Francia vs. España, coches de lujo=pisos en venta

posted in: Macro, Panorama | 17

Foto de naturaleza. Wild wonder, foto en Finlandia (fotografo Peter Cairns)

Este agosto visité una zona del sur de Francia, y dos noches en la ciudad de Toulouse, una ciudad de 650.000 habitantes conocida por ser la sede de la principal fábrica de AIRBUS.

La primera diferencia muy significativa cuando viajas por Francia es la cantidad y calidad de sus polígonos industriales y empresariales. Cantidad, por el enorme numero de naves industriales, fabricas y edificios de oficinas, y calidad por el gusto en la arquitectura, por su limpieza o los jardines. En Toulouse, se encuentra la enorme fabrica de EADS, donde se ensamblan las piezas de los Airbus, construidas en todas las filiales europeas (os recomiendo visitar la fábrica, aunque hay que ir como grupo organizado). Pero aparte de EADS, hay un sinfín de industrias de todo tipo, en varios enormes polígonos alrededor de Toulouse. Que diferencia cuando viajas por la geografía española, se ve a simple vista que el tejido empresarial español es muchísimo menor, mas desordenado y poco diversificado.

Pero el detalle mas significativo para mi han sido los poquísimos carteles de venta en los pisos en Toulouse. Sin exagerar, conté solo unos 6 o 7 en los dos días enteros que estuve por la ciudad que os recuerdo tiene 650.000 hab. Solamente se solían ver algunos carteles de alquiler. Por la geografía española 6 carteles de venta de pisos los ves en un solo barrio pequeñito.

Otra grandísima diferencia con la geografía española es que la inmensa mayoría de coches en Toulouse eran de modelos sencillos y de bastante antigüedad, muchos de ellos se veían de mas de 10 años de vida, algunos de ellos incluso abollados.

Supongo que no es casualidad que en España solo se vean coches de lujo por doquier, BMW, Porsche o Mercedes, tanto que incluso los Audi ya casi no son considerados de lujo por los españoles, y que en cambio estén inundadas los edificios de carteles de pisos en venta.

La deducción simple seria pensar que, para mantener los coches de lujo, los españoles se ven obligados a poner en venta la vivienda. No será por esto claro…. o quizá si.

17 Responses

  1. javier

    yo también he estado de vacaciones en francia y lo que dices de los coches también lo he pensado. Debe ser que los franceses prefieren comprar sus propias marcas en lugar de las de los alemanes.

  2. Blake

    Creo que es típicamente español lo de vivir -o aparentar vivir , que no sé que es peor- por encima de sus posibilidades.
    Ahora bien, cuando surgen dificultades como las actuales, siempre hay a quien culpar ……

  3. David

    Queridos amigos, y mi pregunta es:
    ¿cuantos de los coches de nuestro país se están pagando a 30 años?

  4. Josep

    Hola

    Conozco alguna moto de gran cilindrada que se esta pagando a 30 años jeje

    Vssss

  5. chixco

    el asunto de los vehiculos premium en españa es un fenomeno en el que me he parado a pensar varias veces y es un tema muy interesante.

    donde yo vivo, una zona turistica, muy turistica, hace diez años no habia los coches que hay hoy en dia…pero desde entonces la presencia de mbw, mercedes, porsche cayennes y otros más que tengo que mirar en internet para saber de que marca son, se ha disparado como si lloviera dinero del cielo.

    hace unos años me empezó a picar la mosca detrás de la oreja.

    mi familia es lo que podria llamarse una familia acomodada y en la que mi padre vive de la rentas de un patrimonio generoso. nosotros nunca gastamos más de lo que ingresamos…. pero sabiendo que teniamos posibles no entendia de donde salia todo ese dinero para pagar esos coches de superan los 45000 euros hasta los 120000. de repente pensé que el vivir solo de las rentas sin buscar incrementar el patrimonio que generaba esas rentas estaba dejandonos atrás en nuestra riqueza con respecto a otras gentes.

    ahora que soy un poco menos joven, aunque sea un chaval aun me doy cuenta de que no era tan asi como pensaba, tambien era unos precios de la vivienda disparandose al año más de un 10%, creditos facil con lo que la gente compraba cochazos……

    ahora me doy cuenta, que si, que en mi familia nos hemos dormido en los laureles, pero sobre todo que de lo que veas la mitad creas…y tal y como están las cosas habría que decir…de lo que veas solo un octavo no es engaño.

    saludos

  6. Bulle-Bulle

    Hola

    Tengo exactamente la misma impresión.

    Tengo un trabajo que requiere muchos años de preparación superior (mïnimo 12 años de estudios universitarios o superiores), invité a unos colegas franceses de Parïs y Toulouse a una reunión en Madrid hace unos meses y lo que les llamó la atención fué la cantidad de coches alemanes de alta gama que vieron se extrañaban y me preguntaban si no habian SEAT.

    Eston colegas cobran en mi mismo puesto el triple(en la función pública, el sextuple en la privada) que los homólogos españoles. ¿Cual es la explicación?

