal “montadas” en mi opinión.
    Me parece normal que acabe pagando lo que debo, pero igual de normal que se me devuelva lo que es mío. No se, digo yo…

  18. claro que estamos de buen rollo, eso lo damos por descontado.

    yo entiendo que puede parecer como la ley esta hecha para el rico…y en buena medida es así.

    el sistema jurídico no es todo lo justo que debería y es cierto que es un sistema que defiende al más fuerte y deja indefenso al más débil. Yo he estudiado derecho y a mi el derecho me parece de todo menos justo..ahi te doy la razón.

    pero hay un resquicio, por el que no podemos llamarnos esclavos y ese resquicio es el conocimiento. conocimiento de la ley.

    puede que el sistema sea injusto, pero el sistema esta escrito y es nuestra obligacion leer la letra pequeña y tomar una decision libre. al menos tenemos libertad para aceptar o no los terminos..es poca la libertad pero haberla hayla.

    dice joseph stiglitz que esta no intervencion de lehman es buena porque asi la gente aprende a no confiarse y no confiar que papa estado esta detras…totalmente de acuerdo con este hombre, lo que no pensaba que podria decir algo asi…pues es muy liberal.

    abrazos

  19. Un dia fui a un mini mba…
    y el profesor se dirigio a un alumno japones
    y le dijo… en 1988 las companyis japonesas….
    valian el 70% del mercado total mundial…(luego vino la crisis de los 90…)
    Entonces se dirije al alumno chino y le dice… asi que cuando las empresas de tu pais alcanzen el 70% de valor total mundial quizas querras vender…

    Quizas hay demasiados bancos americanos… con demasiada quota de mercado… y eso ya no toca…

  20. Por cierto vaya careto de malo maloso el Richard Fuld.

  21. ex - empleado del Santander...

    nonote >

    yo trabajo en un banco y esto de los fondos va asi:

    “este mes teneis que encolomar a los clientes tantos millones del fondo tal… tal…y tal”
    “y se que es malo para mis cleintes pero lo hago porque me lo obliga mi jefe….”

    resumen:

    bad to be client of santander

    good to be shareholder

    bad to be worker

  22. Creo que en algunos estructurados de Lehman había deuda senior, con lo cual se estima de podrá recuperarse un 60%, imagino que habrá que dejarlos vencer y te devolverán un 60% de lo que te correspondía.
    Mark, ¿qué opinas del precio que quieren pagar por Ciba?
    Un saludo.

  23. Marc Garrigasait

    Hola Joseant,

    Las acciones de Ciba me alegraron el lunes ya que en Koala capital sicav, tenemos acciones de CIBA.

    Yo de momento no las vendo porque el precio pagado en términos históricos es bajo. El problema es que BASF es un monstruo y paga en cash, y ademas es proveedor y cliente de CIBA. O sea que esta por abajo y por arriba y por tanto puede presionar mucho a la compañia.

    Por si acaso hubiese contraopa, mantendré un poco mas de tiempo las acciones pero veo pocas probabilidades que alguien pueda competir hoy contra Basf.

  24. Marc Garrigasait

    Hola nonote,

    Seria ilustrativo nos comentases como te fue en la reunion con el banco. Basicamente en relación a que explicó el banco sobre las posibilidades de recuperar el dinero.

  25. […] investorsconundrum.com – Donde Invertir Hoy – El Blog para el Inversor con Ideas Propias ? Lehman, l… La quiebra de Lehman toda una lección para los ahorradores La ca?da del Imperio (financiero) Americano – cotizalia.com [FONT=’Arial’,’sans-serif’]“Se termino el juego en el sector financiero”, del triunfo del capitalismo en su versi?n m?s salvaje, esto es: no como veh?culo de creaci?n de riqueza real para el conjunto de la sociedad sino como canal de enriquecimiento artificial de unos cuantos.[/font][FONT=’Arial’,’sans-serif’]Este p?rrafo es especialmente ajustado. Tras advertir de la sobrecapacidad del sector, subraya: “gran parte de la expansi?n de productos y servicios financieros en los ?ltimos cinco a?os encontraba su origen en transacciones entre entidades financieras y no como forma de intermediaci?n entre ahorradores e inversores. Esta especie de Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como (la traducci?n es libre) permiti? gran parte de los aparentes beneficios y ganancias de capital del sector. Y, aunque es cierto que, quiz?, algo de esta actividad pudiera haber contribuido a mejoras de eficiencia, gran parte de ella, quiz? la mayor parte, era ruido improductivo: la organizaci?n de caras loter?as. Va a existir una contracci?n enorme en la escala y la profundidad de la industria: los balances se reducir?n a la mitad y el empleo caer? a dos tercios de lo que supone ahora antes de que las cosas se estabilicen”. Por qu? la quiebra de Lehman amenaza tu modo de vida | soitu.es Santander, BBVA y Bancaja afirman tener exposiciones muy bajas en Lehman – 15/09/08 – elEconomista.es slds [/font][FONT=’Arial’,’sans-serif’][/font] […]

  26. En la reunión me han dicho lo esperado. No se hacen cargo de nada, eso si con mucha politica, que patatin patatan………. Los asesores de base (que entiendo son la parte baja de la cadena) por muy buenas personas que sean, no tienen ni idea, son simples comerciales que venden asesoramiento como podrían vender tornillos. Resumiendo que el banco se encargará de reclamar,tardaremos unos 2 años en ver algo de dinero, Estimaban que un 60% ????? y esto es lo mejor que al banco le habían colado un gol, a lo que le respondí que si ha alguien le habian metido un gol era a mi. El banco por meterme por detras un bono de Lehman que solo aparece en la letra pequeña del contrato de cobertura. Que si yo compro un bono estructurado en Banif, entiendo que son ellos quienes están por detrás. Los menbretes del contrato en grande son de Banif por un lado y Axa por otro. En la publicidad simple no pone nada de Lehman. Este producto se renovaba cada año, el año pasado esteba respaldado por otra entidad. Y aqui viene para mi parte de su pecado, porque por el motivo que “sea” al ir al mercado a finales del año pasado cogieron los bonos de Lehman que si no estoy equivocado daban un 12%, cuando si se daban las condiciones de este producto te daba un 8%. Total que Banif se ha llevado una buena comisión por meter este producto y por no devolverte no te devuelven ni la comisión que ganarón con el.

  27. Marc Garrigasait

    me estas diciendo que no tenian como emisor o garante a Lehman y lo contrataron hace un año?, es increible. creo que es importante saber en que mes se renovó. No es lo mismo hacerlo antes que después de agosto 2007 .

  28. El producto por un lado se llamaba “Bono canjeable ligado al Eurostoxx50″ y por otro” seguro Banif estructurado”. El producto llevaba varios años y las condiciones se iban cumpliendo, en vez de devolverte el dinero te ofrecían renovarlo cada Noviembre. No pienses que ofrecía una rentabilidad estilo los estructurados de Bankinter , este te daba un 8% si se cumplían las condiciones, vamos una rentabilidad que tampoco generaba sospechas. Según me dio a entender este año cogieron los bonos de Lehman porque resultaban mas interesantes. Traduciendo al banco les resultaba mas barato respaldarlos con bonos de Lehman. Banif se aprovecha del tipo de clientela que tiene, normalmente gente jubilada que tiene recursos y buscan rentabilidades entorno al 6% anual en el mejor de los casos con poco “riesgo”.

  29. Por cierto su política actual es vender Hedge fund a diestro y siniestro como que son muy seguros. Pero no les preguntes a que tipo de inversiones se dedican porque igual les sacas los colores.

  30. Yo creo que el sistema financiero internacional, su falta de transparencia, el incumplimiento de ratios de liquidez y solvencia, la falta de control por los Bancos Centrales, etc indican que no está preparado para la libertad de mercado globalizado, que se han desarrollado en los últimos años.
    Entonces vino el cambio de ciclo y desencadenó las subprime y la caída de todo el entramado financiero internacional.
    La verdad es hasta la fecha otras economías como podían ser la asiáticas no han tomado el relevo e inyección de capitales que hubieran suavizado la situación.

Leave a Reply