  7. javier

    Supongo que si Freud viviera ya hubiese escrito un enorme estudio acerca de la baja autoestima de los españoles y de como la intentan compensar con iconos de status tan socialmente aceptados como son los coches.

    En contadas ocasiones, cada vez menos, puedes ver a una persona, joven o no tan joven, vestido con un mínimo de formalidad, con un trabajo bien remunerado y conduciendo un buen coche, y en esa situación da gusto verlos-as.

    Pero desgraciadamente es mas normal ver a un tio/tia sin camiseta o con una de esas de tirantes, y con esas horribles gafas de sol enormes, como mínimo con algo operado (excepto el cerebro), y una expresión alienígena en sus caras, subidos en esos coches de lujo antaño elegantes y que ahora son diseñados especialmente para ellos y ellas, esto es penoso.

    Otra situación bastante común, la mayoría de las veces en conjunción con la situación del párrafo anterior, ha sido el típico hipotecado hasta las cejas que se dejo convencer por el banco, o el amiguete de turno, o por propia voluntad, de lo fácil que era pedir una ampliación de la hipoteca para cambiar de coche y conducir uno de verdad. Esas ampliaciones-chorrada-financieras en viviendas que ya no valen ni en lo que se hipotecaron -sin coche incluido- son k.o. directo si el trabajo se resiente, por no hablar de la renovación del seguro o una avería ¨insospechada¨ como lo son todas.

    No es nada nuevo que se explique porque es una soberana estupidez cargarte personalmente con un patrimonio que en pocos meses vale menos de la mitad, a menos que seas simplemente millonario y no te importe tirar el dinero

    En cuanto a la opción que parecía mas lógica en la mayoría de las ocasiones, ósea que fuese de la empresa, tengo entendido que hay tanta oferta en venta de segunda mano que en los concesionarios no los quieren porque simplemente no venden ni uno.

    En cualquier caso se acabó la fiesta y toca quitarse la mascara.

  8. Hawaii

    Pues, justamente el otro dia, saliendo de marcha con unos chinos… le comentaba a una chica… Si, hombre no conoces a la Nuria, la del bar? la que tiene un bmw descapotable azul… y me contesto con sorna… ( Oye… es que todos los chinos tenemos bmw…)… y es verdad…

    Por otro lado, otros conducen mercedes pero aun viven con papi y mami y comparten el coche entre tres hermanos! lo cual no esta mal…

  9. javier

    Si naik pero gastarse ese dinero, el que lo tenga, en un coche que vale un 30% menos en cuanto lo compras es una barbaridad, mejor destino para esa pasta van a ser una de esas supercuentas que ya mismo estan disponibles en algunos bancos como en la mejor epoca del felipismo, como minimo van a pagar los depositos al 12% porque en este este pais nadie va a invertir un duro en muchos meses o incluso años.

    Lo de los chinos es muy curioso, al final ocurrirá que nosotros conduciremos coches chinos y china estará llena de lujosos vehiculos alemanes, lo que a buen seguro encantará a sus fabricantes.

    Por cierto que creo que mi próximo ¨coche¨, si no voy detras de Lehman B. (que chiste mas tonto no?), será un smart.

  10. javier

    Por cierto que la bolsa se la está pegando en estos momentos a base de bien, el día de hoy me empieza a recordar ese informe de un banco escoces anterior al verano que auguraba lo peor para septiembre, olvidad lo del smart, con suerte un Microcar.

  11. Dani

    Lo de España es increíble, pero os invito a que vengáis a la República Dominicana, aquí hay todoterrenos que en mi vida había visto, entre Cayenne, Infinity, Q7, X5, etc… uno no puede sino alucinar con semejante derrochamiento de recursos.
    Yo siempre he tenido una máxima con el coche que me tengo que comprar, que es gastarme entre 6 y 12 mensualidades de mi salario en el coche, nunca más de eso.
    Quién se gasta más de eso está muy por encima de sus posibilidades.

  12. Hawaii

    Yo no tengo coche,
    el otro dia una chica me pregunto que que cohe tenia yo (ella tiene un tuareg en LA)
    Y yo le respondi que, ahora la modea era ser ecologico y que ser ecologico es cool etc…., que uso la bicicleta, el bicing… pero … no parecio muy convencida….

  13. Jaume

    Pués yo he estado recientemente en lo que llamas sur de Francia y nunca, nunca, nunca, había visto tanta sobreoferta inmobiliaria (y es un sitio que visito a menudo). Me extrañó puesto que donde antes no veía ninguna oferta de venta ahora he visto centenares, si bién es cierto que no se aprecia mucha vivienda nueva y parece más que la gente se saca casas antiguas, etc… Por supuesto los precios de venta (no sé los reales) son más bajos que aquí.

  14. invertir en lujo

    invertir en lujo es una buena opcion en tiempos de crisis, pero lo es para la gente con un nivel adquisitivo alto, evidentemente. Lo que no puede ser es que se vean niños con coches de 30 y 40.000 euros cuando les va a costar 6, 7 u 8 años pagarlo. En fin, los excesos se pagan, no?

    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *